jueves, 7 de julio de 2016

PRIMAVERA SILENCIOSA de RACHEL L. CARSON - educacion socio-ambiental (Resumen)

"El cambio climático nos traerá una primavera silenciosa"

INDICE
1. Fábula para el día de mañana
2. La necesidad de sostenerse
3. Elixires de muerte
4. Aguas de superficie y mares subterráneos
5. Los dominios del mantillo
6. El manto verde de la tierra
7. Destrucción innecesaria
8. Y ningún pájaro canta
9. Ríos de muerte
10. Sin discriminación desde los cielos
11. Más allá de los sueños de los Borgia
12. El precio humano
13. A través de una estrecha ventana
14. Uno de cada cuatro
15. La naturaleza se defiende
16. El estruendo de un alud
17. El otro camino.
18. Reflexión personal
FABULA PARA EL DIA DE MAÑANA
Este libro trata de explicar que es lo que ha silenciado las voces de la primavera en muchas ciudades norteamericanas donde pronto los animales, hombres, niños, plantas…todo muere.
LA NECESIDAD DE SOSTENERSE
Se da un avance en etapas terrestres como un efecto contrario, la vida modifica ligeramente lo que le rodea. Sólo el hombre ha adquirido poder para cambiar la naturaleza del mundo, lo peor es que en su avance contamina todo lo que le rodea, el aire, la tierra, los ríos y por tanto el mar con material letal y peligroso.
El estrocito 90 es un claro ejemplo de lo anteriormente dicho, ya que esta sustancia es libreada por el aire y cae a la tierra, introduciéndose en la hierba, la cebada, el trigo y de vez en cuando se introducen en el propio cuerpo del ser humano, yendo a parar a los huesos y permaneciendo ahí hasta la muerte. No es solamente este producto químico el que encontrándose en los bosques, sembrados y jardines acaban causando el envenenamiento y posteriormente la muerte.
Si nos paráramos un poco en la vida que llevamos nos daríamos cuenta de que no es tan difícil conseguir un equilibrio y ajuste vital, sin embargo uno de los problemas de hoy día es que no hay tiempo.
Cada año los seres humanos se acostumbran a 500 nuevos productos químicos creados por ellos mismos. Cada nuevo insecticida que se cree debe ser más fuerte y mortífero si cabe que el anterior, esto se debe a que los insectos se van adaptando a estos y además como consecuencia producen razas superiores, inmunes a los insecticidas, de ahí que se piense que la guerra química no acabara nunca.
Uno de los problemas de hoy día es que los productos químicos de los que hace uso diariamente el ser humano le afectan tanto como a la paga que intenta combatir. Debido al exceso de contaminación y química se pueden ir alterando los genes de los que depende el porvenir de la especie que esta en manos de los hombres.
Muchos de los insectos y plantas que se intenta combatir en este u otro país se introdujeron en ese entorno, adheridos a las nuevas especies de plantas que se importan de un país a otro, estas nuevas especies, fuera de su hábitat pueden acabar siendo abundantes. Por ello para combatir estas especies se hace uso de cientos de insecticidas, de los que de muchos de ellos no se saben sus posibles efectos ya que la gran mayoría no han sido probados en agua, en animales...sobre todo para ver los posibles efectos negativos que vienen a ser los mas importantes ya que destruyen el medio ambiente.
ELIXIRES DE LA MUERTE
Los múltiples insecticidas y productos químicos existentes actualmente para combatir las plagas de insectos, comenzaron su desarrollo cuando tras la Segunda Guerra Mundial apareció la industria de fabricación de materias sintéticas.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, se hacia uso del arsénico, letal para las malezas e insectos, y cancerigeno para el hombre, además de la contaminación ambiental y las epidemias de envenenamiento crónico que produce este mineral altamente tóxico, provocando también la muerte en animales.Pero esta claro que los insecticidas existentes actualmente son más mortíferos. Estos se pueden dividir en los que se representan por el DDT (actualmente se toma por familiar e inofensivo) o los hidrocarburos clorado o los insecticidas de fósforo orgánico denominados malation y palation (ambos se componen fundamentalmente de carbono y gas).
El DDT pasa con facilidad de un organismo a otro como queda demostrado en el proceso de espolvorear un campo de alfalfa, a ser comida de gallina, y pasa a los huevos de esta y posteriormente se alojara en el organismo de un humano que coma dichos huevos. Son muchos y variados los casos por distinta contaminación, como el caso del niño y el perro de Venezuela, el caso de los dos niños de florida.
El alcance de la naftalina clorada también debe ser considerada debido a que esta demostrado, que causa hepatitis. Tres de los insecticidas más mortíferos, contienen este componente, estos son: dieldrín, aldrín y endrín.
Los fosfatos orgánicos, como el palation son también muy contaminantes por su efecto destructor de enzimas del organismo, pero como positivo tienen que se descomponen muy rápidamente, su permanencia en las cosechas a pesar de ser corta, es suficiente para causar efectos graves incluso fatales, como ejemplo destacar el de las recogedoras de naranjas de California.
El malation es otro insecticida empleado frecuentemente, este es mas seguro, debido a que el hígado de los mamíferos lo hace relativamente inofensivo.
Los insecticidas sistemáticos aparecen por primera vez en la mitología griega de la mano de la hechicera Medea. El primero de ellos fue el selenio que impermeabiliza tanto plantas como rocas haciéndolas letales.
Al igual que se lucha contra los insectos, también lo hacemos contra las malas hierbas, con lo que se denominan herbicidas, los cuales se pensó que no eran contaminantes para la vida animal y una vez mas era una falacia, como ya ha quedado demostrado. Estos herbicidas han contaminado las aguas de los lagos, convirtiéndolas en impotables, lo mismo ocurre con las hierbas de las cunetas de las carreteras, y qué decir de los campos de patatas.
AGUAS DE SUPERFICIE Y MARES SUBTERRÁNEOS
El agua es el más precioso de nuestros recursos naturales, es cierto que de la superficie terrestre la mayor parte esta cubierta por agua, a pesar de que vivimos en un mundo de escasez, esto se debe a que gran parte del agua no se puede emplear para la agricultura, la industria, la vida diaria etc. debido a la gran cantidad de sales minerales que contiene.
La principal causa de la contaminación de las aguas son los vertidos de los residuos por parte de las industrias, los desechos domésticos, las ruinas de las casas debido a las explosiones nucleares…y actualmente hay que añadir las pulverizaciones químicas en campos y bosques, debido a esto la purificación del agua se ha hecho mas compleja, aumentando el peligro de los usuarios, debido a que la mayoría de los productos no pueden ser eliminados del agua.
La contaminación del agua subterránea, supone la contaminación general de las aguas ya que el agua viaja bajo tierra, saliendo a la superficie en forma de manantial y así alimentando a los arroyos y ríos.
Lo más peligroso a parte de los muchos casos de contaminación existentes es la formación de nuevas sustancias creadas a partir de otras sustancias vertidas por las industrias, sustancias que ningún químico mezclaría en su laboratorio.
Como caso de contaminación destacar empariente de mosquito el Chaborus astictopus que apareció y se desarrollo en las costas del lago de Clear Lake (California), para su exterminación se creo el DDD, y una vez mas nadie contó con el lamentable resultado de que podrían morir mas vidas animales de las que se pretendía y así ocurrió con la muerte del somormujo, y ya no solo eso, sino que paso al placton y de ahí continua de generación en generación.
LOS DOMINIOS DEL MANTILLO
El mantillo es, la delgada capa que cubre los continentes y dirige nuestra existencia y la de los animales. Sin mantillo la vegetación no crecería y de esta forma ningún ser viviría.
En el mantillo se pueden encontrar como principales agentes de la degeneración a bacterias, hongos y algas ya que reducen los residuos de las plantas y animales a sus componentes minerales. También se pueden encontrar gorgojos microscópicos y saltones de primavera que se encargan de destruir los residuos de las plantas, colaborando así en la transformación de la roca en mantillo. Pero el más importante de todos los habitantes es la lombriz de tierra como agente geológico de transporte del mantillo. Ahora bien la problemática es la contaminación del mundo de los habitantes del mantillo por esterilizantes o por la lluvia de contaminación letal.
Existen dos tipos de mantillo, el de tipo arenoso y el de tipo humus. Esta demostrado que el de tipo arenoso sufre mas la contaminación. Una cualidad del mantillo es que puede llegar a conservar la sustancia contaminante, no meses sino años, y lo que parece poca aplicación de un insecticida es realmente una cantidad increíble en el mantillo.
EL MANTO VERDE DE LA TIERRA
Una planta conservara su vida si a las personas nos parece conveniente que sea así, si por el contrario nos parece que no tienen utilidad alguna o que son un estorbo, las condenaremos a la destrucción, como es el caso de los arbustos que bordean la carretera, que se quitan porque pueden ser un obstáculo para la visión del conductor o por no estorbar el camino determinado para los alambres. Una vez mas para la destrucción, se emplean los cientos de herbicidas con los que cuenta el hombre sin ser consciente de las consecuencias.
En las laderas de los montes y en las llanuras, crecen las malezas que conservan la humedad para afrontar los vendavales. De estas malezas se sirven los antílopes, la perdiz blanca y el venado, pero estos no seguirán el curso de la vida por mucho tiempo, ya que se ha puesto en marcha un proyecto de destrucción de estas malezas, debido que los ambiciosos ganaderos, quieren mas pastos. Si desaparece la maleza, desaparecerá también la vida animal ya que estos animales no tendrán de que alimentarse, y a fin de cuentas el ganado también acabara sufriendo consecuencias.
Otra amenaza para las plantas, son las constantes pulverizaciones, ya que muchas de ellas son eliminadas sin intención alguna de que sea así, lo demuestra el caso de la destrucción ecológica en la selva nacional Bridger de Wyoming, en el que murieron 10.000 acres, pero también lo hicieron las mimbreras que crecían, en el borde de los arroyos y sin estas los alces y castores que de ellas vivían, se extinguieron. En el lago que habían creado los castores habitado por truchas enormes, de hasta 50 libras no quedo ninguna viva.
Esta demostrado que el mejor y más barato de los métodos es de exterminación de la vegetación, no son todos los productos químicos que se emplean, sino otras plantas pulverizadas selectiva, y racionalmente. Este método ya ha obtenido su éxito.
En este capitulo queda demostrado una vez mas que en ocasiones lo mas eficaz es la labor de los insectos herbívoros, como es el caso del escarabajo que hizo que la hierba Klamath que en esos momentos era una amenaza para el ganado fuese desapareciendo, hasta simplemente suponer en 1959 un 1%.
DESTRUCCION INNECESARIA
Los animales, ya no solo tiene que sobrevivir a la caza de búfalos, al exterminio de pájaros marinos, sino que ahora además se tiene que enfrentar con la matanza directa por medio de los insecticidas químicos.
Las pulverizaciones se repiten continuamente, cuanto mayor es la pulverización, mas grande es el daño, porque no quedan espacios exentos, esto queda demostrado en las pulverizaciones aéreas realizadas en Michigan, tras estas pulverizaciones, las pequeñas cantidades esparcidas en el aire quedaron almacenadas en las tejas de las casas, en la corteza de los árboles…y luego obtuvo sus consecuencias.
El objetivo de dichas pulverizaciones era reducir el número de escarabajos japoneses, y una vez mas no solo fue afectado el escarabajo, sino los animales domésticos de la zona como perros y gatos, pájaros y ardillas, que nada se pudo hacer por ellos, porque el hidrocarburo clorado no desaparece con el agua.
En el este se hizo uso de otros métodos, no de insecticidas, también para combatir el escarabajo. Lo que se hizo fui importar unas 34 especies de las cuales 5 se adaptaron, fue la avispa Thiphia vernális quien inyectaba veneno a los escarabajos que quedaban paralizados, posteriormente la cría de esta avispa, en forma de larva se abastecía de los paralizados escarabajos. Este proyecto también fue un éxito.
Otro método para combatir al escarabajo fue la llamada enfermedad lechosa, ya que este al ingerir una enfermedad bacteriana que se localizaba en el mantillo, en su sangre se multiplicaba y se volvía blanquecina.
NINGUN PAJARO CANTA
En primavera los pájaros, regresan, emigran al norte. En Norteamérica es todo un acontecimiento la llegada del petirrojo, ya que este anunciaba la llegada de la primavera.
Actualmente esto ya no sucede así, debido a que el petirrojo esta ligado al olmo, y actualmente este sufre una enfermedad, ocasionada por los hongos que provoca la caída de sus ramas y su posterior muerte.
Esta enfermedad se extiende de un árbol enfermo, a uno sano por medio del escarabajo del olmo. Para que esto no sucediese mas, la solución fue pulverizar los árboles. La consecuencia fue el envenenamiento tras la caída de las hojas del árbol, en otoño, ya que las lombrices que de estas se abastecen, resultaron envenenadas, y posteriormente lo fueron los petirrojos que en su dieta al igual que otras 45 especies incluyen a la lombriz. Debido al envenenamiento previo de los petirrojos, era difícil dar con una cría de estos ya que o no se terminaba el proceso de empollar o como se demostró en algunos petirrojos, muchos de ellos tenían altas concentraciones de DDT en los testículos y ovarios de los petirrojos adultos.
Los herreruelos, los cerrojulos o el pájaro de sol, son otras tantas especies que se han visto afectados por casos similares. El que ya no se oiga el cantar de los pájaros, se debe trágicamente a su masiva muerte. Ya solo quedan estorninos, abubillas, palomos y gorriones ingleses.
RIOS DE MUERTE
Al igual que los bosques, campos…los ríos también sufren las pulverizaciones, como es el caso del rió Miramichi que ha sido incluido en un proyecto de pulverizaciones contra las larvas de la oruga del abeto.
El fin para los habitantes fue el mismo que en el resto de casos, pronto empezaron a aparecer peces muertos o moribundos, incluidos pequeños salmones y truchas. Los insectos del agua del río, también murieron y ya no quedó qué comer para el salmón.
Lo positivo de esta situación es que las moscas y mosquitos son de muy rapita reproducción y son alimento de los salmones mas pequeños, pero como parte negativa tiene que no sirven de alimento para los salmones que ya tienen entre dos y tres años, ya que estos necesitan: libélulas, cañutillos, bastoncillos…
Lo peor de este proyecto, fue que las orugas no murieron, si no que se hicieron resistentes, como en otros tantos casos a sucedido, tras múltiples pulverizaciones lo único que quedó fueron 15 millones de acres fumigados.
Como este caso también se dieron casos similares en Luisiana, California sin embargo en el caso del rió Maine parece ser que no ocurrirá lo mismo que en el río Miramichi, ya que esta siendo conservado, por biólogos y defensores que luchan por mantener una zona para los peces que habitan dicho río.
Lo triste, es que donde haya un bosque, tarde o temprano los modernos métodos de eliminación insectil, acabarán con todos los peces e insectos de los ríos, que también se ven afectados por los efectos de los plaguicidas, que pueden acabar siendo más desastrosos.
Otro problema es que los plaguicidas que se encuentran en los ríos, van directamente al mar, en el que no sabemos cómo acabara los posibles combinaciones de sustancias químicas con los minerales que ahí se encuentran.
SIN DISCRIMINACION DESDE LOS CIELOS
Desde el comienzo, en granjas y bosques las pulverizaciones han ido aumentando, y nosotros hemos experimentado un sutil cambio de actitud respecto a estos, actualmente las pulverizaciones son consideradas algo que se lanza sin preocupación desde el aire, afectando a todo ser silvestre, vivo o humano, en definitiva afectándonos a todos.
De nuevo quedan expuestos, los múltiples casos de lucha contra la polilla egipcia, el escarabajo, la hormiga roja…
Un caso claro de la poca protección con la que contamos los humanos es el caso de la granja de la señora Waller, que fue pulverizada sin ella consentirlo, posteriormente la leche de las vacas se vio afectada, pero no recibió restricción alguna para su venta, y por tanto fue colocada en el mercado.
MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS DE BORGIA
La contaminación de nuestro mundo no es sólo asunto de pulverizaciones masivas. En realidad para la mayoría de nosotros este es de menor importancia, que los innumerables contactos a pequeña escala a que estamos sujetos a lo largo de nuestra vida. Cada uno de esos roces, por pequeño que sea, puede acabar en un desastre, además se van acumulando sustancias químicas en nuestro cuerpo, pudiendo causar envenenamiento por acumulación, como es el caso del médico entusiasta de la jardinería, que acabo envenenándose con el DDT y el malatión que empleaba para el cuidado de sus plantas.
Actualmente el uso de venenos se da en gran parte de los hogares, en el jardín, el baño, incluso en la cocina, al igual que si nos pican los mosquitos, las pulgas u otros insectos, tenemos gran cantidad de lociones, cremas y pulverizadores para la ropa o la piel.
Se nos ofrecen muchos productos pero no se nos dice cual de ellos es realmente contaminante o peligroso en nuestras vidas, como es el caso del lindane que no se advierte de lo peligrosos que es. O la exposición de los jardineros, quizás mas peligro para aquellos que son “aficionados”, ya que no se les advierte de la peligrosidad de los productos que están empleando, y lo peor es que cada salen al mercado nuevos productos de este tipo, facilitando la relación y el contacto del jardinero con ellos.
Actualmente las investigaciones realizadas confirman que nuestra propia comida contiene muestras de DDT.
EL PRECIO HUMANO
Actualmente nuestra preocupación ya no es el miedo a contraer la viruela, la cólera o la peste. Actualmente nuestra preocupación no son los microbios de las enfermedades, desinfecciones, una mejor calidad de vida, sino los nuevos problemas sanitarios, creados por la radioactividad en todas sus formas, nacido de la gran cantidad de sustancias químicas…
Los efectos de los productos químicos son acumulativos en periodos extensos y el peligro para la persona, dependerá del grado de exposición a tales productos, a lo largo de su vida. Generalmente no hay síntomas violentos y súbitos, pero desde el pequeño roce, el hidrocarburo perclórico, empieza a alojarse en la grasa del cuerpo. Uno de los órganos al que mas afecta es el hígado, que preside la mayoría de las actividades fundamentales, sin un correcto funcionamiento de este, quedaríamos expuestos e indefensos a la gran cantidad de venenos existente, y las actividades que con el están relacionadas, quedarían interrumpidas.
La mayoría de los insecticidas a base de hidrocarburos perclóricos, como los de fosfatos orgánicos afectan directamente al sistema nervioso. El DDT y el lindane por ejemplo afectan al sistema nervioso central del hombre, principalmente su acción se realiza en el cerebro y en la corteza motora. Los fosfatos orgánicos tienen además la capacidad para producir largos efectos nocivos, en el tejido nervioso y desórdenes mentales. Las consecuencias por envenenamiento con dieldrín son perdidas de memoria, insomnios y pesadillas hasta la locura.
A TRAVÉS DE UNA ESTRECHA VENTANA
Es el pigmento del ojo, esa estrecha ventana. Recientemente las investigaciones médicas, se han centrado en el funcionamiento de la célula para producir energía, cuyo mecanismo es básico ya no solo para la salud, sino para la vida. Muchos productos químicos usados contra insectos, roedores y malezas, pueden atacar directamente a dicho sistema, destruyendo el mecanismo necesario para la salud y la vida. En el proceso final de producción de energía se realiza en cada célula del cuerpo.
La transformación de la materia en energía en una célula es un proceso, siempre fluyente, es decir, siempre en marcha, como una rueda que girase sin fin. La mayor parte del trabajo de oxidación se realiza en unos finisimos gránulos, llamados mitocondrios, estos son delgados manojos de enzimas de gran variedad, incluidas las necesarias para el ciclo oxidativo. Ya en el citoplasma, se dan los pasos fundamentales para la oxidación, la molécula combustible, se introduce en el interior del mitocondrio, donde se complementa el proceso y se sueltan enormes cantidades de energía, esta energía se denomina ATP. Esta es la corriente universal, que se encuentra en todos los organismo. La fosforación doblada, es el proceso de duplicación en el que participan la ADP y fosfatos, de no ser conseguida la duplicación el espermatozoide no llega a su destino, el óvulo no lega a completar sus múltiples divisiones y elaboraciones, esto con el tiempo puede acabar en la muerte del tejido, incluso del organismo.
Que no se produzca la duplicación puede ser causa de la exposición de las células, que así morirán si se les expone a la radiación, este efecto desgraciadamente también lo consiguen los herbicidas e insecticidas. Este es solo uno de ellos, ya que casos similares son actualmente existentes en el mundo.
UNO DE CADA CUATRO
El hombre en su continuo proceso de evolución, ha creado productos cancerígenos como son el hollín que contiene hidrocarburos aromáticos, el arsénico…en general 5 de cada 6 insecticidas que el hombre ha creado es cancerígeno, y ahora el hombre no sabe cómo luchar contra este y lo peor es que no tiene protección alguna.
Los casos de cáncer varían según la sustancia empleada, queda demostrado que el IPC y el CIPC son colaboradores en la producción de tumores cutáneos (aunque solo se ha experimentado con ratones), el aminotriazol ha causado el cáncer de tiroides, el DDT esta clasificado como “carcinógeno químico”
LA NATURALEZA SE DEFIENDE
Hemos arriesgado mucho en nuestro esfuerzo por moldear la naturaleza a nuestro gusto, y no se ha conseguido nada positivo.
Los animales se han ido adaptando a nuestros productos químicos empleados para su destrucción, pero el problema es, que con nuestro ataque hemos conseguido debilitar las defensas inherentes del medio ambiente, defensas encargadas de mantener en sus limites a las distintas clases de insectos
EL ESTRUENDO DE UN ALUD
Este capitulo lleva este nombre ya que el Dr. Charles Elton dijo “estamos oyendo el primer estruendo de lo que puede, convertirse en un potente alud”, refiriéndose a que se están empleando miles de insecticidas, con un corto tiempo de efectividad, ya que los insectos, se van haciendo inmunes a estos productos.
El hecho de que se estén haciendo inmunes, ya no es un problema sólo de los granjeros y los campesinos, sino también de la medicina, como lo demuestra la existencia de los mosquitos portadores de la malaria, viéndose así amenazados los programas contra dicha enfermedad, la pulga oriental de rata, portadora de la peste.
En 1920 se demostró la inmunidad del gusano del manzano al aseniato de plomo, la garrapata al arsénico, y posteriormente al hexaclorídico, la cucaracha es actualmente inmune al perclórico, las moscas se hicieron inmunes a los perclóricos, al DDT, al BCH…conforme se van sustituyendo los productos con los que combatirlos, estos se van haciendo inmunes cada vez mas rápido. En la agricultura ocurre lo mismo, los insectos han ido presentando resistencia al BCH, DDT, lindane, aldrín…en 1960 el numero total de especies inmunes a distintos productos, era de un 65 %.
La conclusión de los expertos, respecto a la mosca casera fue que el control de estas escapaba ya a los insecticidas técnicos.
Respecto al piojo, son también cientos de países, entre ellos Siria, Jordania, Japón, Tokio…en los que este se ha ido haciendo inmune al DDT.
Con el mosquito ocurre lo mismo, se ha hecho inmune a una velocidad asombrosa a distintos insecticidas. Mosquitos portadores de la malaria y de gran variedad de enfermedades, como la encefalitis, fiebre amarilla, la disentería. Todos los proyectos, uno tras otro han ido fracasando, debido a la rápida adaptación de estos a los nuevos combatientes empleados.
La garrapata, ya sea de perro o de la madera, ha desarrollado también una resistencia. Esto es un problema tanto para los perros, como para los humanos, ya que estas se van extendiendo acabando incluso dentro de tu casa.
Conforme se rocían las especies con los nuevos insecticidas, mueren los débiles y sobreviven los fuertes, quienes darán paso a la nueva generación inmune a estos insecticidas, y así sucesivamente. La resistencia en ocasiones puede desarrollarse en una sola estación, tardar de dos a tres años, o estar latente 6 años hasta su aparición. En los insectos, sus generaciones, se regeneran en días o semanas, a diferencia de los humanos que escasamente llegamos a 3 generaciones por siglo.
EL OTRO CAMINO
Hasta ahora hemos seguido el camino rápido, el de la destrucción sin mirar al pasado ni pensar en el futuro, simplemente viviendo el presente. El otro camino, nos ofrece la conservación de la tierra, camino que estamos obligados a ver, aunque finalmente seamos nosotros quienes elijamos, ya que hemos sido nosotros quienes hemos llenado el mundo de productos químicos.
Una alternativa a tanto insecticida y a tanta contaminación es los distintos experimentos que se están llevando a cabo en los distintos puntos del mundo, son las soluciones biológicas. Soluciones como volver la fuerza de una especie contra sí misma esterilizando al macho a través de rayos x, esterilizando a la mosca domestica con productos químicos incorporados a la comida adecuada.
El problema de este ultimo método es que las sustancias que se emplean en el, son muy fuertes, la parte positiva es que estas sustancias están siendo tratadas por personas preocupadas por la necesidad de métodos inofensivos en su aplicación y de sustancias inofensivas.
Los esterilizantes, pueden ser clasificados en dos grupos:
  • Unos están estrechamente relacionados con la célula, y por ello el organismo se confunde, y lo incorpora a su proceso constructor normal, aunque no siempre ocurre así, ya que en ocasiones el proceso se para.
  • El segundo son sustancias que actúan sobre el cromosoma, afectándolos genes y posteriormente, produciendo una ruptura del cromosoma.
Otra técnica más actual esta relacionada con el sistema de crear venenos, o armas como Rachel. L Carson los llama, basadas en el proceso vital del insecto, ya que estos producen, gran variedad de venenos. También se están estudiando la “hormona juvenil”, sustancia que impide la metamorfosis de la larva hasta que no a alcanzado, el adecuado estado de adulto. Se esta estudiando en el campo de las sustancias atractivas, como es el caso de la polilla hembra que atrae al macho por un olor que expele.
Para acabar con la mosca oriental de la fruta se ha desarrollado una sustancia, llamada metilengeno, que se mezcla con el fósforo orgánico y se impregna pequeños pedazos de fibra de cartón, que se distribuyen por el aire, atrayendo y matando al macho de la mosca. Es imposible que otros animales silvestres se coman esta sustancia, sus residuos se disipan rápidamente, y no contamina excesivamente no al agua ni a la tierra.
Queda demostrado que no todos los animales son atraídos por olores concretos, hay quien lo hace por los suidos, como es el caso de los mosquitos, con los cuales se experimento grabando el ruido de las alas de la hembra, de esta forman eran atraídos, succionados y morían.
Ya como último método es el control microbiano, el cual consiste en la introducción de una enfermedad en el medio natural de una especie, esto se experimento con el escarabajo japonés, para el cual se empleo la enfermedad lactaria, causada por esporas del género bacilus.Actualmente se esta experimentando con la bacteria bacillus turingiensis, que mas que causar enfermedad, envenena.

Enlace al libro completo 



No hay comentarios:

Publicar un comentario