miércoles, 28 de agosto de 2013

Te deseo - Victor Hugo (Siglo XIX)

Te deseo primero que ames,
y que amando, también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar
y que después de olvidar, no guardes rencores.
Deseo, pues, que no sea así, pero que sí es,
sepas ser sin desesperar.

Te deseo también que tengas amigos,
y que, incluso malos e inconsecuentes
sean valientes y fieles, y que por lo menos
haya uno en quien confiar sin dudar

Y porque la vida es así,
te deseo también que tengas enemigos.
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta,
para que, algunas veces, te cuestiones
tus propias certezas. Y que entre ellos,
haya por lo menos uno que sea justo,
para que no te sientas demasiado seguro

Te deseo además que seas útil,
más no insustituible.
Y que en los momentos malos,
cuando no quede más nada,
esa utilidad sea suficiente
para mantenerte en pie.

Igualmente, te deseo que seas tolerante,
no con los que se equivocan poco,
porque eso es fácil, sino con los que
se equivocan mucho e irremediablemente,
y que haciendo buen uso de esa tolerancia,
sirvas de ejemplo a otros.

Te deseo que siendo joven no
madures demasiado de prisa,
y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer
y su dolor y es necesario dejar
que fluyan entre nosotros.

Te deseo de paso que seas triste.
No todo el año, sino apenas un día.
Pero que en ese día descubras
que la risa diaria es buena, que la risa
habitual es sosa y la risa constante es malsana.

Te deseo que descubras,
con urgencia máxima, por encima
y a pesar de todo, que existen,
y que te rodean, seres oprimidos,
tratados con injusticia y personas infelices.

Te deseo que acaricies un perro,
alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero
erguir triunfante su canto matinal,
porque de esta manera,
sentirás bien por nada.

Deseo también que plantes una semilla,
por más minúscula que sea, y la
acompañes en su crecimiento,
para que descubras de cuantas vidas
está hecho un árbol.

Te deseo, además, que tengas dinero,
porque es necesario ser práctico,
Y que por lo menos una vez
por año pongas algo de ese dinero

frente a ti y digas: "Esto es mío".
sólo para que quede claro
quién es el dueño de quién.

Te deseo también que ninguno
de tus afectos muera, pero que si
muere alguno, puedas llorar
sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.

Te deseo por fin que, siendo hombre,
tengas una buena mujer, y que siendo
mujer, tengas un buen hombre,
mañana y al día siguiente, y que cuando
estén exhaustos y sonrientes,
hablen sobre amor para recomenzar.

Si todas estas cosas llegaran a pasar,
no tengo más nada que desearte

lunes, 26 de agosto de 2013

Craco, Italia

Craco, o el antiguo pueblo de Craco, está situado en el valle de Cavone, y permanece abandonado desde el año 1975, después de que los movimiento sísmicos destruyeran las casas que poco a poco fueron quedando abandonadas. Fue la consecuencia indeseada de una falla geológica contra la que no se podía luchar: la ciudad de Craco, estaba situada sobre una colina de arena y arcilla que no resistiría el mínimo temblor demasiado tiempo.
La ciudad de Craco, hoy en ruinas, es un pequeño circuito turístico bastante desolador. Es posible recorrer sus calles entre fachadas destruidas, pero al mismo tiempo, admirar algunas de las casonas señoriales, o ascender hasta la cima y recorrer la torre del Castillo, explorar antiguas iglesias y sobre todo, observar las panorámicas de un sitio que podría ser el escenario de una película de fantasmas.
La villa abandonada de Craco acentúa su apariencia fantasmal gracias a su emplazamiento a 400 metros de altura sobre la colina empinada. Craco, se irá “desmoronando” eternamente a cielo abierto, y mientras, será un paisaje para explorar entre aquellos sitios abandonados que por su silencio y sus construcciones vacías, impregnan un misterio difícil de explicar y de encontrar. Craco, con registros del asentamiento desde el año 1276 aC, no pudo llegar habitado al tercer milenio. Los deslizamientos de tierra, que resultaron irreversibles, convirtieron a Craco en una ruina para siempre.















lunes, 12 de agosto de 2013

Empatía

"Vivir en reciprocidad* es tomar, agradecer, multiplicar y devolver lo que nos ha sido dado" (Frase de pueblos originarios de los Andes).
*Ayni es el principio clave del comportamiento y del ser, en los Andes. Significa reciprocidad y se practica con todos los seres de la creación.

Mujeres

Las mujeres otomies del Valle del Mezquital, en Hidalgo - México, elaboran estropajos y bolsas con las fibras de un maguey. Primero recolectan las pencas, las queman y golpean para separar las fibras de ixtle de los duros tejidos de la epidermis vegetal. El ixtle se lava, se tiñe, se seca y se "peina" en las espinas de las biznagas.

México Megadiverso
Fotografía: Fulvio Eccardi

viernes, 9 de agosto de 2013

Frases Zen

El zen es un viaje, 
que dura toda la vida. 
El destino, es uno mismo.
Encontrar nuestra esencia, 
nuestra verdadera naturaleza.

Gustavo Cordera - Soy Mi Soberano

Soy mi propia religión, mi soberano, yo me enseño 
Pretendo ser real y todavía soy un sueño 
Soy mi propio enemigo y me importa la derrota 
Tu mirada se me nota es mi cáscara y mi ropa. 

Yo soy aún no soy mío y aunque quiera ser mi dueño 
Envejezco y me hago grande y todavía no me tengo 

Soy mi dolor, soy mi condena 
Soy el veneno de mis venas 
Soy mi remedio, soy mi cura, 
la enfermedad es mi cordura 

Tengo duras las pupilas, tengo corta la mirada 
Y si en el fondo hay algo bueno, lo imagino, no lo veo 
Tengo celos, tengo envidia, tengo bronca y me lastimo 
No piensen que soy humilde, yo solo me subestimo. 

Y aunque me parezca a todos y me confunda con la gente 
Soy como nadie, soy diferente, 
Soy mi maestro, mi referente. 

Soy, lo que siento, lo que me pasa, 
ese es mi templo, esa es mi casa 
Soy, como nadie, soy diferente 
Yo soy mi dios, mi referente. 

Soy legal, clandestino, un cordero y un asesino 
Munición sin escopeta, 
un caballo salvaje en una carreta. 

Soy leal, soy celoso, tengo códigos, como un mafioso 
Los dementes me acompañan, mis amigos no me extrañan 
Soy temerario, perseguido, mal pensado, retorcido 
Estoy enfermo de humanidad, bebiendo luz de la oscuridad 

Como aun no soy consciente necesito de la gente 
Por dentro soy vulnerable, por fuera auto suficiente 
Soy la fuerza del vapor, una mezcla de agua y fuego, 
yo soy semilla de sol, un enviado del cielo. 

Me desvela descubrir el corazón tras tanto velo 
Soy luz intermitente, soy pájaro que aún no vuelo 

Soy, lo que siento, lo que me pasa, 
ese es mi templo, esa es mi casa 
Soy, como nadie, soy diferente, yo soy mi Dios. 

Ahí en esa podredumbre, esta la fuerza de la flor 
Ahí donde la vida duele, curan los ojos del amor 
Ahí cambias la suerte, por el impulso de crear 
Ahí reconocernos es suficiente, es empezar a cambiar. 

Ahí en esa podredumbre, se encuentra el compost de mi flor 
Ahí donde la vida duele, se abren los ojos del amor 
Ahí en el pozo de la desidia, terminan ganas de crear 
Ahí reconocernos es suficiente, es empezar a cambiarnos. 

Soy, lo que siento, lo que me pasa, 
ese es mi templo, esa es mi casa 
Soy, como nadie, soy diferente, yo soy mi dios. 
Es empezar a cambiarnos...

jueves, 8 de agosto de 2013

Hallan en Guatemala la escultura maya "más espectacular" jamás encontrada

Arqueólogos guatemaltecos hallan un friso de la cultura maya, considerado el "más espectacular" visto jamás, en el centro arqueológico precolombino de Holmul, Guatemala.

El arqueólogo guatemalteco Francisco Estrada-Belli, director del proyecto arqueológico Holmul, explicó en rueda de prensa que el friso, de ocho metros de largo por dos de ancho, fue hallado en una pirámide maya que data del año 600 después de Cristo.
"Es una de las cosas más fabulosas que he visto nunca", dice el arqueólogo. "Este es un hallazgo extraordinario, una obra de arte que también nos proporciona mucha información sobre la función y significado del edificio", subrayó, en referencia a la pirámide
El arqueólogo precisó que el friso, hecho en estuco (una pasta de grano fino compuesta de cal apagada, mármol pulverizado, yeso y pigmentos naturales)está construido en relieve y en él se pueden apreciar tres personajes principales que visten ricos atavíos de plumas de quetzal (ave símbolo nacional) y de jade, sentados sobre cabezas de monstruos. 
El personaje central de la composición se identifica como Och Chan Yopaat, que significa "el dios de la tormenta entra en el cielo", según los signos jeroglíficos que aparecen en su tocado y en el texto debajo de su imagen.
El experto añadió que desde la boca del monstruo, situado en el centro de la composición, "se desprenden dos serpientes emplumadas de las cuales emergen los ancestros y cerros laterales de la región". 

Estrada-Belli, que trabajó con un equipo de arqueólogos y excavadores guatemaltecos, recordó que la primera investigación en Holmul, yacimiento que data del periodo clásico y preclásico, se hizo en 1909, y él la retomó en el año 2000 pero tuvo que interrumpirla por falta de recursos.

jueves, 1 de agosto de 2013

1 de Agosto - Día de la Pachamama

Las comunidades originarias del norte argentino celebrarán el 1º de agosto el Día de la Pachamama, con un hondo significado que parte de respetar la naturaleza, a la madre tierra como dadora de vida y fundamento de existencia material y espiritual.
El mes de agosto es el tiempo de la siembra y por eso se realizan los homenajes a la tierra en numerosas y diferentes ceremonias, familiares, comunitarias, de los pueblos y de las instituciones.

Las ceremonias “son momentos de una relación más privada entre la persona y la tierra”, precisó a Télam Armando Quispe, kolla de la localidad de Abra Pampa, en la puna jujeña, donde participa de la radio Pacha Kuti “para revalorizar nuestra identidad”.
Esta época “es el tiempo de dar de comer a la tierra para que produzca buenos frutos; para los pueblos originarios la tierra es como nuestra madre porque de ella se obtienen la siembra y todo de lo que vivimos”, aseguró.
“En ese marco de respeto por la tierra del mundo andino -añadió- consideramos a la tierra de esa manera, pero no sólo a la tierra porque ella incluye varios elementos como el aire, el sol, el agua”.
Quispe contó que “durante todo el mes de agosto se hacen las ceremonias en los lugares sagrados, manantiales, cerros, ciénagas, ríos, lagunas, cementerios antiguos”, y añadió que “la K´orpachada es el acto de dar de comer a la tierra y desahumar, con una braza se ponen determinadas plantas que se utilizan para purificar”.
Al referirse a si hubo cambios en este tipo de ceremonias, aseguró que “con respecto a lo que es la K´orpachada se mantiene la tradición, pero en general pensamos que hubo cambios y que los va a haber porque hay diversidad de formas en las comunidades y hay detalles propios”.
“Pero hay una cuestión milenaria y profunda que no cambia”, enfatizó.
El arqueólogo Hugo Yacobaccio, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, aseguró a Télam que “la Pachamama es una deidad, prácticamente la única que perduró en la tradición religiosa andina”.
Se presume que su origen es prehispánico “por una serie de indicaciones y elementos rituales que pueden ser registrados arqueológicamente”, explicó.
La Pachamama, venerada por su fertilidad, es para los pobladores andinos “la tierra madre o madre de la tierra, es la traducción del quechua; es la tierra que les da de comer, la que favorece sus cultivos y la reproducción de su ganado”, señaló.
Al describir las ceremonias, Yacobaccio dijo que “tienen un doble objetivo, de agradecimiento y de pedir permiso para utilizar nuevamente sus posesiones por un nuevo período y rogarle por el multiplico de los ganados y los cultivos”.
En este sentido, Quispe añadió que “siempre hay un espacio para pedirle perdón a la tierra por estas cosas que le hacen mal, que se realizan desde las empresas y nosotros también en el día a día, con descuidos”.
“Pero sabemos -añadió- que no alcanza con pedir perdón por eso, también en esta fecha tenemos la posibilidad de reflexionar y de plantearnos objetivos para mejorar la tierra”.
En relación a este pedido de perdón, Yacobaccio precisó que “es una incorporación contemporánea” y recordó que “la gente en la Puna tiene necesidades de vivir sobre grandes extensiones para aprovechar lo que le da la tierra en distintos lugares y épocas del año”.
Con los reordenamientos territoriales “se los ajusta a un territorio más pequeño y se van destruyendo poco a poco los parámetros de producción regionales y eso repercute en forma negativa sobre la estructura familiar”, expresó.