domingo, 26 de junio de 2016

Los hilos del corazón - Carole Martínez


"Desde la primera noche y la primera mañana, desde el Génesis y el inicio de los libros, lo masculino se acuesta con la Historia. Pero existen otros relatos. Relaros subterráneos transmitidos secretamente por las mujeres, los cuentos ocultos en los oídos de la muchachas, mamados con la leche, palabras bebidas en los labios de las madres. Nada tan fascinante como esa magia aprendida con la sangre, aprendida con la regla.
En la penumbra de las cocinas se murmuran cosas que son sagradas. En el fondo de la viejas cacerolas, entre olores de especias, magia y recetas se dan la mano. El arte culinario de las mujeres destila misterio y poesía. Todo se nos enseña a la vejez: la intensidad del fuego, el agua de los pozos, el calor de la plancha, la blancura de las sábanas, las fragancias, las proporciones, las oraciones, los muertos, la aguja y el hilo..., y el hilo.
A veces, de la profundidades de una olla de hierro colado surge un rostro reseco. Me observa una antepasada anónima que tanto supo, tanto vió, tanto calló, tanto soportó. 
Los dolores mudos de nuestras madres es amordazarón el corazón. Sus lamentos pasaron a las sopas: lágrimas de leche, de sangre, salpimentadas, sabores salados, azucarados. 
¡Sápidas lágrimas den el paladar de los hombres!
Al margen del restringido mundo de su hogar, las mujeres descubrieron otro. 
Las puertecllas de los fogones, los barreños de madera, los agujeros de los pozos, los viejos limones se abrieron a un fabulosos universo que sólo ellas exploraron.
Oponiendo una obstinada resistencia a la realidad, nuestras madres acabaron curvando la superficie del mundo desde el fondo de su cocina. Lo jamás escrito es femenino. "
                                        Los hilos del corazón - Carole Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario