martes, 27 de octubre de 2015

LAN CUIEN (Luna muerta)

Nuestros ancestros conocían todos los amaneceres, los atardeceres, los solsticios y las lunas. En la naturaleza del universo más allá de las fuerzas positivas existen y conviven las energías negativas, tanto en plantas, animales, personas, lugares, cada pedazo de territorio y habitante de los mismos llevan una carga tanto positiva como negativa en equilibrio, sin embargo existen días o momentos especiales en los que los espíritus negativos tienen permitido salir en su máxima expresión, por ejemplo en determinado hora de la noche, pero aun así en determinado hecho de la naturaleza del universo, como en erupciones de volcanes o en eclipses lunares o solares, estos agujeros con carencia de armonía que son pocos frecuentes en el universo, pueden ser peligrosos o beneficiosos para el pullig de las plantas animales, personas y demás seres que integran el ichro com monguen o ichrofill monguen, dependiendo de la susceptibilidad de cada uno, exponerse a éstas energías pueden ser tremendamente negativas si el pullig esta distraído y débil, llegando a enfermar atrayendo energías negativas al calul (cuerpo) pero también es cierto que es una oportunidad muy positiva para aquellos Calcu (entes dominadores de energías negativas) que desean fervientemente captar energías negativas para manipularlas y “hacer daño” a sus enemigos.
“Cuando era niño mis abuelos y mis padres muchas veces nos prohibían mirar la luna roja o la luna muerta, porque decían que era malo”.
Si bien es sabido que el concepto de malo y bueno tiene más relación con el mundo y pensamiento occidental, en nuestro caso lo que nuestros abuelo quería decir era que esas energías nos podían hacer daño, que niños pequeños y mujeres dadoras de vida éramos más susceptibles de ser cooptados por ellas, y no era miedo sino conocimiento y respeto por sus efectos.
El universo es un gran Ruca (casa) donde habitan energías positivas y energías negativas, eso sostenido por un equilibro, una armonía y nosotros como Che (seres humanos) no somos capaces de ser dominantes de todas esa energías, nuestros ancestros conocían y sabían de esos momentos.
 PUEL MAPU

sábado, 24 de octubre de 2015

Q'ESWACHAKA, JUNTOS NO HAY NADA IMPOSIBLE



En un remoto lugar del ‪#‎Perú‬, cerca de mil personas de cuatro comunidades se reúnen anualmente en un reto increíble: la renovación de ‪#‎Qeswachaka‬, el último puente colgante hecho exclusivamente de fibras vegetales que aún se conserva en los ‪#‎Andes‬.
Durante tres días, hombres, mujeres y niños trabajan unidos utilizando las técnicas de sus antepasados incas en un complejo y arriesgado proceso para celebrar la renovación de la vida y dar una lección vital sobre el trabajo en equipo y el control sostenible de la naturaleza.
En 2012 Caminos de fiesta cruzó el Atlántico y llegó hasta ‪#‎Quehue‬, en la provincia de ‪#‎Cusco‬, para filmar la construcción de esta maravilla de la ingeniería andina. Fueron semanas de esfuerzo en unas condiciones extremas para dar a conocer al mundo, codo a codo con sus protagonistas, una de las obras humanas más increíbles del mundo.
Dos años más tarde, nos sentimos orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena para que al fin, Q'eswachaka, sea reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Estamos seguros de que esta merecida resolución contribuirá a mejorar la vida de las comunidades locales y a difundir el mensaje universal que anualmente nos recuerdan: juntos no hay nada imposible.
Felicidades, Q'eswachaka.

Leonardo Cárdenas


Paul McCartney Live at Cavern Club with David Gilmour & Ian Paice

Knitting Peace - Trailer

viernes, 23 de octubre de 2015

Canciones: Celebra la vida - Axel


Miyakita Chiori


Yamamoto Tsunetomo


Sin duda, no hay otra cosa que el único propósito del momento presente. La vida entera de un hombre se basa en una sucesión del momento después del momento.Si uno comprende el momento presente en su totalidad, no habrá nada más que hacer y nada más que perseguir. Vive siendo fiel al único propósito del momento presente.
Yamamoto Tsunetomo (1659 –1719)

miércoles, 21 de octubre de 2015

El Bordo - Lejos (video oficial)



Lejos

El sol que comienza a caer
las luces que se van extinguiendo
Y vos tan lejos hoy de mi

A veces me haces tanto bien
A veces me haces ser miserable
Y yo tan lejos ya no puedo seguir

Pregunto la hora y me dicen la misma que antes
El reloj no va a avanzar si no tengo a nadie que esperar

Esta noche yo te invito
Vamos al otro lado, hagamos este instante eterno
Si no es con vos hoy ya no soy
Vamos al otro lado, hagamos este instante eterno
Si no es con vos hoy ya no soy

Y no puedo mentirme ya no
Y no puedo abrir más hoy mi pecho
Si en mis ojos ves las marcas del dolor

Como un cuento me encuentra llegar
Solo espero no termine nunca
El momento es frágil como un beso de cristal

Pregunto la hora y me dicen que ya es muy tarde
A cada paso falta más

Esta noche yo te invito
Vamos al otro lado, hagamos este instante eterno
Si no es con vos yo ya no soy
Y digo
Vamos al otro lado, hagamos este instante eterno
Si no es con vos hoy ya no soy…
Si no es con vos hoy ya no soy

martes, 20 de octubre de 2015

Elogio de los cafés, esos lugares donde escapamos de la soledad

Entrevista al antropólogo Marc Augé
Los cafés, dice el intelectual, tienen una función social más importante que en el pasado porque ahí la gente se vincula y se puede mezclar con otros que son diferentes.


Fabio Gambaro
La Reppublica
“Sentados en la mesita de un café se oscila entre la nostalgia y la expectativa de una sorpresa.” Desde siempre Marc Augé ama frecuentar los célebres locales parisinos, de los que aprecia la atmosfera confortable, las conversaciones improvisadas, el tranquilo transcurrir del tiempo, como también la disposición espacial que, sin excluir a nadie, favorece la comunicación con los otros. A estos lugares típicos de la ville lumière cargados de historia y reminiscencias literarias, el célebre antropólogo de la modernidad dedica ahora un pequeño e interesante ensayo en el cual se alternan los recuerdos personales y las reflexiones agudas: Elogio del café de París.
No sin un dejo de melancolía, Augé analiza la fascinación que estos lugares ejercen en los clientes, destacando también la involuntaria función social orientada a facilitar el contacto entre los individuos, dando así una respuesta a nuestra necesidad –“inconsciente, ilusoria o superficial” – de fortalecer las relaciones con los demás. “Para mí, los cafés no son sólo un objeto de estudio”, explica el octogenario intelectual francés, autor de ensayos célebres como Los no lugaresEl viajero subterráneo: un etnólogo en el metro, y El antropólogo y el mundo global.
-La tipología de los cafés es muy variada. ¿Cuál es el elemento que los caracteriza?
-Al entrar a un café se tiene siempre la impresión de un encuentro posible. De hecho, es un lugar que favorece la comunicación y el intercambio. En sus mesitas es posible entablar relaciones con ocasionales desconocidos, sin contar a los camareros o los habitués. Aunque esté marcado socialmente por el barrio en el que se encuentra, el café sigue siendo un lugar en donde es posible mezclarse. El café no es un club y no excluye a nadie. Es un espacio abierto a otros espacios, a la calle y a la vida. Es una heterotopía, como decía Michel Foucault, que aun siendo artificial puede tener raíces profundas que lo liguen al pasado.
-¿Qué tipos de relaciones nacen ahí?
-Son relaciones que casi siempre existen sólo en ese lugar, produciendo una suerte de familiaridad que, aunque efímera, sigue siendo significativa. Son relaciones de superficie, en las que cuenta sobre todo el gesto del intercambio más que sus motivaciones y sus contenidos. Estas relaciones son útiles, sin embargo, porque tienen un carácter ritual y por tanto nos ayudan a vivir. Desde este punto de vista los cafés tienen hoy una función social más nítida e importante que en el pasado. Ofrecen la oportunidad de una relación en una sociedad a menudo dominada por la soledad de los individuos. En el café nos es dada la posibilidad de sentir que existimos a través de la mirada de los otros.
-Los cafés están también caracterizados por una relación particular con el tiempo.
-En esos lugares no se conoce la premura, se entra para quedarse. En un café podemos pasar el tiempo trabajando, estudiando, escribiendo o simplemente mirando alrededor, observando el espectáculo de la vida. Este marcado uso social y cultural del café es probablemente una característica típicamente francesa. Y si en sus mesitas estamos tan bien, es porque nos sentimos en nuestra casa y en otro lado simultáneamente, experimentando una dimensión de familiaridad muy particular. Sentado en un café, uno tiene la sensación de escapar de la soledad doméstica pero de estar, a la vez, en un lugar conocido y seguro. A lo mejor es por esto que algunos escritores eligen el café para escribir sus novelas.
-No es casual que muchos cafés estén ligados a una cierta tradición literaria e intelectual.
-En efecto, a la mitología y a la fascinación de los cafés contribuyó mucho la sobredeterminación simbólica de la cultura, dado que en estos lugares a menudo se han encontrado artistas y escritores. Algunos movimientos intelectuales están particularmente ligados a los cafés, desde el surrealismo hasta el existencialismo. Cuando esos grupos marginales se vuelven conocidos, se tiende a ennoblecer esos lugares. En París hay muchos lugares así, que gracias a su pasado literario se han vuelto sitios elegantes y costosos.
-Usted argumenta que en los cafés existe una dimensión novelesca…
-Entrando en un café sabemos que siempre puede ocurrir algo y por tanto casi inconscientemente estamos a la expectativa de algo. Mirando en torno y observando a los otros clientes, recogemos fragmentos de historias vividas que nuestra imaginación puede reconstruir como uno quiere, obedeciendo a los estímulos de la fantasía. Sentándonos en una mesita, alcanzamos una suerte de pasividad atenta, como cuando leemos una novela. Estamos abiertos a la sorpresa, a la aventura, a los encuentros, a las conversaciones, etcétera. En el fondo, entrar a un café es una manera de vivir algo inesperado. Desde este punto de vista, el que se permite atravesar este tipo te experiencia es siempre un poco un aventurero de lo cotidiano.
-¿En definitiva, el café es un lugar o un no-lugar?
-En realidad depende de nuestra disposición y de las relaciones que tenemos con su espacio. Los cafés pueden ser no-lugares provisorios y de pasaje, pero también lugares de imaginación y de encuentro. Depende de nuestra disposición y de las relaciones que se entretejen con los otros. Los cafés son por tanto una posibilidad que podemos usar o no, es decir pueden ser lugares o no-lugares.
-¿Por qué considera el café como un símbolo del arte de vivir francés?
-Porque expresa el arte del encuentro, que probablemente es típicamente francés. Con el tiempo, claro, el café se ha transformado. Al comienzo era un lugar poco recomendable donde se iba más bien a beber, luego se pudo comer también, al principio modestamente y después de manera cada vez más refinada. Poco a poco se convirtió en un símbolo de cierta autenticidad, que hoy se contrapone a la lógica de las cadenas de fast food. Los cafés son lugares simples, no muy caros, donde uno se siente bien y donde se trasmite cierta tradición gastronómica. De esta tradición de autenticidad nace la dimensión nostálgica que lo caracteriza.
-¿Usted frecuenta todavía los cafés parisinos?
-En el pasado los frecuenté mucho, hoy un poco menos. Por ejemplo, en los años en que enseñaba en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, a menudo daba el seminario en un café cercano. Algunos sitios desaparecieron, otros cambiaron, algunos conservaron su apariencia antigua. A veces vuelvo. Y del mismo modo que en los cafés está presente una dimensión nostálgica, estos espacios se prestan particularmente a la reflexión personal sobre el tiempo que pasa, al análisis de los propios sentimientos y de los propios recuerdos. Que es un ejercicio siempre interesante.
© La Repubblica. Traducción: Andrés Kusminsky

lunes, 19 de octubre de 2015

Frida Kahlo

"No quiero un amor a medias, rasgado , partido por la mitad. He luchado y sufrido tanto, que merezco algo entero, intenso, indestructible." 
Frida Kahlo

19 de Octubre - Día de la concientización del Cancer de mamas

"Estoy sentada en la cama del hospital esperando a que me extirpen los dos pechos. Es extraño, pero me siento afortunada. Hasta ahora no he tenido problemas de salud. Soy una mujer de 69 años de edad en la última habitación al final del pasillo, justo antes del comienzo del área pediátrica. En las últimas horas he visto docenas de pacientes con cáncer llevados en sillas y camas de ruedas. Ninguno de ellos superaban los 17 años.

Acá sentada pude entender que era más afortunada que muchos porque había vivido, reído, llorado, me enamoré hasta lo profundo de mi ser y también me desenamoré, viajé, exploré y cada nueva etapa traía algo nuevo para mi.

Y entonces, entendí que esto no es más que una nueva etapa, que no es sólo una enfermedad, algo en mí debe empezar a cambiar…

Porque al final de esas etapas pude entender que para que termine debo transformarme”.

Una reflexión de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross sobre su cáncer.

Hace poco el actor Ricardo Darín, a propósito de la película Truman, dijo que el modo en el que te vas a enfrentar a la muerte va a depender de cómo hayas vivido. La responsabilidad de cada uno de tomar las riendas de su propio camino determinará el sentido de su vida.

En Argentina, mueren 5 mil mujeres al año por cáncer de mama. Más de un tercio de las muertes por los diferentes tipos de cáncer se pueden evitar, y muchos tumores malignos son curables. La clave es detectarlos a tiempo. Tomá las riendas.

Periodista: Mauro Albornoz

Qhapaq Ñan - Camino del Inca



Un camino con huellas milenarias

Columna vertebral del poder político y económico del Tawantisuyo –el imperio Inca- el Qhapaq Ñan (en quechua, “camino principal”) constituyó una red de caminos de más de 30.000 kilómetros de extensión que conectaba importantes centros de producción, administrativos y ceremoniales. Su trazado ha sido, incluso, anterior al apogeo del imperio Inca: se calcula que tiene unos 2.000 años de antigüedad. Hoy atraviesa seis países andinos, partiendo desde Perú hacia el sur recorre parte de los territorios de Bolivia, Argentina y Chile y hacia el norte, los de Ecuador y Colombia. En 2014 fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
En Argentina, el Qhapaq Ñan ingresa desde Bolivia por el pequeño poblado de Calahoyo (en la Puna, a más de 4.000 m.s.n.m.) y atraviesa desiertos, valles y montañas uniendo los territorios que hoy componen las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, para perderse luego en la Cordillera de los Andes rumbo a Chile. En todo el territorio argentino se conservan alrededor de 119 kilómetros de este camino, a lo largo de los cuáles se pueden visitar importantes sitios arqueológicos. Recorrerlo, permite conocer los distintos aspectos de la vida de los pueblos antiguos: la vida civil, la actividad astronómica, la militar, las prácticas religiosas. Y también, compartir esta experiencia con las comunidades locales, muchas de ellas emplazadas en sitios remotos y en impactantes marcos naturales, conocer las costumbres ancestrales que han ido pasando de generación en generación, degustar la gastronomía regional. En fin, entrar en el corazón más profundo de los pueblos andinos.

jueves, 15 de octubre de 2015

Tan Bionica - Un Poco Perdido ft. Juanes



Un poco perdido

Si esta canción funciona para salvarte,
para mirar al cielo y resucitar
Para ligar las partes,
después de encender la luz en la oscuridad.

Si este versito ayuda para traerte,
las esperanzas puedes recuperar,
Que nacen del sol de Oriente,
y bajan en melodías de libertad.

Todos los días tienen sol y tormenta
si pudieras volver a confiar.

Anoche resucitaron los inmortales,
se escucha nuestra orquestita en los arrabales.
Que toca algunos yeites sentimentales,
estoy un poco perdido y lo saben.

Si esta canción enciende nuestras alarmas,
que todavía quedan por escuchar.
Para bajar las armas,
regálame tus ojitos una vez más.

Si algún milagro nace de estos lamentos,
voy a tocar la música de cristal.
Para soñar los sueños
que alguna vez olvidamos despertar.

Todos los días tienen sol y tormenta
si pudieras volver a confiar.

Anoche soñé un infierno de soledades.
Perdí por 6, jugué para mis rivales.
Mira que yo entiendo mucho de saltos mortales,
estoy un poco perdido y lo saben.

De nuevo resucitaron los inmortales,
se escucha nuestra orquestita en los arrabales.
Que toca algunas fibras sentimentales,
estoy un poco perdido, encontrame.

No quiero verte demonio sin tolerancia,
te cambio mi libertad por esta abundancia.
Espero que venga Dios con sus ambulancias,
estoy un poco mareado y sin vigilancia.

Baila la muerte en la luna de carnavales,
las musiquitas agónicas infernales.
Y suelta unos pasitos emocionales,
estoy un poco perdido y lo saben.

Estoy un poco perdido, encontrame.
Estoy un poco perdido y lo saben.
Estoy un poco perdido y me cabe.

lunes, 12 de octubre de 2015

Los Fabulosos Cadillacs - V Centenario con letra.

12 de Octubre


Eduardo Galeano


Guanuqueando - Divididos


Verteros de labios quebrados 
Zampoñas y quenas sonando 
Antiguo respiro en la boca 
Besos, besos de mi raza 
Perdido en la noche de silencio 
La tarde que se hace distancia 
Misterios que el tiempo descifra 
Ése, ése es su respiro. 

Siento quenas que en el viento huyen 
Trayendo amores y silencios de las peñas 
Que encierran el sol en su corazón. 

Entre airampos de luna 
Samponias que en el viento huyen 
En viaje buscando el cielo un cóndor va 
Como mi ser resucitará buscando la luz. 

Siento quenas que en el viento huyen 
Trayendo amores y silencios de las peñas 
Que encierran el sol en su corazón.

Eduardo Galeano


domingo, 11 de octubre de 2015

11 de Octubre



11 de octubre " Día Internacional de la Niña"

“Ser libre no es meramente deshacerse de las cadenas de uno, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás.”

Nelson Mandela.

“Igualdad para la mujer es progreso para todos.”

Ban Ki-moon.

“La violencia racial, de género, sexual y otras formas de discriminación y violencia, no pueden ser eliminadas sin cambiar la cultura.”

Charlotte Bunch.

"No son los dos sexos superiores o inferiores el uno al otro. Son, simplemente, distintos".

Gregorio Marañón

Fotografía: Mitchell Kanashkevich

sábado, 10 de octubre de 2015

TENNYSON


"Si fueras, como te imagino, un dulce sueño,
Lo único que te pediría es que te hicieras realidad "
                                   TENNYSON
                          Britanico(1809- 1892)      

viernes, 9 de octubre de 2015

Cristian Castro - Así Era Ella


Desde el cielo a mi llego 
Una especie de amor 
Que te juro que no conocía 
Que partio en dos mi vida. 

Poco a poco ilumino, 
El mas oscuro rencor 
Me abrazaba cada noche fría 
De su mano se iba la agonía. 

Yo no supe entregarle 
Ni la mitad del corazón 
No sabia lo que yo tenia 
No sabia hasta que lo perdia. 

Era una angel era un sol 
Era un sitio en mi canción 
Un milagro que no merecia 
La verdad de todas mis mentiras. 

Era blanca y yo era gris 
Una luna sin un fin 
Una estrella y de todas 
La mas bella asi era ella. 

En sus ojos vi el error 
Que mi ego cometio 
No sabia que con su partida 
Se iba a ir detrás toda mi vida. 

Era una angel era un sol 
Era un sitio en mi canción 
Un milagro que no merecia 
La verdad de todas mis mentiras. 

Era blanca y yo era gris 
Una luna sin un fin 
Una estrella y de todas 
La mas bella asi era ella.

ALEJANDRO SANZ, cuando nadie me ve



A veces me elevo, doy mil volteretas
A veces me encierro tras puertas abiertas
A veces te cuento por qué este silencio
y es que a veces soy tuyo y a veces del viento

A veces de un hilo y a veces de un ciento
Y hay veces, mi vida, te juro que pienso:
¿Por que es tan difícil sentir como siento?
sentir ¡Como siento! Que sea difícil

A veces te miro y a veces te dejas
me prestas tus alas, revisas tus huellas
A veces por todo aunque nunca me falles
A veces soy tuyo y a veces de nadie
A veces te juro de veras que siento,
no darte la vida entera, darte sólo esos momentos
¿Por qué es tan dificil?...Vivir sólo es eso...
Vivir, sólo es eso...¿Por qué es tan dificil?

Cuando nadie me ve
puedo ser o no ser cuando nadie me ve
pongo el mundo al revés
cuando nadie me ve no me limita la piel
cuando nadie me ve
puedo ser o no ser
cuando nadie me ve

A veces me elevo, doy mil volteretas
A veces me encierro tras puertas abiertas
A veces te cuento por qué este silencio
y es que a veces soy tuyo y a veces del viento

Te escribo desde los centros de mi propia existencia
donde nacen las ansias, la infinita esencia
hay cosas muy tuyas que yo no comprendo
y hay cosas tan mias, pero es que yo no las veo
supongo que pienso que yo no las tengo
no entiendo mi vida, se encienden los versos
que a oscuras te puedo, lo siento no acierto
no enciendas las luces que tengo desnudos,
el alma y el cuerpo

Cuando nadie me ve
puedo ser o no ser
cuando nadie me ve
me parezco a tu piel
cuando nadie me ve
yo pienso en ella también
cuando nadie me ve,
puedo ser o no ser
cuando nadie me ve
puedo ser o no ser
cuando nadie me ve,
no me limita la piel

Cuando nadie me ve
puedo ser o no ser
cuando nadie me ve
no me limita la piel
puedo ser, puedo ser o no ser
cuando nadie me ve

A veces me elevo, doy mil volteretas
Te encierro en mis ojos
tras puertas abiertas
A veces te cuento por qué este silencio
y es que a veces soy tuyo y a veces...
del viento
A veces del viento

Y a veces del tiempo...

jueves, 8 de octubre de 2015

Un Curso de Milagros


En la quietud todas las cosas reciben respuesta
y todo problema queda resuelto serenamente.

Un Curso de Milagros.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Frida Kahlo

"Mereces un amor que te escuche cuando cantas, que te apoye en tus ridículos, que respete que eres libre, que te acompañe en tu vuelo, que no le asuste caer."
Frida Kahlo