sábado, 4 de abril de 2015

LAS CARTAS INÉDITAS DE FRIDA KAHLO A SU AMANTE JOSÉ BARTOLI

Las cartas inéditas de Frida Kahlo a su amante serán subastadas en EEUU
En las misivas, Frida habla de un embarazo, hasta ahora desconocido, así como de su relación con Diego Rivera y su amor por José Bartoli.


Las cartas de amor que la pintora mexicana Frida Kahlo envió durante tres años a su amante español José Bartoli serán subastadas por la casa Doyle el próximo miércoles 15. Se espera que la puja por las 25 misivas alcance entre los 80 mil y los 120 mil dólares.
En un comunicado, la casa de subastas precisó que muchas de las cartas enviadas a Bartoli entre 1946 y 1949, y que suman más de cien páginas, contienen varios insertos, entre ellos dibujos, fotografías, flores prensadas y otros recuerdos.
La correspondencia estuvo en manos de Bartoli hasta su muerte, en 1995, luego de la cual fueron heredadas a su familia y de ésta a su actual dueño, que las pondrá a subasta.
Frida Kahlo conoció a José Bartoli en Nueva York, Estados Unidos, mientras se recuperaba de una cirugía de la columna vertebral, y su relación se mantuvo incluso luego de que la artista regresó a vivir con su esposo, el muralista Diego Rivera, en la famosa Casa Azul de la Ciudad de México.
De acuerdo con la casa de subastas, la correspondencia ofrece información acerca de algunas pinturas de Kahlo y revela un embarazo hasta ahora desconocido. Tmabién aborda su relación con Rivera, sus luchas profesionales y personales, así como su amor por Bartoli.
En un ensayo publicado por Doyle, Hayden Herrera, biógrafa de Kahlo, escribió que “aunque Kahlo está profundamente ligada a Rivera, estas cartas sugieren que ella lo hubiera dejado para vivir con Bartoli. Ella dijo a Bartoli que él le daba una clase de amor que nunca había experimentado antes”.
Las cartas se exhibirán del 11 al 14 de abril de 2015 en la casa de subastas ubicada en el barrio del Upper East Side, en Manhattan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario