miércoles, 30 de septiembre de 2015


"Retornar a nuestra esencia y soltar lo que no somos.
Despojarnos de las máscaras aprendidas, vivir sin la paranoia de ser aprobados por los demas, atrevernos a ser nosotros mismos no importa lo que digan, soltar el habito de seguir lo que el sistema nos dice que es correcto hacer, dejar de esperar limosnas emocionales y experimentar la felicidad como un RECURSO INTERIOR genuino, que ya ha sido dotado en nuestro espíritu aun antes de nuestro nacimiento."
Barry Stevens

martes, 29 de septiembre de 2015

Elena Kukanova

Pintora rusa Elena Kukanova [ Елена  Куканова ] nació en Moscú . Estudió en la Escuela de Arte y Liceo de Moscú 1988 a 1998 . Durante los próximos seis años Kukanova asistió a la Academia de Arte de Moscú, donde la atención se centró por completo en retratos. Su padre es un coronel en el ejército ruso. Creció en un ambiente en el que se expuso al mundo militar de Rusia. A ella le encanta el teatro y en la actualidad trabaja en uno de los teatros  de Moscú como escenógrafa. También le encanta Italia y Francia, y que se refleja en sus pinturas.






lunes, 28 de septiembre de 2015

Soltar


Soltar. Este es un secreto de la felicidad para esta vida y también para la otra. Soltar, ser libre, alcanzar la libertad de no estar atado a nada y de no ser esclavo de nada. Ni de posesiones, ni de seguridades, ni de costumbres.
No solo hay que soltar cosas o personas, sino también proyectos que no pudieron ser, estructuras mentales que nos condicionan, y hasta la idea que tenemos de lo que es la felicidad (puedo ser feliz “de otra manera”).
También hay que saber soltar los tiempos y la organización de la jornada. Solo así se hace posible “aflojar” de verdad la resistencia y las tensiones.
También hay que soltar los mecanismos que usamos para desplazar a Dios. Refugios que nos permiten vivir al margen de Dios, como si así pudiéramos ser mas libres.
Es cierto que es bueno ser vulnerable. Es parte de nuestra humanidad ser capaces de necesitar a otro y de pedir ayuda. Pero no es bueno convertirse en un miserable esclavo.
Tienes una inmensa dignidad, no te vendas por poco, no te arrastres indignamente. Eres imagen de Dios. Dios se refleja en ti, eres infinitamente amado por Dios, eres su hijo y por ti, el Hijo de Dios derramo su sangre preciosisima. No te revuelques en la basura por un objeto, por un placer, por un afecto.
Todo apego y obsesión por algo o por alguien te hace infeliz, convéncete, te hace infeliz. Porque “pretender un apego sin infelicidad es algo así como buscar agua que no sea húmeda. Jamas alguien ha encontrado la formula para conservar los objetos de los propios apegos sin lucha, sin preocupación, sin temor, y sin caer, tarde o temprano, derrotado”.
Cuando aparecen síntomas de una esclavitud, de un apego, de algo que no queremos soltar-una tristeza, una melancolía, un corazón desganado- es bueno conversarlo con Jesús, y decirle: Bien. Lo vamos a tomar en serio Señor ¿Que tengo que soltar? ¿A que me estoy aferrando? ¿Que quieres desarmar o cambiar en mi? ¿Que es eso que yo no quiero permitir que toques? ¿Que tengo que entregar para ser fiel a mi dignidad?.
Entonces puedo decirle a Dios: Aquí estoy para empezar el camino. Se que es un llamado a la gloria, a crecer, a avanzar. Yo valgo mas que esta obsesión. Tu me quieres libre. Lo acepto. Es señal de que me estas tomando en serio. Vamos juntos. Dame tu gracia para entregarte esto que me esclaviza y para descubrir a donde me quieres llevar. Ayúdame a ver lo hermoso de este camino, para que alcance la feliz madurez a la que estoy llamado.
No olvides esto: Hemos sido creados por Dios con una inclinación a la felicidad, al amor y a la perfección celestial. Y en el fondo, cuando nos obsesionamos con algo, es porque pretendemos saciar con eso los deseos mas profundos que solo se sacian en el encuentro pleno y definitivo con Dios. El deseo humano es insaciable, “porque no se trata de cubrir necesidades reales con objetos reales, sino apetencias oceánicas con objetos simbólicos”.
Se trata de un fenómeno desconcertante, este de la adicción, que polariza irracionalmente las energías psíquicas de un sujeto en torno a una nada, en detrimento de sus intereses mas serios y mas sólidos. Ello es indicio de que el ser humano no es un ser viviente solo practico, sino que ademas y con igual intensidad busca algo ideal o sobrehumano. El objeto deseado, por modesto que en si sea, es un símbolo de algo superior… Y esto, cuanto mas se consigue, mas se desea, pues se experimenta a la vez el gusto de obtenerlo y el disgusto de comprobar que nunca basta.
Soltar los apegos que nos obsesionan es volver a casa, es dejar de vagar sin sentido, es liberarse del desarraigo y apoyarse en el amor de Dios Por eso, aprender a soltar los apegos es el camino para liberarse del miedo al fracaso de los que vivimos aferrados a cosas exteriores, a personas, a proyectos. Ese miedo revela una de nuestras condiciones mas penosas y profundas: la de tener sentido de pertenencia, un sitio donde sentirnos seguros, cuidados, protegidos y amados. Somos huéspedes en la tierra y en la vida, peregrinos que para caminar necesitan estar ligeros de equipaje, sencillos, desprendidos.

(Fragmentos del Libro Para Liberarte de los Apegos y Obsesiones de Víctor Manuel Fernandez).

Jean Paul Sartre


Elizabeth Kubler-Ross


Las personas son como ventanas con vitrales, su verdadera belleza puede sólo verse cuando la luz proviene de dentro. Entre más oscura la noche, más brillantes son las ventanas.
 Elizabeth Kubler-Ross

El hombre y el Perro - Donación de órganos - BFVW

domingo, 27 de septiembre de 2015

Desprenderse parece ser la clave




No entiendo que quiere decir “desprenderse”. Desprenderse de que, pregunto?
Se produce un daño significativo cada vez que nos aferramos a personas, lugares o ideas que creemos que nos arreglaran la vida o a personas cuyas vidas nos sentimos impelidos a arreglar. Parece que nos gusta aferrarnos a nuestras ilusiones y delusiones(*), a las palabras hirientes que nos han dicho, a esas cosas que creemos que nunca nos abandonaran ni nos traicionaran, y sin embargo, nos traicionan una y otra vez. ¿Cuantas “próxima vez” puede haber?
Necesitamos desprendernos de muchas cosas, incluida la tensión de nuestros cuerpos, las ilusiones (imágenes mentales) románticas o de unos padres perfectos y las delusiones (creencias falsas) de que la vida siempre sera justa y de que nada malo puede ocurrirnos si cumplimos con nuestro deber.
Desprenderse, soltarse, es “lo contrario de aferrarse”. Es una mano abierta en vez de un puño cerrado. Es alisar un ceño fruncido, para sustituirlo por una actitud serena. Es una confianza profunda, permanente, en un poder mas grande que el nuestro. Es un convencimiento profundo, seguro, de que no tenemos por que hacerlo todo nosotros mismos, y es permitir que otras personas tengan también su parte en los acontecimientos de nuestras vidas. Desprenderse significa “que Dios, tal y como nosotros Lo entendemos, dirige el mundo y que ciertas cosas no son asunto nuestro”.
Desprenderse significa “liberarnos de la inversión en nuestro propio yo, de la idea de que somos omnipotentes”. Yo, el importantisimo su Majestad el Bebe, el narcisista dentro de nosotros mismos, no dirige realmente el espectáculo. Desprenderse es “dejar libres todos los aspectos de nuestras vidas que realmente no podemos controlar de ningún modo”. De lo contrario, no hacemos sino engañarnos a nosotros mismos.
Desprenderse significa “saber que ser humano es ser fiable y a veces débil y ser lo bastante humildes como para admitir esto y decir un simple lo siento”. También significa “conocer nuestra propia fuerza y no olvidar nunca nuestra dignidad y nuestro propio valor como seres humanos.”
Cuando nos desprendemos, no renunciamos a nuestra responsabilidad, sino que reconocemos que no podemos controlar el resultado de todas las situaciones.
Desprenderse significa “pedalear nuestra propia bicicleta y dejar nuestro destino en manos de Dios”.Desprenderse significa “poner nuestra energía en conseguir recuperarnos, en lugar de acumular rabia”.
De hacer esto, lograremos aceptarnos a nosotros mismos en vez de abusar de nosotros, y paz, en vez de perfeccionismo. ¡Alivia tanto!
(*) Delusion viene a ser lo mismo que ilusión, pero mientras esta tiene un matiz de “ensoñación”, la delusion tiene que ver con una convicción engañosa e ilusoria.

(Dorothy May de su Libro Codependencia. La dependencia controladora/la dependencia sumisa).

Tecnologías originarias: Capítulo 4: Textil

Amado Nervo, En Paz

Un día como hoy pero 1870 Nace el poeta mexicano Amado Nervo.


Espectáculo astronómico: esta noche se producirá el supereclipse lunar

El fenómeno, que no se repetirá hasta 2033, se verá a simple vista en todo el continente americano; el satélite natural estará en el punto más cercano de su órbita en torno a la Tierra, es decir, el perigeo, y se "teñirá" de un color rojizo.


Por una singular conjunción astronómica, esta noche tendremos la oportunidad de percibir en toda su plenitud la danza de las esferas celestes. Comenzando a las 21.11, se producirá un eclipse total de Luna. "Esto no tendría nada de raro, todos los años hay uno o dos –dice Diego Bagú, director de gestión del Planetario de La Plata–. Lo singular de éste es que justo se da cuando la Luna está en el punto más cercano de su órbita en torno de la Tierra (perigeo), algo que nos permite verla alrededor de un 14% más grande. Da la casualidad de que este eclipse total de Luna coincide con el perigeo, una circunstancia que se da pocas veces. Va a ser muy lindo de ver, especialmente si uno tiene la posibilidad de alejarse de la ciudad y observarlo en una zona donde se advierta el horizonte."
Este tipo de eclipse se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna quedan exactamente alineados y esta última ingresa en el cono de sombra de la Tierra. Pero la unión de una "súperluna" con un eclipse total es un fenómeno infrecuente: en el último siglo se produjeron sólo cinco. Para ver algo similar habrá que esperar hasta 2033.
El efecto visual de la "súperluna" se debe a que su órbita no es circular, sino elíptica (como una circunferencia achatada); es decir, que su distancia de la Tierra varía entre un máximo de 406.700 km (apogeo) y un mínimo de 356.400 km (perigeo). De las 12 o 13 posibles, todos los años suelen ocurrir entre tres y cinco súperlunas. El año pasado se produjeron cinco, igual que éste. En 2016 habrá cuatro y se calcula que la mayor súperluna de este siglo será el 6 de diciembre de 2052, a una distancia de 356.429 km.
Este tipo de eclipse se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna quedan exactamente alineados y esta última ingresa en el cono de sombra de la Tierra. Pero la unión de una "súperluna" con un eclipse total es un fenómeno infrecuente: en el último siglo se produjeron sólo cinco. Para ver algo similar habrá que esperar hasta 2033.
El efecto visual de la "súperluna" se debe a que su órbita no es circular, sino elíptica (como una circunferencia achatada); es decir, que su distancia de la Tierra varía entre un máximo de 406.700 km (apogeo) y un mínimo de 356.400 km (perigeo). De las 12 o 13 posibles, todos los años suelen ocurrir entre tres y cinco súperlunas. El año pasado se produjeron cinco, igual que éste. En 2016 habrá cuatro y se calcula que la mayor súperluna de este siglo será el 6 de diciembre de 2052, a una distancia de 356.429 km.
"Durante un eclipse lunar, la atmósfera terrestre (y fundamentalmente su capa más baja y densa, la tropósfera) refracta algo de luz solar hacia el interior del cono de sombra –informa el Planetario de Buenos Aires–. Y es justamente esa débil luz la que salva a la Luna de lo que, de otro modo, sería una oscuridad absoluta. Como la mayor parte de esa luz refractada corresponde a las longitudes de onda del rojo y el naranja, durante la ‹‹totalidad››, la Luna se ‹‹tiñe›› de bonitos tonos rojizos y anaranjados."
"Se trata de un efecto físico –agrega Bagú–: lo que ocurre es que cuando la luz atraviesa la atmósfera, ésta dispersa mucho más la luz azul que la roja. La atmósfera actúa como un filtro y la que sigue camino a la Luna es primordialmente la luz roja, por eso se ve de color rojizo. Es algo similar a lo que ocurre en los atardeceres y amaneceres."
Este eclipse total de Luna es el segundo de 2015, y el último de una serie de cuatro que se registraron el 15 de abril y el 8 de octubre de 2014, y el 4 de abril de este año. Aunque puede mirarse a través de binoculares o telescopios, los especialistas aconsejan mirarlo "a ojo desnudo".
Poco antes de la medianoche (a las 23.11), la súper súperluna se zambullirá totalmente en la sombra de la Tierra, y esa será la etapa más vistosa de todo el espectáculo espacial porque lejos de desaparecer se tornará rojiza. De punta a punta, el eclipse durará alrededor de tres horas.
"La Luna sobre el horizonte siempre parece más grande. Es una ilusión óptica, porque uno tiene objetos terrestres para comparar, como por ejemplo un edificio –explica Bagú–. Pero en este caso va a ser efectivamente más grande. Será un espectáculo hermoso."
Los astrónomos subrayan que, aunque muchas veces se teme que ocurran sucesos extraños por los eclipses, éstos no tienen ningún efecto físico sobre las personas ni sobre la naturaleza terrestre. "No tiene nada que ver con la sangre, ni con el Apocalipsis", escribe Abramson.
"Algunas personas se asustan y es bueno que tengan la información correcta", coincide Leiva. Y se prepara para esta noche que, en todos los observatorios y planetarios del país, será una fiesta.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Enamórate de ti y de la vida, después hazlo de quien quieras

Nos hicieron creer que “el gran amor” solo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años. No nos contaron que el amor no es accionado, ni llega en un momento determinado.
Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja y la vida solo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta.
Nos hicieron pensar que una formula llamada “dos en uno”: dos personas pensando igual, actuando igual, era lo que funcionaba. No nos contaron que eso tiene un nombre “anulación” y que solo siendo individuos con personalidad propia podremos tener una relación saludable. Nos hicieron creer que el matrimonio es obligatorio y que los deseos fuera de término deben ser reprimidos.
Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados. Nos hicieron creer que solo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos y los que escapan de ella están condenados a la marginalidad.
No nos contaron que estas formulas son equivocadas, que frustran a las personas, son alienantes y que podemos intentar otras alternativas.
Nadie nos va a decir esto, cada uno lo va a tener que descubrir solo. Y ahí, cuando estés muy enamorado de ti, vas a poder ser muy feliz y te vas a enamorar de alguien.
"Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor…aunque la violencia se practica a plena luz del día."
John Lennon

Hemos olvidado nuestro lugar en el mundo. Tenemos miedo de no cumplir con las expectativas, de no encontrar al amor de nuestra vida, de no triunfar, de no alcanzar metas, de no nacer, crecer y reproducirnos.
En definitiva, nos hemos sometido a lo que los demás esperan de nosotros. Hemos llegado a un punto en el que no sabemos respetarnos ni trabajarnos. Desconocemos cómo destacar lo maravilloso que hay dentro de nosotros.

No puedes vivir sin ti

Aprende a decir “me quiero” antes que a decir “te quiero”. Fortalecerás tu amor.

Recuerda que sin ti no puedes hacer nada. No puedes vivir, no puedes respirar, no puedes sonreír, no puedes enamorarte… Este razonamiento tan obvio y tan sencillo esconde tras de sí una premisa que debería guiar nuestras vidas: cuida de ti mismo y, si es necesario, ayuda a los demás a que se cuiden.
Es decir, conseguimos poco o nada entregando nuestra vida, nuestro coraje y nuestro día a día a que los demás sean felices. Ahora bien, eso no significa que debamos despreocuparnos de los demás, sino que debemos alcanzar un equilibrio y no olvidarnos de la importancia de fomentar nuestro propio crecimiento personal.

Las raíces de nuestro árbol


Si el amor fuera un árbol, las raíces serían tu amor propio. Cuanto más te quieras, más frutas dará tu amor a los demás y más sostenible será en el tiempo.
Walter Riso

Destacar sobre lo demás nuestro autocuidado no ha de ser fácil, pero merece la pena.Es decir, cuando hablamos de amor todos debemos ganar. Para que esto suceda, tenemos que cuidar nuestras raíces regando nuestro árbol, es la única manera de que se haga grande y fuerte.
Cuando tu Yo interno falla, entonces falla todo a tu alrededor. No te puedes permitirdarlo todo por los demás y quedarte vacía o vacío por dentro, pues eso originará un sentimiento de desolación insoportable.
Así que primero enamórate de ti, cuídate y cultívate. Ama la vida para lograr amar en plenitud y sin apegos excesivos. O sea, el objetivo es que cultives tu felicidad para lograr ser capaz de darla. Si mimas tu árbol y lo cuidas cada día, sus frutos crecerán sanos y llenos de energía positiva.

Imagen destacada de AJCass
                                                                 

Cartas de amor

"Anoche sentía como si muchas alas me acariciaran toda, como si en la yema de tus dedos hubiera bocas que me besaran la piel.
Los átomos de mi cuerpo son los tuyos y vibran juntos para querernos. Quiero vivir y ser fuerte para amarte con toda la ternura que tù mereces, para entregarte todo lo bueno que haya en mi. y que sientas que no estás solo. Cerca o lejos, quiero que te sientas acompañado de mi, que vivas intensamente conmigo, pero sin que mi amor te estorbe para nada en tu trabajo ni en tus planes, que forme yo parte tan intima de tu vida, que yo sea tu mismo, que si te cuido nunca sera exigiéndote nada, sino dejándote vivir libre... Te quiero como eres, me enamora tu voz, todo lo que dices, lo que haces, lo que proyectas. Siento que te quise siempre, desde que naciste, y antes, cuando te concibieron. Y aveces siento que me naciste a mi. Quisiera que todas las cosas y las gentes te cuidaran y te amaran y estuvieran orgullosas, como yo, de tenerte. Eres tan fino y tan bueno que no mereces que te hiera la vida."
- Carta a José Bartolí, Frida kahlo, 29 de agosto de 1946.

viernes, 25 de septiembre de 2015


"Los Wayuu soñaron con un árbol lleno de telarañas en sus ramas. Buscaron ese árbol y en su corteza hallaron los dibujos que hoy día son Kanasü. Cortaron un trozo de la corteza y amarrándolo por el centro con un hilo lo colgaron en el telar para iniciarse en Kanasü (el arte que refleja la naturaleza y el mundo del pueblo Wayuu en los tejidos). Con palitos de ese árbol, trenzados con hilos de lana o de algodón los Wayuu forman la Kanaspi, una pulserita que se pone la mujer cuando quiere aprender el arte de Kanasü y que le da inteligencia, creatividad, paciencia."

Eva Charneska






Frida Kahlo

"Pies? Para qué los quiero, si tengo las para volar."
Frida Kahlo

jueves, 24 de septiembre de 2015

FANTASMAS DEL CORAZÓN

Nada ni nadie puede ser borrado del corazón. Porque una vez que fuiste tocado por alguien y lo tocaste a cambio, una vez que lo abrazaste tiernamente entre tus brazos y él te abrazó a cambio, y lo reconociste como tú mismo, y lo dejaste entrar, queda un recuerdo indeleble en el corazón; sin importar lo mucho que intentes olvidarlo, sin importar lo mucho que trates de alejarlo. Porque el corazón no conoce de tiempo, ni ausencia, ni separación, ni errores, y somos siempre inseparables de todo lo que hemos experimentado o de lo que hemos huido. Estamos hechizados por el pasado hasta que lo enfrentamos, somos perseguidos por todo aquello que hemos evitado.

El corazón cerrado, que en un principio aparenta ofrecer cierta protección, pronto se siente como una prisión, y hay un dolor más grande que ese dolor: el dolor de huir de nuestro dolor, separándonos de nosotros mismos para ir en busca de algún ideal de 'amor' de segunda mano. No puede haber dos. Sólo hay Uno.

El amor no puede ser dividido, sin embargo corremos hasta que las piernas nos arden de dolor. Y por fin, caemos de rodillas, exhaustos. Y después, quizás, nuestros corazones se abren. Y no podemos cambiar el pasado, no podemos borrar lo que ocurrió, pero sí podemos enamorarnos del presente, de donde estamos, con la clase de amor que siempre buscamos en el tiempo.

Cae en mí, susurra. Deja ir todo.

Y los tristes fantasmas corriendo hacia ti sólo querían ser admitidos en el resplandor de tu presencia. Su viaje encuentra el fin, y mueren una dulce muerte en tus brazos, disolviéndose en luz.

Eres perdonado, en la presencia, y no había nada que perdonar.

- Jeff Foster

miércoles, 23 de septiembre de 2015

LISTO PARA VIVIR


Hacer, o no hacer... Pero nunca estarás listo. Nadie está nunca listo. Tendrías que esperar una eternidad para estar listo. Estar listo es una mentira. 

Nunca estuviste listo para nacer. Fuiste lanzado inesperadamente al caos y lloraste por tu vida. Terror y agobio, respirando, sí, el impacto y el asombro ante la luz, pero no estabas listo. Y nunca estuviste listo para tu primer día de escuela. Los miedos, la sensación de nauseas en tu estómago, un nuevo mundo abriéndose, un viejo mundo agonizando, pero nunca estuviste listo. Y la muerte de tu padre, quizás prevista, quizás ya te habías preparado para ella, pero nunca estuviste listo. Olas de angustia, culpa, tal vez, alegría, tal vez, pero, ¿cómo diablos ibas a estar listo? Nunca lo estuviste, pero sí que estabas vivo, y tú podías respirar cuando él ya no, y todo lo acogiste en tu antiguo corazón. El diagnóstico de cáncer, la pérdida de tu empleo, una noticia inesperada. No estabas listo. Pero te abriste. Y seguiste adelante.

Te tropezaste, caíste, te lastimaste. Te pusiste de pie. Perdiste tu camino. Pero nunca estuviste listo. ¿Listo para qué? ¿Para una vida sin dolor? ¿Sin obstáculos? ¿Listo para recibir la respuesta? ¿Para obtener una guía? ¿Para seguir a una autoridad? Siempre supiste que eso no era vida en absoluto.

Te enamoraste de los tropiezos, de las dudas, de los errores, de decir lo equivocado, de orquestar todo un lío. Te reíste mientras tus sueños se convertían en polvo.

Sólo empieza de nuevo, hoy, aunque no sepas cómo hacerlo. Esparce la pintura por todas partes. Cubre el lienzo con vida. Equivócate, y siéntete muuuy bien.

Podrías no estar listo, pero estás listo para intentarlo, para fallar, para entregarte a todo este caos.

- Jeff Foster

Mereces un amor - Frida Kalho

Las mujeres que han inspirado a otras mujeres y también a muchos hombres, nunca mueren. Esas personalidades avasallantes que han dejado un legado de fuerza y perseverancia, siempre serán un ejemplo.
Una de ellas es la artista mexicana Frida Kahlo, que superó el dolor físico durante años y el dolor emocional del amor a veces cruel de otro artista maravilloso, que fue Diego Rivera.
Frida Kahlo vivió a su manera. Nunca se dejó doblegar y cultivó un alma indómita que la llevó a sufrir decepciones e infortunios, pero que no por eso hizo que se resignara a una vida fácil. Eligió el camino con desafíos que le presentó la vida y los vivió con entereza.
Tal vez todo eso contribuyó a potenciar su talento y a que nos legara su invaluable trabajo artístico, además de ejemplos de vida, de superación y constancia.
Esta mujer increíble sucumbió al amor de un hombre que estuvo en sus peores y en sus mejores momentos con ella y que seguramente haya sido la inspiración para este poema plagado de verdades que sólo las mujeres que conocieron el amor, pueden comprender.
En él, nos hace ver que podemos entregarnos a una pasión sin reservas, pero que al mismo tiempo, debe hacernos sentir plenas y amadas. Que no debemos conformarnos con poco o con algo que no nos llena el alma, porque de esa manera, estaríamos traicionándonos a nosotras mismas y entonces… ¿cómo podríamos esperar que otro no nos traicione?

Disfruta de este poema de la Frida Kahlo inmortal, soñadora y enamorada.

"Mereces un amor que te quiera despeinada, con todo y las razones que te levantan de prisa, con todo y los demonios que no te dejan dormir.
Mereces un amor que te haga sentir segura, que pueda comerse al mundo si camina de tu mano, que sienta que tus abrazos van perfectos con su piel.
Mereces un amor que quiera bailar contigo, que visite el paraíso cada vez que mira tus ojos, y que no se aburra nunca de leer tus expresiones.
Mereces un amor que te escuche cuando cantas, que te apoye en tus ridículos, que respete que eres libre, que te acompañe en tu vuelo, que no le asuste caer.
Mereces un amor que se lleve las mentiras, que te traiga la ilusión, el café y la poesía."

El caucho Guacarí


El Caucho Guacarí esta ubicado en el municipio de San Marcos, Sucre en Colombia. Se trata de un árbol, muy particular por su tamaño, tiene un diámetro de unos 75 metros y una edad actual de 40 años y fue un regalo del esposo a la actual dueña de la finca donde esta ubicado, aparte del tamaño del árbol, lo particular que tiene son sus raíces, pues al tener que soportar unas ramas de semejante tamaño, éstas cuelgan de la rama hasta enraizar y convertirse en un tronco más. Estar debajo de este árbol es todo un espectáculo por la inmensa sombra y sus curiosas raíces volantes repartidas por todo el diámetro. Lamentablemente los actuales dueños de la finca, donde se encuentra este hermoso árbol, no le están prestando la suficiente atención; encontrándose éste cada vez más deteriorado.


martes, 22 de septiembre de 2015


El verdadero silencio no es lo opuesto del ruido. 
El verdadero silencio, el silencio que tú eres, 
la inmutable quietud en el corazón de la vida, 
no está en guerra con nada; 
así como el océano no está en guerra 
con ninguna de sus olas.

- Jeff Foster

Leandro Erlich

La democracia del símbolo 
De septiembre de 2015 a marzo de 2016

  

MALBA Fundación Costantini presenta La democracia del símbolo, primera obra site-specific de Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) en nuestro país, que toma al Obelisco porteño –ícono de la Ciudad de Buenos Aires- como eje central de un proyecto de arte público monumental.
A través de su intervención artística, Leandro Erlich –uno de los artistas argentinos con mayor proyección internacional- brinda la posibilidad de visitar su interior y descubrir su vista aérea por primera vez desde su fundación en 1936.

"Me interesa generar proyectos en los que el arte escape a las fronteras de los centros convencionales de exhibición y se imbrique en el orden de lo cotidiano”, explica Erlich. “Me interesa el arte como una herramienta de integración, de acción, de vinculación. La relación de las ciudades con los monumentos y con lo que significa visitarlos, porque no solo lo hacen los turistas; tiene que ver con la apropiación, con el orgullo, con la pertenencia. Y el Obelisco en Argentina es un monumento que nunca ha sido pensado para ser visitado", agrega.
La democracia del símbolo es una iniciativa artística y social única, resultado de la articulación entre el artista y su estudio, MALBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa Fate, la mayor productora de neumáticos del país.
La obra consta de dos partes. Por un lado, en el emplazamiento del Obelisco, el artista interviene directamente el monumento, haciendo desaparecer su ápice, que reaparece en la explanada de MALBA con una reproducción a escala real. De esta manera, el público podrá ingresar a la cúspide, con entrada libre y gratuita, y disfrutar de las cuatro vistas aéreas del monumento central en el imaginario argentino.

El Obelisco fue construido en 1936 por el arquitecto modernista Alberto Prebisch. Desde entonces es punto de reunión, celebraciones y manifestaciones populares. Ha sido también inspiración de innumerables proyectos artísticos de fotógrafos pioneros como Grete Stern y Horacio Coppola –quien registró su construcción en un film–, Marta Minujín y Leandro Katz, entre muchos otros.
Su interior allá en lo alto siempre despertó la curiosidad de todos y este proyecto brinda por primera vez la posibilidad de democratizar su acceso, transformándolo en un monumento público, abierto a todos.


Leandro Erlich 


Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1973. Sus obras son arquitecturas de lo incierto, espacios de límites fluidos e inestables. La extrañeza que producen sus esculturas e instalaciones se percibe antes de que podamos precisar su sentido. Un solo cambio –arriba se convierte en abajo, adentro en afuera– puede bastar para alterar una situación aparentemente normal, y entonces la realidad estalla, queda expuesta como una falsificación.
Erlich ha vivido en EE.UU y en Francia. Actualmente trabaja entre Buenos Aires y Montevideo. Recibió becas del FNA (1992) y de Fundación Antorchas (1994-95). Participó en decenas de muestras individuales y colectivas en el país y el extranjero: Sean Kelly Gallery (EE.UU., 2011), Luciana Brito Galería (Brasil, 2009 y 2013), XXI Century Museum of Contemporary Art (Kanazawa, Japón, 2014), Museo Reina Sofía (España, 2008), PS1-MoMA (EE.UU.), 2008), Galería Ruth Benzacar (Argentina, 2000, 2007 y 2012), Fundación Proa (Argentina, 2009 y 2013), Centre Pompidou (Francia, 2011 y 2012), SongEun Art space (Corea, 2012), Izolyatsia (Ucrania, 2012) entre otras. Sus obras están en colecciones privadas y públicas como la Tate Modern (Londres), el Centre Pompidou, el Israel Museum (Jerusalem) y el XXI Century Museum of Contemporary Art (Kanazawa, Japón). Participó de las bienales de Montevideo (Uruguay), Saõ Paulo (Brasil), Shanghai (China), Echigo-Tsumari (Japón), La Habana (Cuba), Estambul (Turquia) y Whitney (EE.UU.), entre otras. Representó a la Argentina en la Bienal de Venecia (2001). Recibió los Premios Joan Mitchell Foundation (2001), UNESCO-Bienal de Estambul (2001) y Leonardo (MNBA, 2000) así como el Premio Konex (2002 y 2012). 


El arte que desafía la gravedad.

En 2004 creó para la Noche en blanco de París su obra Bâtiment (Edificio) en la que consigue alterar la gravedad para que el público pueda trepar, moverse libremente o pasear por la fachada de un edificio. Conseguirlo no fue nada fácil: colocó en el suelo la reproducción de la fachada de un edificio victoriano y con un sistema de andamiajes situó un espejo justo por encima, con una ligera inclinación, de forma que quien estuviera en el suelo sobre la fachada pudiera verse reflejado en el espejo. La ilusión que se crea hace que veamos a la gente colgada o suspendida en el aire, como si se convirtieran en Spiderman. En 2011 volvió a montar su instalación en Le Centquatre, en París, como parte de la exposición In_Perceptions. Este verano ha aplicado la misma idea para montar, por petición del Barbican, su Dalston House en Hackney, Londres.


Si caminas por Hackney, al noreste de Londres, podrás ver cafés, pubs, parques… y un peculiar edificio de estilo victoriano del cual varias personas cuelgan y caminan por sus paredes. Se trata de Dalston House, la ingeniosa obra desafiante de la gravedad del artista argentino Leonardo Erlich.




En sus creaciones lleva al espectador de su obra a cuestionar la percepción de la realidad transformarla mediante efectos de simulación que crean ilusiones ópticas muy llamativas como esta puerta rota.


En 2008 presentó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía su obra La Torre. En ella vuelve a poner en jaque a la ley de la gravedad con un edificio que aparenta ser un bloque de apartamentos, con sus ventanas y sus pasillos, pero que en realidad es una instalación en la que un calculado sistema de espejos permite que el espectador de la planta baja vea lo que está ocurriendo en la superior y viceversa. El resultado es que dentro del edificio el público muchas veces parece que está flotando. Se crea un complicado juego de espejos y de perspectivas que desorienta a quienes están dentro y fuera del edificio y en el que cada espectador ve y es visto dependiendo de dónde esté situado.




Una de las obras más increíbles de Erlich es Swimming Pool, instalada de forma permanente en el 21st Century Museum or Art en Kanzawa, Japón. Se trata de una piscina aparentemente normal, llena de agua, pero si miramos dentro veremos que en el fondo hay personas completamente vestidas caminando con total normalidad. Efectivamente, el público puede entrar dentro de la piscina bajando por una escalerilla habilitada para tal efecto y pasear por el fondo manteniéndose totalmente seco. Al levantar la vista el efecto de la visión borrosa es completo. El truco, una vez más, no tiene mucho misterio: existe una lámina de vidrio sobre la que circula en agua en la parte superior de la piscina.




También en 2008 para la Segunda Bienal de Singapur montó su instalación Peluquería, en la que la que hay tres espejos que no reflejan a las personas que se ponen frente a ellos. Para conseguirlo Erlich tuvo que montar un salón de peluquería y su copia exacta a la inversa. Ambas salas se comunicaban a través de los espejos, que en realidad eran ventanas. Cada detalle de la primera habitación tiene que ser reproducido a la inversa en la segunda habitación. Los letreros, por supuesto, están invertidos, e incluso el reloj está diseñado a la inversa.


Leandro Erlich produce instalaciones fenomenológicas que juegan con nuestro sentido de la realidad a través de la astucia y la manipulación del espacio físico mediante efectos de simulación. Sus obras apelan a todos nuestros sentidos desafiando las reglas básicas de la percepción.

Café Rivas

 

ESTADOS UNIDOS 302, San Telmo, Buenos Aires


Es una esquina de tango, de lo más emblemática del viejo Buenos Aires que fundó Juan de Garay, con el café, el Bar del Sur, el almacén del barrio y una encantadora librería. Café Rivas ocupa una pequeña ochava con mínima veredita, una Santa Rita que lo inunda de color y un gran reloj colgante. Adentro, la puesta es casi british e intimista; un salón bien armado con mesas informales de día y vestidas de noche, cuando el ambiente se hace romántico, alineadas a lo largo de una banqueta enfrentada a la barra de despacho, en un sector de la entrada, y una redonda en la parte de atrás, todos sectores con aire propio. Un entrepiso curvo más íntimo con algunas mesas para dos balconea sobre el salón, iluminado con lindísimas lámparas antiguas y apliques, plantas y hasta un cello. Otro enclave encantador para comer es la barra, con sillas altas (desde donde se espía la cocina), ideal también para un trago -los clásicos-, un aperitivo o un vino por copa. La lista de vinos es corta y suficiente, etiquetas de bodegas bien elegidas, con mayoría de Malbec.



Moverse en bicicleta está en auge. Sea como transporte cotidiano, sea como deporte urbano, sus beneficios son múltiples y están a la vista: mejora la salud, descongestiona el sistema de transporte público, evita la contaminación sonora y química del ambiente y, tras unos meses ahorrados al transporte diario, se amortiza su valor de compra.
Con la aparición de tantos nuevos ciclistas, algunos bares y restaurantes comenzaron a ofrecer un espacio para que sus clientes puedan dejar sus bicis en un lugar seguro y sin molestar al paso. En el caso de Café Rivas, todo comenzó como una iniciativa práctica. Como el staff suele llegar en bicicleta a su lugar de trabajo, instalar un bicicletero en la ochava de veredas angostas fue casi una cuestión de necesidad, que luego se convirtió en una comodidad para otros visitantes.
Ubicado en una de las esquinas más antiguas de Buenos Aires, muy tranquila pese a estar a la vuelta de la zona más concurrida por los turistas, las bicicletas quedan estacionadas a unos pasos de la puerta coronada por una marquesina en vidrio y hierro forjado. En el interior sobresale la barra de mármol de Carrara, mientras que la boiserie da calidez al lugar. A la altura de las lámparas de cristal, un entrepiso con algunas mesas pequeñas y un piano permite asomarse sobre el salón. Por estética y apuesta, podría pensarse que se trata de uno de los bares notables de Buenos Aires, pero el acta de nacimiento de Rivas tiene fecha más reciente, en 2001. Esa sensación de clásico se debe a que su ambiente aprovecha elementos rescatados de demoliciones, sumando un trabajo bien actual y artesano.




Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1500471-cafe-rivas
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/18-8256-2012-09-23.html