martes, 30 de abril de 2013

¿Dónde está mi casa?

¿Dónde está mi casa?
El koala parece triste. ¿La razón? Ha perdido su casa. Los árboles han sido talados. El servicio de Información de Australia, Educación y Rescate de Vida Silvestre, declara que el koala macho descubrió hace poco que se sienta sobre los restos de lo que fuera su casa en el Bosque Estatal de Victoria, Nueva Gales del Sur. Aunque la operación fue aprobada por el servicio forestal, el koala no sabe por qué le hicieron eso. “Es común que los koalas vuelvan al área y se confunda al no encontrar nada allí. Un trabajador cuenta que un koala estaba sentado sin moverse en plena luz del día por más de una hora”, dijo el gerente del servicio forestal (WIRES) Otros tres koalas fueron vistos en el lugar de la tala.

Honrar la vida: Amores de 4 patas.

lunes, 29 de abril de 2013

29 de Abril - Día del Animal

29 de Abril · Día del animal

Cuando vamos a entender que somos animales?
Sentimos como ellos, sufrimos como ellos.
Somos ellos. 
Ahí, en esas jaulas. 
Ni más, ni menos.

viernes, 26 de abril de 2013

La Casa Mínima

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina se conoce como la casa mínima a una vivienda ubicada en el número 380 del Pasaje San Lorenzo, barrio de San Telmo. Con sólo 2,5 metros de ancho y 13 metros de profundidad, tiene la particularidad de ser la más angosta de la ciudad.

Tiene una fachada exterior lisa, con una pequeña entrada y una puerta pintada de verde atravesada por una cerradura de hierro. Mantiene sus paredes de barro cocido y otros elementos originales.En la planta superior asoma un balconcito con barrotes verticales de hierro, desde donde se esconde una ventana de dos hojas simétricas y dos cortinas iguales pliegue a pliegue. Por sobre la cornisa aparecen algunas plantas que dejan ver los cimientos a través de los viejos y descascarados materiales.
En el barrio de San Telmo es frecuente escuchar leyendas e historias sobre las casas y calles, siendo la casa mínima parte de una de ellas: En el Buenos Aires de la primera mitad del siglo XIX la cantidad de esclavos negros era realmente importante (sobre 800 000 habitantes en 1850, 110 000 eran mulatos y 20 000 negros); al declarar la libertad de vientres y abolir la esclavitud, todos estos esclavos debieron buscar un lugar donde vivir, por lo que resultaba frecuente que sus antiguos amos les proporcionaran pequeños terrenos para que levantaran sus casas. La leyenda del barrio dice que un esclavo de Urquiza, al ser liberado recibió esta pequeña casa en 1813.

Diego M. Zigotto lo plantea de la siguiente manera: "La historia, recogida por más de una guía turística y páginas de internet dice que fue construida en 1813, cuando la Asamblea Constituyente dictó la libertad de vientres. Sin embargo, la esclavitud no se abolió hasta 1853, y por lo tanto la casa no puede haber pertenecido a ningún «esclavo liberto» de 1813."
El arquitecto José María Peña, director del Museo de la Ciudad, condujo una investigación en la que encontró en un catastro de 1860 (donde se señalan las dimensiones de los lotes) que el terreno perteneciente a la casa mínima era una propiedad que tenía 16 metros de frente con 17 de fondo. Es por esto que Peña tiende a pensar que en sucesivas divisiones del terreno quedó un lote de menos de 2 metros y medio de ancho, en el que hoy sobrevive la casa mínima.
En los años 1960, la propiedad fue comprada por un anticuario, quien aparentemente fue el propagador de la leyenda del esclavo liberto.

La casa forma parte del Complejo El Zanjón, una de las obras arqueológicas más importantes de Buenos Aires descubierto a mediados de la década del 80. Se trata de un sistema de túneles debajo de la manzana donde se pueden ver los restos de uno de los arroyos que desembocaban en el Río de la Plata, el Zanjón de Granados.

Descripción del poeta Baldomero Fernández Moreno

.“una fachada lisa, con una puerta a dos hojas en el medio pintada de verde con cerradura y falleba de hierro, el número en alto, como una flor en la solapa.
Es de dos plantas exactamente sobre la puerta hay un balconcito con barrotes verticales de hierro, detrás de la ventana de dos hojas se pueden ver dos cortinillas tejidas al crochet, producto de manos artesanales, a un lado del balcón un gran cacharro con geranios rojos, al otro lado otro cacharro con geranios rojos y en el intermedio cuatro macetitas con flores de multicolores. Y luego la cornisa, un repulgo de argamasa. La casa se prolonga hacia atrás pero, parece sola, con esa habitación, con esa celda”...

martes, 23 de abril de 2013

Faith No More - Easy

Know it sounds funny
But, I just can't stand the pain
Girl, I'm leaving you tomorrow
Seems to me girl
You know I've done all I can
You see I begged, stole, and I borrowed! (yeah)

Ooh that's why I'm easy
I'm easy like Sunday morning
That's why I'm easy
I'm easy like Sunday morning!

Why in the world would anybody put chains on me?
I've paid my dues to make it
Everybody wants me to be
What they want me to be
I'm not happy when I try to fake it! no!

Ooh that's why I'm easy
I'm easy like Sunday morning
That's why I'm easy
I'm easy like Sunday morning!

I wanna be high, so high
I wanna be free to know
The things I do are right
I wanna be free
Just me! Whoa, oh! Babe!

That's why I'm easy
I'm easy like Sunday morning, yeah
That's why I'm easy
I'm easy like Sunday morning, whoa
'Cause I'm easy
Easy like Sunday morning, yeah
'Cause I'm easy
Easy like Sunday morning

Eric Clapton Change the World Subtitulado

If I could reach the stars, I'd pull one down for you
Shine it on my heart, so you could see the truth
That this love I have inside, is everything it seems
But for now I find, it's only in my dreams

[Chorus:]
That I can change the world
I would be the sunlight in your universe
You will think my love was really something good
Baby, if I could, change the world

If I could be king, even for a day
I'd take you as my queen, I'd have it no other way
And our love will rule, in this kingdom we have made
Till then I'd be a fool, wishin' for the day

[Chorus]

Baby, if I could change the world

[Chorus]

Baby, if I could change the world

Alex Ubago - Ella vive en mí.

Ella vive en mí
como una canción
que alimenta los oídos de mi corazón
Ella vive en mí
en cada despertar en mis sueños
y secretos aun sin revelar

Y yo me pierdo en su sonrisa
y ante su abismo me dejo caer

Es ella la que lleva al cielo de la mano
la que me quiere tal y como soy
esa que llena el mundo de alegría y fantasía
Es ella la que me resalta toda mi locura
esa que me acompaña en la aventura que es la vida
la que cura mis heridas con sus besos
a donde siempre regreso

Ella vive en mí
como la pasión que acelera
los latidos de mi corazón
Ella vive en mí
en cada poro de mi piel y
no hay nada que mis ganas pueda detener

[ From: http://www.elyrics.net ]

Y yo me pierdo en su sonrisa
y ante su abismo me dejo caer...

Es ella la que lleva al cielo de la mano
la que me quiere tal y como soy
esa que llena el mundo de alegría y fantasía
Es ella la que resalta toda mi locura
esa que me acompaña en la aventura que es la vida
la que cura mis heridas con sus besos
a donde siempre regreso

Porque ella vive en mi
Ella vive en mi...
La que me quiere tal y como soy
esa que llena el mundo de alegría y fantasía
es ella la que resalta toda mi locura
esa que me acompaña en la aventura que es la vida
la que cura mis heridas con sus besos
a donde siempre regreso

Porque ella vive en mi
Ella vive en mi...

Cutting Crew - (I Just) Died In Your Arms

Oh I, I just died in your arms tonight
It must have been something you said
I just died in your arms tonight

I keep looking for something I can't get
Broken hearts lie all around me
And I don't see an easy way to get out of this
Her diary it sits on the bedside table
The curtains are closed, the cats in the cradle
Who would've thought that a boy like me could come to this

Oh I, I just died in your arms tonight
It must've been something you said
I just died in your arms tonight
Oh I, I just died in your arms tonight
It must've been some kind of kiss
I should've walked away, I should`ve walked away

Is there any just cause for feeling like this?
On the surface I'm a name on a list
I try to be discreet, but then blow it again
I've lost and found, it's my final mistake
She's loving by proxy, no give and all take
'cos I've been thrilled to fantasy one too many times

Oh I, I just died in your arms tonight
It must've been something you said
I just died in your arms tonight
Oh I, I just died in your arms tonight
It must been some kind of kiss
I should`ve walked away, I should've walked away

It was a long hot night
She made it easy, she made it feel right
But now it's over the moment has gone
I followed my hands not my head, I knew I was wrong

Oh i, i just died in your arms tonight it must have been somehting you said, i just died ni your arms tonight
Oh i, i just died in your arms tonight it must have been some kind of kiss
I should have walked away, i should have walked away

More lyrics: http://www.lyricsmode.com/lyrics/c/cutting_crew/

Pablo Alborán - Tanto

Enséñame a rozarte lento, 
quiero aprender a quererte, de nuevo, 
susurrarte al oído, que puedo. 

Si quieres te dejo un minuto, 
pensarte mis besos, mi cuerpo, y mi fuego, 
que yo espero si tardas, porque creo que te debo, mucho. 

Ahora, que me he quedado solo, 
veo que te debo tanto y lo siento tanto, 
ahora, no aguantaré sin ti, no hay forma de seguir, 
así. 

Vamos a jugar a escondernos, 
besarnos si de pronto nos vemos, 
desnudame, y ya luego veremos, 
vamos a robarle el tiempo al tiempo. 

Por mucho que aprieto tus manos, 
me cuesta creer que aun no te hayas marchado, 
me fundiré en tus labios, 
como se funden mis dedos en el piano. 

Ahora, que me he quedado solo, 
veo que te debo tanto y lo siento tanto, 
ahora, no aguantaré sin ti, no hay forma de seguir, 
así. 

Tú, que me enseñaste a ser sincero, 
sin temor a lo que pienso, evitando la mentira, 
tú, que siempre has estado presente 
y cuando no estaba la gente que tanto me prometía. 

Tú, que me enseñaste a ser sincero, 
sin temor a lo que pienso, evitando la mentira, 
tú, que siempre has estado presente 
y cuando no estaba la gente que tanto me prometía. 

Ahora, que me he quedado solo, 
veo que te debo tanto y lo siento tanto, 
ahora, no aguantaré sin ti, no hay forma de seguir, 
así, así, así, así, así, así, así, así.

lunes, 22 de abril de 2013

22 de Abril - Día de la Tierra

Soy la voz del bosque milenario 
que arrasaste con tu sierra y tu motor 
con mi voz se escuchan otras voces, 
que bajo mi alero tenían su mansión.

Soy la voz de tus campos silenciosos,
sin grillos, ni cigarras, ni ranas, ni trinar,
esos músicos campestres sucumbieron
de tanto fumigar tu pastizal.

Soy la voz del suelo empobrecido
transformándose en desierto destructor,
tú, hombre, me usaste malamente
y ahora estoy abandonado
y enfermo de erosión.

Soy la voz de estos ríos cantarinos
que tus abuelos solían ensalzar,
me quedé sin vida en mis entrañas
y mis aguas son ahora
un veneno mortal.

Soy la voz de cientos de animales
que mataste por el gusto de matar,
no dejaste ni una muestra de mi especie
ni en esas cárceles
con barrotes de metal.

Soy la voz de tus mares
que te piden clemencia
y que no cometas más errores
en tu loco cosechar,
deja algo a tus hijos y a tus nietos,
lo van a necesitar.

Soy la voz enronquecida de tu aire,
de ese que necesitas cada minuto en tu vivir,
los humos de los monstruos que inventas
te matan a ti mismo, poco a poco, sin sentir.

Soy la voz de tus ciudades inhumanas,
tú me hiciste gris, hostil, impersonal,
el estruendo y el smog de mis calles
te enloquecen pero debes arrastrarte
en ese hormiguero infernal.

Soy la voz de los niños que murieron
y de otros que pronto morirán,
la ceguera del hombre no repara
en sembrar por doquier la ponzoña letal.

Soy la voz pequeña de una mística
que a los jóvenes comienza a interesar,
soy ciencia que me nutro de otras ciencias,
me llamo Ecología y a tu Planeta Azul
quiero salvar.

Maickel Focs - La Franela - La Trastienda 20111015

Justo a mi lado viniste a dar,
adoro este lugar.
Sí, tu perfume habló por vos,
no te pensás sentar.
Con tus tequilas cuando bailabas,
iluminaste el bar,
yo me moría juntando ganas
de poder avanzar.
Si me hubieras visto cuando yo te vi
si me hubieras dado lo que te pedí,
si me hubieras dicho lo que quise oír,
no andaría solo hablando por ahí.
Si me hubieras mirado a los ojos,
hubiera vuelto como Maikel Focs.
Tuve mil sueños y mil condenas,
pero sigo bailando, no me da pena
que no me hayas mirado a los ojos,
y no haber vuelto al futuro por vos.
Después de un rato te vi rezar,
amás tu celular.
Saltás el brindis, pedís pagar,
no pareces dudar:
estás planeando la retirada,
apurada y sensual,
(como tu espalda nunca vi nada)
dejándome atrás. 

jueves, 11 de abril de 2013

Samsara y Nirvana


El Sutra del Corazón

El Sutra del Corazón


Avalokiteshvara, el Bodhisattva de la Compasión, meditando profundamente sobre el
Entendimiento Perfecto, descubrió que los cinco aspectos de la existencia humana
estaban vacíos*, liberándose de este modo del sufrimiento. En respuesta al monje
Sariputra, dijo lo siguiente:


El cuerpo es tan solo vacío,
el vacío no es más que el cuerpo.
El cuerpo está vacío,
y el vacío es el cuerpo.
Los otros cuatro aspectos de la existencia humana:
Sentidos, pensamientos, voluntad y conciencia,
también están vacíos,
y el vacío los contiene.
Todas las cosas están vacías:
Nada nace, nada muere,
nada es puro o impuro,
nada aumenta o disminuye.
Así pues, en el vacío, no existe el cuerpo,
ni las sensaciones, ni los pensamientos,
ni la voluntad, ni la conciencia.
No hay ojos, ni oídos,
ni nariz, ni lengua,
ni cuerpo, ni mente.
No hay sentido de la vista, ni del oído,
ni del olfato, ni del gusto,
ni del tacto, ni de la imaginación.
Nada puede verse o escucharse,
olerse o gustarse,
tocarse o imaginarse.
No existe la ignorancia,
ni el fin de la ignorancia.
No existen la vejez y la muerte,
ni el fin de la vejez y la muerte.
No existe el sufrimiento, ni la causa del sufrimiento,
ni el fin del sufrimiento, ni un camino a seguir.
No existe el logro de la sabiduría,
ni ninguna sabiduría que lograr.
Los Bodhisattvas confían en el Entendimiento Perfecto,
y, libres de todo engaño,
no sienten ningún miedo,disfrutando del Nirvana aquí y ahora.
Todos los Budas,
pasados, presentes y futuros,
confían en el Entendimiento Perfecto,
y viven en la iluminación total.
El Entendimiento Perfecto es el mejor mantra.
El más lúcido,
el más elevado,
el mantra que elimina todo sufrimiento.
Ésta es una verdad fuera de toda duda.
Dilo así:
Gaté,
gaté,
paragaté,
parasamgaté.
¡Bodhi!
¡Svaha!
Que significa...
Partir,
partir,
partir a lo alto,
partir a lo más alto.
¡Iluminados!
¡Que así sea!



* Vacío es la traducción habitual para el término Budista Sunyata (o Shunyata). Hace
referencia al hecho de que ninguna cosa, incluida la existencia humana, posee una
sustancia verdadera, lo que implica que nada es permanente y que nada es independiente
por completo del resto de las cosas. En otras palabras, todo lo que existe en el mundo
está interconectado y en un fluir constante. Por tanto, una correcta apreciación de esta
idea nos libera del sufrimiento causado por nuestro ego, nuestro apego y nuestra
resistencia al cambio y a la pérdida.
Nota: “Entendimiento Perfecto” es la traducción de Prajnaparamita. El nombre
completo de este sutra es El Corazón de Prajnaparamita.





Rueda del Samsara

Liberarse de

La Rueda de Samsara, mediante la comprensión y el trabajo de la muerte mística o la eliminación del ego y el deseo, y con el trabajo del fuego del dragón.



Durante más de tres mil años, el sistema de castas ha existido en el subcontinente. Se trata de un sistema hereditario de estratificación social en el que las clases sociales se definen por un número de grupos endogámicos conocidos varnas. Las castas se multiplicaron debido a cambios introducidos en la ley brahmánica y a diversidades regionales que establecieron profusas subdivisiones denominadas jāti (familia). Las castas nacen, como todo en la India, de la religión: el hinduismo enseña que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo del dios de la creación, Brahma. En función de la parte del cuerpo de Brahma de la que surgió cada hombre se distinguen cuatro castas básicas, que definen su estrato social y la clase de trabajos al que puede dedicarse.
Las cuatro castas principales o varnas, procedentes cada una de ellas de una parte del cuerpo del dios creador, son: los brahmanes (sacerdotes), la casta más alta, nacida de la boca de Brahma; loschatrias (políticos y militares), de los hombros; los vaisias (comerciantes, artesanos, agricultores y ganaderos), a partir de las caderas; y los sudras (esclavos), provenientes de los pies de Brahma. Apartada del sistema de castas, se encuentran los llamados intocables, los parias (dalits), gentes sin casta a quienes se les trata con infinita menor consideración que a los esclavos. Los hindúes consideran a los dalits tan bajos como los excrementos, algo fuera del cuerpo de Brahma.
La fe hinduista promulga la creencia en la reencarnación, por la cual la esencia o alma individual (atman) de cada ser vivo permanece inmutable cuando el cuerpo muere y vuelve a encarnarse en el interior de otro cuerpo cuando éste es concebido. Los actos de cada cual a lo largo de su vida serán juzgados al final de su existencia; si sus acciones han sido nobles, se reencarnará en un ser superior, de lo contrario lo hará en un ser de rango más bajo, incluida la posibilidad de reencarnarse en un animal. El proceso de reencarnaciones, que puede ser eterno, tiene como objetivo romper la rueda del samsara, alcanzar la iluminación, disolver la propia individualidad en la colectividad, unirse al Todo y pasar a formar parte del Uno, de la Luz Divina que emana de Brahma.
Es aquí donde entran en escena el sistema de castas y dos términos esenciales en la vida hindú:karma y dharma. El karma representa el juicio de las almas, y es inapelable e inevitable: cualquier acción realizada en esta existencia tendrá sus consecuencias en las vidas futuras; del mismo modo, la existencia actual de uno es resultado de los actos de vidas anteriores. Producto de nuestro karma, surge el concepto de dharma: el deber ético y religioso con el que cada cual, prefijado por la situación en la que ha nacido, ha de pechar durante toda su vida. De ahí el origen del sistema de castas. Si un hindú cumple correctamente con el dharma que le ha correspondido por nacer en el seno de una determinada casta, en su siguiente reencarnación volverá a ver la luz del sol como miembro de una casta superior.
Dado el determinismo feroz de tales creencias, no es de extrañar que la sociedad hindú se ahogue en su resignación. No existe la posibilidad de medrar, porque hacerlo iría en contra de los preceptos que le corresponde a uno cumplir como miembro de su casta. Debe conformarse uno con ejercer el trabajo que le ha tocado en suerte al nacer y realizarlo lo mejor posible, aun a disgusto, de lo contrario perjudicaría su karma y repercutiría negativamente en su próxima reencarnación. Asimismo, sólo podrá casarse con otro miembro de su casta. Según las sagradas Leyes de Manu, este orden es sagrado y nadie puede aspirar a pasar de una casta a otra en el transcurso de su vida.
A pesar de que algunos dirigentes indios han tratado de abolir el sistema de castas, la sociedad rechaza todo cambio. Religiosidad, tradición, analfabetismo, ruralismo, pobreza, una extensión de más de tres millones de kilómetros cuadrados y casi mil cien millones de habitantes impiden cualquier modificación en un país que en poco se diferencia del que era hace quinientos años. Aunque los miembros de las clases más altas ya no consideran a los pertenecientes a las clases más bajas como impuros, los matrimonios entre castas, aunque no son ilegales, no son reconocidos todavía. El sistema de intocabilidad, sin embargo, fue oficialmente prohibido por la ley, aunque en la práctica no haya sido erradicado por completo debido a la lealtad de clases, sobre todo en las zonas rurales.
Ante un panorama tan desolador, el indianito que viene al mundo no tiene más alternativa que practicar la resignación para la que le han educado, acatar las normas propias de su casta y encomendar su alma a los dioses para que en su próxima vida pueda disfrutar de cierta libertad y felicidad. Al final la pescadilla termina mordiéndose la cola y el círculo vicioso de sistema de castas y espiritualidad se sustenta en la paradoja. ¿Está el sistema de castas cimentado sobre la famosa espiritualidad india? Parece lo más sensato pensar de ese modo, pero ¿no es más cierto que es precisamente la excesiva opresión del sistema de castas lo que conduce al hindú a una espiritualidad exacerbada como mera vía de escape? La promesa de una vida mejor en lugar de mejorar la presente. El conformismo determinista que ata al hindú de pies y manos, que lo ancla en su estatus social y en su condición, le hace sumergirse en la espiritualidad como único consuelo, puestos los ojos en la próxima vida, ya que ésta que le ha tocado vivir es un trámite, un valle de lágrimas hacia la próxima reencarnación, que de seguro será dichosa. Esta obsesiva religiosidad, a su vez, les exime de prestar excesiva atención a los asuntos terrenos, para qué si la bonanza les vendrá dada en su próxima existencia. Así las cosas, ¿cómo puede avanzar un país como la India hacia el futuro?
Más artículos del autor en www.viajeroenlaindia.com

miércoles, 10 de abril de 2013

Crowded House - Better Be Home Soon

Somewhere deep inside 
Something's got a hold on you 
And it's pushing me aside 
See it stretch on forever 

I know I'm right 
For the first time in my life 
That's why I tell you 
You'd better be home soon 

Stripping back the coats 
Of lies and deception 
Back to nothingness 
Like a week in the desert 

I know I'm right 
For the first time in my life 
That's why I tell you 
You'd better be home soon 

So don't say no, don't say nothing's wrong 
Cos when you get back home maybe I'll be gone 

It would cause me pain 
If we were to end it 
But I could start again 
You can depend on it 

I know I'm right 
For the first time in my life 
That's why I tell you 
You'd better be home soon 
That's why I tell you 
You'd better be home soon.

No Te Va Gustar - Ese Maldito Momento (Video Oficial)

La ruta semi vacía como mi vida sin vos
quién hubiera imaginado
que llegaría el momento
ese maldito momento de mirar para un costado

Y no verte en mis mañanas ni sonreír con tu voz,
es sentirme acorralado,
es por no haber apreciado
y yo mismo haber tirado lo que la vida me dio.

No sigo mas, no tengo resto
soy sólo esto, barro nomas.
No tengo nada, no lo merezco
vos no me tengas piedad.

Sera sólo mi torpeza o será mi forma de andar
no pude seguir tus pasos.
Me fui cayendo a pedazos
sólo quedaron retazos y no los pude juntar.

Si no estás en mis mañanas, si no me río con vos
si me siento acorralado,
es por no haber apreciado
y yo mismo haber tirado lo que la vida me dio.

No sigo mas, no tengo resto
soy solo esto, barro nomas.
No tengo nada, no lo merezco
vos no me tengas piedad.

domingo, 7 de abril de 2013

Todas las cosas tienen un origen condicionado.
Todo lo condicionado es impermanente.
El apego a lo impermanente produce sufrimiento.

viernes, 5 de abril de 2013


Lao Tsé

El árbol de ancho tronco está ya en el pequeño brote. Un gran edificio, se basa en una capa de tierra. El viaje hacia lo eterno comienza ante tus pies.
Lao Tsé

jueves, 4 de abril de 2013

Thich Nhat Hanh


“Cuando nosotros abrazamos, nuestros corazones se conectan
y sabemos que no somos seres separados,
Abrazando con presencia plena y concentración podemos brindar salud, comprensión y mucha felicidad."

Thich Nhat Hanh

Valen mas los intentos fallidos que la comodidad de no intentarlo. Cada fracaso nos enseña algo nuevo que podemos aplicar en el siguiente intento o cuando menos lo imaginamos. Un fracaso es un resultado diferente al que esperábamos, y a veces pasado algún tiempo, llegamos a entender que ese era el resultado que en aquel momento más necesitábamos. Podemos entenderlo así y aceptar con agradecimiento la lección para seguir viviendo o frustrarnos por no haber obtenido lo que queríamos, tirar la toalla y dejar de intentarlo por miedo al "fracaso, o simplemente comodidad -

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=613904228637138&set=a.304250709602493.89249.100000526988673&type=1&theater

Soneto de lo posible - Mario Benedetti

Puede ser que una vez/ en un desvelo
descubramos que el mundo es una fiesta
y encontremos al fin
esa respuesta que desde siempre
nos esconde el cielo

puede ser que una noche / en algún vuelo
ganemos sin querer alguna apuesta
y advirtamos que un alma está dispuesta
a servirnos de paz y de consuelo

puede ser que el transcurso de los años
nos vaya proponiendo otra corriente
dejándonos con suerte y sin extraños
y aunque en la piel nos queden cicatrices
desde el viejo pasado hasta el presente
puede ser que logremos ser felices

Sorry - Entre las Nubes

sólo Ud.
No quiero hacer un blues, no quiero ver la luz.
Yo solo quiero estar con vos cada mañana.
Y que tu despertar sea mejor, en estos malos tiempos, todavía sé del sol entre las nubes.
Vivir una pasión, tan fácil no iba a ser. En un instante todo se vuelve diferente...
Pero no existe dolor que haga retroceder, lo que hicimos los dos en tantos años.
Alguien te cambie la cabeza, alguien se ríe, alguien se queja. Alguien siempre te habla de verdad.
Alguien que no acepta la pena enorme de crecer, que se alegra cuando te ve y que te alienta.

No quiero hacer un blues, no quiero ver la luz.
Yo solo quiero estar con vos cada mañana.
Y que tu despertar sea mejor, en estos malos tiempos, todavía sé del sol entre las nubes.
Y que tu despertar sea mejor, en estos raros tiempos, todavía sé del sol entre las nubes...


Proverbios Zen

Vivir es vibrar a cada instante ante la emoción de percibir la maravilla de la creación que nos rodea. Vivir es saber dar lo mejor de nosotros, es vibrar en la bondad y llevar a su máxima expresión nuestra capacidad de ser. Vivir es contemplar apaciblemente la alegría de un niño, escuchar al adolescente, acompañar con gratitud la ancianidad en su soledad. Vivir es vibrar, sentir y amar, es observar y superar, es dar y aceptar, es ser y permanecer, es comprender que nuestro tiempo es lo único que poseemos para realizar plenamente nuestro ser. 

Acuífero guaraní


Que les pasa ?

EL ACUÍFERO GUARANÍ EN LA MIRA DEL PENTÁGONO

Se formó hace 245 a 144 millones de años, en los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico inferior, cuando Sudamérica y África estaban unidas, comenzó a formarse en ambientes fluviales y lacustres, llamada formación de Tacuarembó o Piramboiá, son rocas llanas llamadas pare.

Un acuífero es una acumulación de agua subterránea que impregna una capa de terreno impermeable. Se suele situar sobre una capa de materiales impermeables (arcilla o pizarra). Puede estar o cubierto con otra capa impermeable, en cuyo caso se llama acuífero o manto freático confinado.

El Acuífero Guaraní está ubicado geográficamente en los cuatro países miembros originales del Mercosur.
El Acuífero Guaraní es una reserva de agua subterránea al sureste de América del Sur. Después de muchos movimientos y distintos tipos de suelo, ésta fusión dejó volúmenes de roca muy distintas, de ahí la diferencia de espesor.

Las rocas más permeables comenzaron a llenarse de agua filtrada, desde la superficie, esto comenzó hace 20.000 años y continúa. El terreno está formado por un conjunto de areniscas por debajo del nivel del terreno entre 50, 800 o 1500 metros de espesor.

LOS ACUÍFEROS, LA ÚLTIMA ESPERANZA

En los acuíferos se almacena sólo el 0,6% de la totalidad del agua del planeta, que equivale al
95% del agua disponible para el ser humano. En un acuífero el agua puede fluir a una velocidad máxima de aproximadamente 350 metros por año. Tardan siglos en formarse. Inclusive en el Acuífero Guaraní, del que hablaremos más adelante, se encuentran aguas de hasta 20.000 años.

De acuerdo con distintos especialistas estas reservas de agua dulce son consideradas recursos naturales no renovables por el lento fluir de sus aguas y su lenta recarga. El ritmo de renovación del agua depende de la cobertura vegetal de la superficie, la cual retarda el flujo del agua, abre galerías en el subsuelo y aumenta el grado de porosidad del suelo. El desmonte, por lo tanto, es un arma de doble filo que no sólo afecta a la calidad del aire y el cambio climático, sino que también afecta a las reservas de agua dulce subterránea (acuíferos), retardando aún más su recarga.

Hoy en día estas grandes reservas de agua dulce están siendo sobre explotadas y contaminadas. Actualmente, los contaminantes del agua subterránea que más preocupan son los compuestos orgánicos industriales, como disolventes, pesticidas, pinturas, barnices, o los combustibles como la gasolina.

Los acuíferos son extremadamente frágiles. Una vez agotados o contaminados, su recuperación puede demorar siglos. La importancia de preservar y legislar correctamente la explotación de estos grandes reservorios de agua dulce es fundamental para el mantenimiento de la vida.

El Acuífero Guaraní es considerado, a pesar de que se desconozca todavía su límite oeste sobre el territorio argentino, la tercera reserva mundial más grande de agua dulce.” Miguel Auge, geólogo de la Universidad de Buenos Aires, indica que la extensión aproximada del acuífero es de 1.175.000 Km3. Este especialista afirma que la reserva de agua dulce de este “gigante” es tal que su capacidad alcanzaría para abastecer a los 6.000 millones de personas que habitan el planeta durante 200 años.

El Acuífero Guaraní es una reserva transfronteriza que se extiende en los territorios de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay; por las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay. En Brasil su extensión aproximada es de 840.000 km3, en Argentina de 225.500 km3, en Paraguay de 71.700 km3 y en Uruguay 58.500 km3.

En relación a la temperatura del agua, ésta es más caliente cuanto más profundos son los pozos de extracción. Se puede obtener agua con temperaturas entre los 50°C y 65° C. En varios centros turísticos se utilizan aguas extraídas directamente del Acuífero para cargar piletones de aguas termales aunque en realidad sólo se trate de aguas a altas temperaturas. En este aspecto es importante tener en cuenta que, una vez realizado el pozo, el agua no deja de fluir, provocando el derroche de este recurso vital.

Ofelia Tujchneider, señala que otra de las características importantes de la zona del Acuífero Guaraní son los otros reservorios de agua dulce que se encuentran sobre él. Éstos acuíferos de menor tamaño son los mayormente explotados.
En Brasil el Acuífero Guaraní está en la base de los ocho estados más desarrollados del país. Hoy en día éste es mayormente explotado para uso domestico, industrial, riego, baños terapéuticos y el comercio del agua mineral.

En Argentina y Uruguay se lo explota fundamentalmente para usos termales y clubes recreativos, aunque en Uruguay también es fuente de uso doméstico y riego. Por último, en Paraguay, es principalmente fuente de agua de los asentamientos rurales del este del país. En total, alrededor de 24 millones de personas son las que viven sobre el territorio del Sistema Acuífero Guaraní.

EL INTERÉS YANKI

Para muchos, en este marco de sed global, nuestro continente tiene la bendición de contar con uno de los reservorios de agua subterránea más importantes del mundo: el Acuífero Guaraní. Sin embargo, lo que para algunos es un recurso natural fundamental para la vida, para otros es botín que los países poderosos pueden llegar a tratar de obtener incluso a través de la fuerza.

Algo tan fundamental como el agua, entonces, pasa a generar una hipótesis de conflicto. Estados Unidos, una potencia que hasta el momento dirigió su expansión hacia países que poseen petróleo —como en el caso de Kuwait e Irak—, en el futuro y ante la escasez de agua, podría dirigir su mira hacia naciones donde el agua es abundante. Esta hipótesis de conflicto es apoyada por especialistas en la Argentina.

Una de las personas más consultadas, cuando se menciona al Acuífero Guaraní, es la historiadora y geopolítica Elsa Bruzzone, quien a lo largo de los últimos años viene advirtiendo sobre la intención de Estados Unidos de apropiarse —según su análisis— de este recurso natural
. A lo largo de este capítulo consultamos las fuentes más importantes a nivel mundial en materia de recursos hídricos. Cada vez que con ellos hablábamos sobre el Acuífero Guaraní, Elsa Bruzzone estaba presente. Justamente, dada la importancia de su trabajo destinado a resguardar nuestros recursos naturales, fue que decidí reunirme con ella.

Durante la entrevista que mantuve con la señora Bruzzone, ella me ayudó a develar algunos de los interrogantes que rodean el tema del Acuífero Guaraní y la presencia de tropas norteamericanas en la zona.

La primera pregunta fue directa: “,Vienen por el agua?”. Elsa Bruzzone respondió sin vueltas: “Nosotros dimos en 2003 la voz de alerta sobre lo que estaba sucediendo en la Triple Frontera. Nos parecía muy extraño que pudiera haber células de Al-Qaeda, de Hamas o de Hezbollah. Fuimos hasta esa zona y hablamos con los pobladores, con las autoridades de Ciudad del Este, de Foz do Iguazú y de Puerto Iguazú.

Ellos tenían las cosas muy claras. Hasta se burlaban de los comentarios sobre la presencia de terroristas. Nos decían que no había ninguna célula de este tipo, sino que en el lugar se hallaba uno de los puntos más importantes de recarga y descarga del Acuífero Guaraní”. Inmediatamente, Bruzzone destacó una inconsistencia entre la política del Departamento de Estado y la de los organismos encargados en Estados Unidos de resguardar la seguridad nacional de ese país encabezados por el Pentágono.

“Desde el año 2001 hasta el 2006 inclusive, el Departamento de Estado norteamericano ha dicho que no hay presencia de células terroristas en la región. A partir de estos informes, recordamos lo que allá por 1998, 1999 y 2000 habían señalado ex funcionarios del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional: ellos aseguraban que en el siglo XXI las guerras iban a ser por el agua, así como el petróleo había sido el motivo de las guerras durante el siglo XX.”

Elsa Bruzzone no detiene su pensamiento y como una calculadora que registra datos, informes y documentos en su mente, recuerda y comparte conmigo: “En el año 2004 es cuando nos termina de cerrar todo. Las Naciones Unidas confirmaban que para el año 2020-2030 el 90% de la población no iba a tener acceso al agua potable, limpia, pura, sana; como decimos nosotros, agua buena. Entonces pensamos: se mueren de sed o tendrán que tomar agua contaminada. Sabemos que el agua contaminada con bacterias afecta, sobre todo, a dos tipos de poblaciones: los mayores y los niños. Cuando uno mira estos pronósticos, nos damos cuenta que estamos a las puertas de una catástrofe de una dimensión que jamás sufrió la humanidad”.

A este concepto ya de por sí alarmante, agregó un dato aún más llamativo: “Un informe del Pentágono de fines de febrero de 2004, que coincide con el mismo pronóstico de las Naciones Unidas, propone lisa y llanamente al gobierno de Estados Unidos el despliegue de las Fuerzas Armadas por todo el planeta, para tomar el control de estos recursos, especialmente el agua, dondequiera que se encuentre, porque es vital para la supervivencia de Estados Unidos como potencia rectora del mundo”.

Bruzzone sigue relacionando datos e informaciones y hace referencia a un pedido del gobierno de Estados Unidos a la Organización de Estados Americanos: “Ahora vemos esta insistencia del Senado de Estados Unidos para que se solicite a la OEA la formación de una fuerza militar combinada entre Argentina, Brasil, Paraguay y los Estados Unidos, dentro del marco del Comité Interamericano de Lucha contra el Terrorismo”.

Esta historiadora y geopolítica resalta otro dato que es interesante: cómo, a pesar de los comentarios públicos de parte de los Estados Unidos acerca de la buena cooperación antiterrorista en la región, cada tanto se insiste en lo que teóricamente estaría pasando en la Triple Frontera, es decir, las supuestas actividades de grupos como el Hezbollah.

“En su informe anual, el Departamento de Estado dice que está funcionando muy bien el diálogo antiterrorista 3+1, que es el acuerdo firmado entre Brasil, Paraguay, Argentina y Estados Unidos para controlar la zona. Pero ellos son persistentes con esta idea. Han logrado en Foz do Iguazú el acuerdo para una nueva oficina de la CIA. Tienen el acuerdo en Paraguay para una oficina del FBI, además de los ejercicios militares disfrazados de misiones humanitarias.

En realidad, Estados Unidos lo que quiere es la presencia de una fuerza militar firme”, concluyó esta analista.
Otros especialistas, como es el caso del embajador Raúl Estrada Oyuela, representante argentino de Asuntos Ambientales, destacan que el Acuífero es un recurso importante que hay que cuidar, sobre todo cuando estamos perdiendo los glaciares por el calentamiento global. Para este analista, el principal problema del Acuífero Guaraní es la contaminación.

En una charla que mantuvimos con este diplomático, él destacaba que Brasil —país bajo cuyo suelo se encuentra un importante tramo del acuífero— posee “serios problemas de contaminación industrial”. “Hay preocupación de que esa contaminación se pueda ir filtrando hacia el Acuífero”, señaló Estrada Oyuela.
Cuando lo consultamos sobre aspectos legales a nivel regional y global, Estrada Oyuela afirmó: “En las Naciones Unidas se está trabajando en una legislación que contemple el caso de las acumulaciones subterráneas de agua que no tienen salida a la superficie”.

Por su parte, dejó en claro que la Constitución argentina sostiene que los recursos naturales son de dominio originario de las provincias: “El concepto de dominio es de derecho civil, de derecho real. Por encima o por detrás, hay otro concepto que es el de soberanía. La soberanía de estos recursos es de la Nación. En términos clásicos, ésta no tiene límites hacia arriba y hacia abajo, sí hacia los costados.

Cuando le planteamos a Estrada Oyuela la hipótesis de la escasez de agua y las advertencias de Naciones Unidas, se muestra un poco escéptico y señala: “En lugar de hablar de escasez de agua, habría que hablar de un adecuado manejo de la disponibilidad de agua. Desde el principio del mundo, la cantidad de agua es la misma. Por más que usted tome agua, finalmente vuelve a ponerla en el ciclo de vida. Yo creo que más que un problema de escasez, la cuestión es organizar cómo se la utiliza”.

En el transcurso de la conversación, este especialista deja de lado las hipótesis que sostienen que en pocas décadas más el mundo sufrirá una dramática escasez de agua y nos marca, a nivel climático, otro punto que él realmente ve como alarmante: “El clima ha cambiado muchas veces en la historia de la Tierra, pero a un ritmo al cual la gente se iba adaptando.

Ahora, como hay una contribución muy fuerte del hombre, ese ritmo se ha ido acelerando”. Estrada Oyuela reafirma: “El problema es la velocidad del cambio”.

Hablando sobre el cambio climático, Estrada Oyuela explica que el avance del calentamiento global puede generar un debilitamiento del permafrost, capa de hielo permanentemente congelada en los niveles superficiales del suelo en las regiones árticas:
“En Rusia hay pueblos ubicados sobre el permafrost. Las tuberías de conducción de petróleo de Siberia están sobre esta capa de hielo permanente, que de debilitarse ocasionarán un impacto tremendo. Más aún, si tenemos en cuenta que ese hielo es agua dulce, entonces al derretirse, esa agua fría y dulce se va a mezclar con la corriente del Golfo (de aguas cálidas) cambiando totalmente las condiciones del clima de Europa Occidental, llegando inclusive a convertir en desértico el centro de Europa.
En geología, permafrost o permagel es la capa de hielo permanentemente congelada en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares como es la tundra. Puede encontrarse en áreas circumpolares de Canadá, Alaska y norte de Europa entre otras. El permafrost se puede dividir en pergelisol, la capa helada más profunda, y mollisol, capa más superficial que suele descongelarse.
Después de esta advertencia, que este especialista considera la más preocupante a nivel ambiental, vuelvo a insistirle sobre los informes presentados en las Naciones Unidas sobre la cercana escasez de agua dulce que podría padecer la humanidad. Rápidamente, y sin vacilar, Estrada Oyuela menciona una palabra: desalinización. Según este experto, cuando el agua dulce teóricamente comience a escasear, podrá utilizarse el agua del mar a través de un proceso que convierta al agua salada en apta para el consumo humano. El embajador se detiene un segundo y menciona el caso de la desalinización que se da en Italia, en la cuenca del río Po.