martes, 20 de septiembre de 2016

Avenidad de Mayo - Buenos Aires

La transitada y renombrada Avenida de Mayo fue el primer boulevard de Buenos Aires. Se inauguró en 1894. Situada en el barrio porteño de Monserrat, esta avenida nació opulenta y majestuosa y con el tiempo se transformó en símbolo de las manifestaciones sociales. Allí se encuentra ubicado el centro histórico y cívico de la ciudad de Buenos Aires.  Fue la primera avenida de la República Argentina y de toda Sudamérica.
Conecta la histórica Plaza de Mayo con la Plaza del Congreso con aproximadamente diez cuadras entre medio, comenzando en la calle Bolívar. De este a oeste corre entre las laterales Hipólito Yrigoyen y Avenida Rivadavia.

1. Sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Avenida de Mayo 525
Este edificio fue construido entre 1891 y 1902 y es obra del arquitecto italiano Giovanni Cagnoni. Su estilo pertenece al academicismo francés, con elementos italianizantes. En su interior se pueden ver dos grandes óleos: “Preparativos de salida”, de Benito Quinquela Martín y “La Fundación de Buenos Aires”, de José Moreno Carbonero.

2. Casa de la Cultura de Buenos Aires (Ex edificio del Diario “La Prensa”)

Avenida de Mayo 575
Esta construcción, se inauguró en 1896, de estilo academicista francés,  y fue diseñada por los ingenieros Gainza y Agote. En el primer piso se destaca el Salón Dorado, una copia exacta de uno de los salones del Palacio de Versalles. En su momento funcionó como sede del diario “La Prensa”. Se construyó con transmisores y receptores de cables de noticias y teléfonos.
Actualmente es sede de la Secretaría de Cultura del gobierno porteño. Allí se realizan numerosas actividades culturales y artísticas.

3. El Cabildo

Avenida de Mayo y Bolívar
Fue sede del gobierno de Buenos Aires en tiempos de la colonia. Los miembros del Cabildo se reunían allí semanalmente.
La obra original fue dirigida por el arquitecto italiano Giovanni Andrea Bianchi y la misma se inauguró en 1740. A través del tiempo sufrió numerosas modificaciones, como la pérdida de seis de las once arcadas que tenía.  La Revolución de Mayo  se oficializó en sus salones con el nombramiento de laPrimera Junta de Gobierno en 1810, una parte importante de la historia argentina.
En este edificio funciona el Museo del Cabildo y de la Revolución de Mayo, la Comisión Nacional de Monumentos, Paseos y Museos Históricos y una feria de artesanías. Se pueden realizar visitas guiadas.

4. Pasaje Roverano

Avenida de Mayo 506
Este pasaje lleva el nombre de su primer propietario, fue construido en 1878 y remodelado en el momento en que se abrió Avenida de Mayo. Une la Avenida de Mayo con Hipólito Irigoyen. Es la única casa que tiene una entrada particular a la línea A de Subterráneos (estación Perú).

5. Estación Perú del subterráneo

Avenida de Mayo 500
La línea A de subtes (subterráneo, metrô) se inauguró en 1913 y fue la primera de Buenos Aires y de Sudamérica. Esta estación conserva la arquitectura de la época de su apertura y afiches publicitarios antiguos.

6. Confitería London City

Avenida de Mayo 599
“El London” se inauguró en 1954, y desde aquellas épocas es visitado por políticos, artistas y empleados que trabajan en el centro. Julio Cortázar, el escritor del realismo mágico escribió su novela“Los Premios” en estas mesas.

7. Palacio Urquiza Anchorena

Avenida de Mayo 747
Fue construido por el ingeniero Sanguinetti en 1921. Un pasaje de este edificio conecta Avenida de Mayo con Rivadavia. La cúpula de este edificio es una de las 24 que forman parte de esta avenida.

8. Palacio Vera

Avenida de Mayo 767-777
Este palacio de estilo art-noveau posee líneas curvas y vidrios biselados. Fue construido en 1910 por los arquitectos Prins y Ranzenhofler para vivienda de la familia Díaz Vélez. En estos momentos funcionan dos librerías.

9. Café Tortoni

Avenida de Mayo 825
“El Tortoni” como lo llaman los porteños, es el café más antiguo de la ciudad, fundado en 1858 por un inmigrante francés. Se encuentra en su ubicación actual desde 1880, en sus comienzos funcionaba en la esquina.
En 1898 abrió sus puertas sobre Avenida de Mayo. La fachada es obra del arquitecto Alejandro Christophersen. Dos décadas más tarde, el café  ya era centro de reunión de la intelectualidad porteña.
Actualmente es foco de encuentros entre porteños y de visitas de extranjeros de todas partes del mundo. Todas las noches se realizan espectáculos de jazz y de tango. También se puede disfrutar de juegos como el pool. Se pueden probar las comidas típicas argentinas y tiene una bebida exótica que no se puede dejar de probar: la leche merengada.



10. Hotel Castelar

Avenida de Mayo 1150
Esta obra es del arquitecto Mario Palanti, responsable también de la construcción del Palacio Barolo.Fue inaugurada en 1929. El Castelar es hoy en día uno de los hoteles más importantes en Buenos Aires.
Este hotel es el elegido por artistas célebres del extranjero y de nuestro país. Fue sede de una famosa peña de artistas que reunía a Norah Lange, Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo y muchos otros.Alojó al poeta español Federico García Lorca durante los seis meses que vivió en la ciudad, en la década de 1930.

11. Teatro Avenida

Avenida de Mayo 1212
Este maravilloso teatro se inauguró en 1908 con una obra de Lope de Vega. Las zarzuelas del Teatro Avenida eran un clásico en Buenos Aires. Lamentablemente se cerró en 1979 a causa de un incendio.La reapertura fue en 1994, dando inicio a la ceremonia el tenor español Plácido Domingo. En la actualidad el teatro conserva su tradición dramática española.

12. Bar Los 36 billares

Avenida de Mayo 1265
“Los 36” es uno de los bares más tradicionales de Buenos Aires, inaugurado en 1894. también es conocido como uno de los centros más importantes de billar de todo el país. Cuenta con muchas mesas de pool, de snooker y por supuesto de billar. Ideal para pasar una tarde con amigos tomando algo.

13. Hotel Chile

Avenida de Mayo 1297
El hotel abrió sus puertas en 1935. En este imponente obra del arquitecto francés Jules Dubois de estilo art noveau, de comienzos de siglo, se puede apreciar una fachada de líneas sinuosas y detalles ornamentales.

14. Antiguo Hotel Majestic

Avenida de Mayo 1317
El edificio de los arquitectos Federico Collivadino e Ítalo Benedetti, se terminó de construir en el año 1909. Este hotel alojó muchos huéspedes ilustres, como Nijinsky y Le Corbusier.
Actualmente funciona una sucursal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y es sede del museo del organismo. Allí se exhiben desde instrumentos para fabricar alcohol, hasta un baúl que se usaba para recaudar impuestos en el siglo XIX.

15. Edificio ex-Diario “Crítica”

Avenida de Mayo 1333
La obra fue dirigida por los arquitectos húngaros Gyorgy y Andrés Kalnay. Fue sede del popular diario Crítica, propiedad de Natalio Botana. En su fachada se pueden observar elementos del estilo art-decó.
Tuvo sus años de esplendor entre 1920 y 1930. En él colaboraron los letristas más destacados de la Argentina de aquel tiempo: Raúl González Tuñón, Roberto Arlt, Jorge L. Borges, Ulyses Petit de Murat y Florencio Escardó.
Actualmente, el ex diario Crítica aloja oficinas de la Policía Federal.

16. Edificio Barolo

Avenida de Mayo 1370
El Palacio Barolo fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti para Luis Barolo. Este edificio de inigualable estilo neogótico romántico, fue planificado por Barolo y Palanti con la intención de trasladar los restos de Dante al edificio, que funcionaría como mausoleo del gran poeta de la literatura italiana. Es por ello que la división general del Palacio sigue la estructura de la Divina Comedia. Se divide en tres partes, al igual que la obra de Dante: Infierno, Purgatorio y Cielo
Inaugurado en 1923, fue el edificio más alto de la ciudad de Buenos Aires hasta la construcción del Kavanagh en 1935. Cada piso tiene un diseño distinto y la cúpula central está a la altura de un piso 24. En ella hay un faro de 300.000 bujías que se usaba para difundir noticias. Este símbolo ubicado en lo alto, representa los nueve coros angelicales. Sobre el faro está la constelación de la Cruz del Sur, que se ve alineada con el eje del Barolo en los primeros días de junio a las 19:45.
La altura del edificio es de cien metros y cien son los cantos de la Divina Comedia. El Palacio Salvo, en Montevideo, es hermano gemelo del Barolo. En la actualidad y desde hace muchos años, en el Palacio Barolo se encuentran funcionando diferentes oficinas

17. Edificio “La Inmobiliaria”

Avenida de Mayo entre Luis Saénz Peña y San José
La obra es de 1910 y fue proyectada por Luis Broggi. Se consideran dentro del neo-renacentismo por sus cúpulas rojas y sus líneas generales.  En el último piso se pueden observar estatuas de Venus y Apolo.

18. Congreso de la Nación

Avenida Entre Ríos entre Hipólito Irigoyen y Avenida Rivadavia
Es la sede del poder legislativo y en él se encuentran las cámaras de senadores y diputados. El proyecto es del arquitecto italiano Víctor Meano. La obra fue concluida por Julio Dormal tras la muerte de Meano. Se comenzó a construir a fines del siglo XIX pero no se concluyó hasta 1946.
El Congreso de la Nación se destaca por su cúpula, considerada la más grande de toda la ciudad.

19. Confitería del Molino

Avenida Rivadavia 1801
Esta confitería abrió sus puertas al público en 1860, pero el edificio actual se terminó de construir en 1917. El proyecto es del arquitecto italiano Francesco Gianotti. La confitería del Molino se luce por su inconfundible estilo art nouveau. Se ubica frente al Congreso y desde sus comienzos fue punto de encuentro de los políticos argentinos y lugar de debates y discusiones políticas del momento. La confitería permanece cerrada desde 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario