domingo, 5 de junio de 2016

LA PRIMAVERA SILENCIOSA DE RACHEL LOUISE CARSON


El 27 de mayo de 2014, Google homenajeaba a Rachel Louise Carson en el 107 Aniversario de su nacimiento. Pero ¿quién es Rachel Louise para merecer tan gran honor?





Rachel Louise fue una bióloga marina y a su vez una gran escritora (sin duda, toda una inspiración para Eco-Huella) y su nombre es mundialmente conocido gracias a la novela "Silent Spring" (Primavera Silenciosa).


Primavera Silenciosa, fue publicado en 1962 y a través de él, su autora advertía de su preocupación por el uso masivo de pesticidas y advertía de los posibles efectos derivados del uso de los mismos en el medio ambiente. El libro alerta de lo que ocurriría (está ocurriendo) si se abusa de químicos en la agricultura, los cuales matan a insectos polinizadores que son alimento de pájaros, rompiendo así el equilibrio de estas poblaciones y traduciéndose como el título de la novela indica en una primavera silenciosa


El libro, catalogado por muchos de fantasioso, fue considerado por muchas personas y científicos como el primer libro divulgativo sobre impacto ambiental y se ha convertido en un clásico que no puede faltar en la estantería de los que os atraiga la conciencia ecológica.


Como ocurre con la mayoría de las grandes obras, Primavera Silenciosa ganó reconocimiento cuando su autora ya había fallecido, recibiendo el apoyo de varios científicos que llegaron a conseguir que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos prohibiera el uso del venenoso DDT y en 2006 fue incluido en la lista de los 25 libros más influyentes en cuanto a divulgación científica (por los editores Discover Magazine).



Conocido es el actual caso que mezcla transgénicos y pesticidas: el caso Monsanto; industria química especializada en crear variedades transgénicas de alimentos como la soja, cuya principal característica es la resistencia a (tatatachán tachán) el pesticida que la misma compañía produce y vende, lo que se traduce en extensos campos sin presencia de insectos, pájaros y roedores. Monsanto se ha convertido en la delicia de productores, que han visto como la productividad de sus cosechas se ha incrementando notablemente reduciendo en gastos y en esfuerzos, pero...¿a qué precio? ¿estamos cada vez más cerca de que esa primavera silenciosa pase de ficción a realidad?.

Aquí dejo un cortito documental de apenas 6 minutos, de hace unos cuántos años y con estilo retro (pero el mensaje se mantiene) en el cual asombrará ver como se consideraba que el DDT era tan maravilloso que se rociaba a los niños en las escuelas y a militares para evitar que cogiesen piojos o fuesen mordidos por chinches.



Por suerte, la población empieza a ser consciente del peligro de los pesticidas, y empieza a plantearse que si mata a insectos y pequeños animales, ¿qué evita que tenga también un efecto negativo sobre nuestra salud?. Las medidas por parte de la administración están llegando, pero con cuentagotas y hasta hace muy poco sólo se centraban en evitar el uso de venenos químicos por salud, no por sus efectos en la pérdida de biodiversidad.

Por lo que quizás deberíamos ser nosotros quienes, una vez más seamos el cambio que queremos ver en el mundo. ¿Cómo?, pues "comiendo" y nunca mejor dicho, productos de temporada y de producción local, donde prima la calidad de los alimentos por encima de la cantidad a la hora de cosechar y participando en iniciativas como la recogida de firmas de change.org que obtuvo una increíble victoria gracias al apoyo de ecologistas y ciudadanos en toda Europa consiguiendo que se prohibiesen 3 pesticidas que causaban la muerte masiva de abejas.
Fuente: http://www.eco-huella.com/2014/05/la-primavera-silenciosa-de-rachel.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario