martes, 23 de agosto de 2016

Falla de Valencia

Las Fallas (Falles en valenciano) son unas fiestas que van del 15 al 19 de marzo con una tradición arraigada en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana. Oficialmente empiezan el último domingo de febrero con el acto de la Crida (en valenciano; 'pregón', en castellano).
Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que están catalogadas como fiesta de interés turístico Internacional. Estas fiestas también son llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano), ya que se celebran en honor de San José, patrón de los carpinteros.
En valenciano medieval, la palabra falla (del latín fac[u]la, diminutivo defax, 'antorcha') servía para nombrar las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia.
En el Llibre dels Fets, se cita que las tropas del rey Jaime llevaban fallas (antorchas) para iluminarse, tanto para el camino como a la entrada de las tiendas de campaña. También se utilizaban las antorchas para alumbrar una fiesta. Más adelante se hace referencia a este término para referirse a las hogueras y luminarias que se encendían en vísperas de fiestas extraordinarias y patronales.
En la víspera del día de San José, se encendían hogueras para anunciar su festividad, recibiendo esa práctica ritual el nombre de falla.
La versión popular del origen de las fallas según el Marqués de Cruïlles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. Además, quemaban sus "parots" (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con el fin del invierno y la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios. Según esta teoría, la inventiva popular le dio forma humana a estos parots. Esta leyenda romántica del origen de la fiesta contrasta con la documentación conservada en el Gremio de Carpinteros, que no cita la construcción de fallas en su víspera, sino la festividad religiosa del propio día 19 de marzo.

Diccionario para las Fallas de Valencia

LA CRIDA
A partir del último domingo de febrero empieza a expandirse el ambiente de las Fallas por toda la ciudad cuando se celebra la crida. La Fallera mayor de la ciudad realiza el pregón desde las Torres de Serranos para anunciar el comienzo de las Fallas y darles la Bienvenida.
MASCLETÀ
Desde el 1 de marzo hasta el día 19 a las 14:00 horas se realiza en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia el acto de la Mascletá. Este concierto de pólvora consiste en un espectáculo pirotécnico basado en el ruido de los petardos más potentes: los “masclets”. Es una tradición apta para los más valientes pero que merece la pena vivir. Cuidado con el viento y el humo, una combinación peligrosa.
MONUMENTOS FALLEROS
La esencia de las fiestas son sin duda los Monumentos Falleros. Son enormes construcciones artísticas de impresionantes proporciones haciendo referencia a una temática de la actualidad pero también otras costumbres o culturas. Estos monumentos adornarán las calles de Valencia hasta el día de San José, cuando las llamas del fuego terminarán con las fiestas de este año.
NINOT INDULTAT
Mientras que cada comisión elige de su Falla el mejor ninot (figura) para exponerlo hasta que llegue el día de “la plantá” – el día que se coloca la Falla – los visitantes votarán el Ninot Indultat. Éste será el Ninot que se salva de ser quemado y que permanecerá expuesto en el Museo Fallero.
LA OFRENDA
Tal vez, el acto más emotivo y especial para todos los falleros es la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados que se realiza durante los días 17 y 18 de marzo. Con flores y mantillas desfilan todas las falleras  entregando el ramo de flores a la Virgen, formando el mantón de la Virgen.  Pero sin duda, lo más emocionante es cuando la Fallera Mayor ofrece el último ramo el 18 de marzo por la noche.
LA CREMÁ
Es a lo mejor el acto más popular y más esperado y el que da sentido a las Fallas. Mientras que los monumentos se exhiben por las calles para ser quemados, los testigos están esperando para disfrutar de este increíble espectáculo pirotécnico donde el cielo negro se transforma en un manto lleno del color del fuego.
BUÑUELOS
No te olvides de probar algunas de las delicias de la zona y especiales de las fiestas: los Buñuelos. Son un dulce típico valenciano que se elabora para San José y que se puede comprar en muchas churrerías, pastelerías y puestos de la calle.

Fallas 2016
Falla: Gozalbo-Altea
Categoría: Sección 1A
Título: Mejor sin miedo
Artista: Manuel Algarra
Premio: 1º

Falla 2015

Falla 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario