viernes, 24 de junio de 2016

Hornocal

En la misma provincia argentina en que se puede encontrar un pueblo al pie de un Cerro de Siete Colores, también es posible encontrar un paisaje de serranía muy curioso que se conoce como Hornocal. Está a solo 25 kilómetros de la ciudad deHumahuaca, provincia de Jujuy, y es una formación calcárea que se extiende además hasta la vecina provincia de Salta, como parte de la célebre Quebrada de Humahuaca.
Es parte de la formación calcárea llamada Yacoraite que se extiende desde la Argentina (Provincia de Salta) atravesando la argentina Quebrada de Humahuaca y luego el Altiplano boliviano hasta Perú.
Tiene una altura de 4761 metros sobre el nivel del mar.
Se caracteriza por tener un una formación calcárea de varios minerales que, al ser erosionados, dejaron formaciones triangulares de colores en las laderas de las montañas.

Las vetas de colores en zig-zag del cordón montañoso de más de 4’700 metros de altura sobre el nivel del mar forman parte de la formación calcárea llamada Yacoraite que va desde el Perú, pasando por el altiplano boliviano hasta llegar a la provincia de Salta, en Argentina. Sería interesante poder recorrerlo todo con una avioneta para ver los cambios de colores y formas que posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario