martes, 8 de marzo de 2016

Los personajes de Van Gogh cobran vida en la gran pantalla

 Unos 56.000 óleos pintados por más de 100 artistas componen una película financiada por micromecenazgo.
Las pinceladas de Vincent Van Gogh, en movimiento. Eso mismo es lo que ha conseguido un grupo de artistas que ha creado la película Loving Vincent en la que las obras del pintor cobran vida. Se trata del primer filme de la historia de la industria cinematográfica compuesto por óleos, por lo que su producción no ha sido nada fácil. Se estima que serán necesarios más de 100 artistas que elaborarán cerca de 56.000 ilustraciones, repartidas en 12 piezas por segundo, y siempre emulando características trazadas del pintor. Todo ello, en un plazo de dos años.Loving Vincent se desarrolla a través de entrevistas con los personajes más cercanos a Vincent y a través de reconstrucciones de los dramáticos acontecimientos que condujeron a su muerte.
Su trama está basada en ocho intensos años en los que la obra de Van Gogh maduró hasta convertirse en la joya artística que dejó como legado. Unas 860 pinturas y 1026 dibujos, además de las 800 cartas que escribió, servirán como soporte para confeccionar el argumento del largometraje, protagonizado por los personajes de sus famosas obras. Durará 80 minutos.
Su directora es Dorota Kobiela. Con una brillante formación académica, la cineasta ha elaborado tres cortos a lo largo de su carrera. Con Little Postman, la única animación 3D del mundo realizada con dibujos, ganó el premio al mejor corto en el Festival de Cine Los Angeles 3D y a la mejor animación en el Festival de cine 3D de Lieja, Bélgica. La segunda fue Chopin Drawings, una animación de dibujos tradicional que también fue galardonada. Su creación más innovadora hasta el momento era The Flying Machine, una cinta 3D que combina escenas reales y de animación protagonizada por la actriz estadounidense Heather Graham.

Los oscarizados estudios BreakThru Films (Pedro y el lobo, 2008) y Trademark Films (Shakespeare enamorado, 1998) han conseguido sobrepasar con creces las 40.000 libras esterlinas que se requería para poner en marcha el proyecto. Incluso ya han lanzado un tráiler en el que se ofrece un avance del especial filme:


Cuando hallaron el cuerpo de Van Gogh encontraron en el bolsillo de su camisa una nota que decía “No podemos hablar de otra forma que a través de nuestras pinturas”. “Eso mismo es lo que queremos demostrar con esta película”, cuenta el equipo de producción en otro vídeo promocional.

Van Gogh no se suicidó, murió de un disparo accidental
Aunque el suicidio del artista parecía una hipótesis confirmada, a lo largo de los años se han barajado diversas teorías que la ponen en duda. La última y más sonada fue la de dos investigadores que, en 2011, afirmaron que el pintor murió de un disparo accidental.
Hasta ahora se creía que se había disparado a sí mismo en el pecho, pero los 10 años de trabajo de Steven Naifeh y Gregory White Smith concluyeron que dos chicos de la localidad accionaron un arma en mal funcionamiento y que fue el propio pintor quien ocultó los hechos para proteger a los jóvenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada