martes, 8 de marzo de 2016

VEN Y HÁBLAME DE IGUALDAD


Cuéntame las historias que conoces sobre mujeres exitosas y felices, intenta convencerme de que sus ejemplos son la realidad, dime que lo hemos conseguido, que al fin somos libres.
Ven, por favor, háblame de respeto, de un mundo que otorga el mismo valor a las personas sin mirar entre sus piernas, de una sociedad donde no se reprime, donde no se te mata por ser mujer.
Ven, mírame a los ojos, asegúrame que la dominación y la anulación son cosa del pasado para ellas, para nosotras.
Mejor aún, no me lo cuentes a mí, díselo a Somayeh y a su hija de tres años. El año pasado intentó divorciarse, las dos fueron quemadas con ácido por su pareja y padre, respectivamente.
Somayeh vive lejos, me dirás.
Somayeh pertenece a otra cultura, pensarás.
Por eso hoy en el "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER" hemos venido a recordarte algunas de las víctimas de trata, víctimas de género y de la pobreza.
♀ Cinco millones de niñas son sometidas anualmente en el mundo a la amputación de su clítoris.
♀ En menos de una docena de puntos del mundo -Somalía, Irán, Sudán, el norte de Nigeria, Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, una provincia de Indonesia y Yemen- se siguen invocando hoy en día las interpretaciones más estrictas de lasharía (ley islámica),. Lasharía condena a muerte a pedradas a todas aquellas mujeres a la cual se le acuse de tener relaciones extramatrimoniales.
♀ BOLIVIA: La violencia sexual y de género representa más del 70% de las agresiones registradas en el país.
♀ INDIA: Los 590 millones de mujeres indias viven día a día con una premisa básica: que algunos hombres no pueden reprimir sus deseos sexuales cuando se relacionan con mujeres. Y la consecuente condescendencia con los delitos sexuales desemboca en que cada veinte minutos una mujer es violada en la India.
En la India a las mujeres no se les reconoce su condición de persona fuera del matrimonio, por lo que las viudas se ven forzadas a abandonar la familia y vivir en la marginalidad. En algunos ashrams de Vrindavan, donde las jóvenes buscan protección en los patios interiores, los hombres y mujeres responsables del mantenimiento del mismo fuerzan a viudas jóvenes a prostituirse para su propio beneficio económico.
♀ ETIOPIA- SOMALIA Cientos de mujeres etíopes y somalíes, a menudo huyen de la pobreza y la violencia reinantes en sus países de origen. Pagan cientos de dólares para llegar a puntos de tránsito en Yibuti o Puntlandia y también para ser trasladadas a Yemen en peligrosas embarcaciones hacinadas, cuyos trayectos pueden durar entre uno y tres días. Su objetivo es llegar a estados del Golfo como Arabia Saudita, para allí poder trabajar. Pero en el camino suelen ser violadas por pandillas, asfixiadas por el hacinamiento o tiradas por la borda por contrabandistas, además de tomadas como rehenes por traficantes una vez que llegan a suelo yemení.
♀ NEPAL: Muchas familias del campo entregan en matrimonio a sus hijas de entre 11 y 13 años porque cuanto más grandes, más alta es la dote pedida por el novio. El matrimonio precoz no solo priva a las niñas de educación, sino que las deja vulnerables al ciclo de discriminación, violencia doméstica y abuso. Obligadas a tener hijos cuando apenas llegaron a la pubertad supone un riesgo para ellas y sus bebés.
♀ AFGANISTÁN: Los derechos de las mujeres siguen marginados en Afganistán, pero en ningún ámbito esa desigualdad es tan chocante como en el viciado sistema judicial de este país. En este país le es permitido a hombres de 60 casarse con niñas de 8 años.
♀ PAKISTAN: Aunque hay ahora menos atentados suicidas y estallidos de bomba, el movimiento islamista afgano Talibán sigue atacando y destruyendo las escuelas de mujeres.
♀COLOMBIA: es uno de los países con el índice más elevado del mundo en ataques a mujeres con ácido.
ARGENTINA: Cada 36 horas muere una mujer, víctima del femicidio.
¿Podrás desearles a ella un feliz día?
El Día Internacional de la Mujer se conmemora para recordar a las 140 mujeres trabajadoras que perdieron la vida en un incendio en una fábrica de Nueva York, hecho que colocó en la Agenda Internacional los derechos de las mujeres trabajadoras.
Esta es una fecha para evaluar la condición y la posición de las mujeres en cada país, en cada Estado, en cada municipio, en cada ciudad. Para exigir al Estado que cumpla con los compromisos internacionales de los derechos humanos de las mujeres, para pedir que rindan cuentas de los avances, los logros, y también los retrocesos y los retos.
NO te sumes a la frivolización del 8 de Marzo- Eso brinda invisibilidad las desigualdades que vivimos millones de mujeres, de las que los gobiernos no quieren hablar ni informar, ni rendir cuentas. NO seas cómplice de ello.
Este 8 de marzo difunde los Derechos Humanos de las Mujeres. Cuestiona. Apoya los Movimientos de Mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario