miércoles, 19 de noviembre de 2014

Hamsa

En los últimos años se hizo muy popular el uso de un símbolo muy antiguo: la Hamsa. Qué es la hamsa? Tanto desde su origen hasta nuestros días, un amuleto. Si bien es usado para protegerse de enfermedades y atraer la buena suerte, el significado más preciso sería protección contra el ain hara o mal de ojo. Y de ahí su forma: una palma de la mano abierta que detiene el mal.
Símbolo que tomaron como propio varias culturas entre ellas la árabe y la judía. El nombre de Hamsa es simplemente ¨5¨ en árabe, que siendo junto al hebreo, una lengua semítica presentan varias similitudes como en este caso el número 5:
hamsa (en árabe) y hamesh (en hebreo). Y claro está, tenemos ¨5¨, por los cinco dedos de la mano. 


Hay quienes la llaman dentro del judaísmo ¨Mano de Miriam¨ y relacionan cada dedo de la mano con los cinco libros de la Torá (Pentateuco).

En los paises árabes se conoce también como "Hamsa", que significa cinco, el numero de dedos de la mano
El nombre de "mano de Fátima" procede de la tradición musulmana y su origen está basado en una leyenda.


"El profeta Mahoma, el fundador del Islam, tuvo una hija, la bella y virtuosa Fátima, a la que los musulmanes veneran con gran devoción.

Se cuenta que en una ocasión estaba Fátima muy ocupada en la cocina preparando la comida cuando su marido, el imán Alí, llegó inesperadamente.

Al oirlo, Fátima abandonó por un instante sus quehaceres y fue a recibirlo. Sin embargo, quedó fuertemente decepcionada y triste al ver que su esposo llegaba acompañado de una bella y joven concubina.

Prudente, Fátima guardó silencio y, atormentada por los celos, regresó a la cocina. Pero, inmersa en oscuros y tristes pensamientos, no prestó atención a lo que estaba haciendo: tenía una olla al fuego con caldo hirviendo y, más atenta a su tristeza que a su trabajo, metió la mano dentro y empezó a remover el guiso.

Tan absorta estaba que no sintió dolor alguno, pero Alí vió lo que estaba haciendo y , horrorizado, se abalanzó sobre ella gritando.
Fue entonces cuando Fátima se dio cuenta de que se estaba quemando la mano y la sacó de la olla."

Desde entonces "la mano de Fátima" se convirtió en un símbolo importante en el mundo musulmán.

Trae buena suerte y dota de las virtudes de la paciencia y la fidelidad.fertilidad y proteccion, protege la matriz y a las embarazadas.



Además según se le agreguen a la Hamsa los diferentes motivos, se usa para expresar y desear distintas bendiciones y buenos augurios, como por ejemplo salud, fertilidad y abundancia con peces y granadas, alegría y crecimiento con plantas y flores e incluso la Kabalah aporta sus mensajes y simbología dentro de las hamsot.

Hay infinitas hamsas con infinitos deseos y combinaciones de deseos. Buscá la Hamsa que diga lo que vos querés decir, expresar, desear y desearte.

Existe una gran variedad de diseños de la mano de Fátima, aunque todos coinciden en tener los dedos dispuestos de dos formas básicas: con un unico dedo pulgar, o con tres dedos centrales y un pequeño pulgar a cada lado.
Algunos de estos amuletos tienen en el centro de la palma el ojo de Maat, que protege contra el mal de ojo.
Otros, como es el caso de la versión judía, llevan cuatro pequeños peces colgando de la muñeca, y en otras versiones suelen llevar inscritos pasajes del Corán.




Es un talismán que se adapta facilmente a la tradición de las culturas más diversas haciendo una interpretación de sus poderes adecuada a sus circustancias.

En la India es un amuleto muy popular, conocido como "mano Humsa".La versión judía llamada "mano Hamsesh". En otros paises de Asia, el amuleto se considera particularmente poderoso para prevenir todo tipo de desgracias y enfermedades.En Occidente se cree que este amuleto, además de proteger contra la ira,previene contra la infidelidad. En Norteamerica además se ha difundido la creencia de que la mano de Fátima protege de los terremotos y catastrofes naturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario