miércoles, 27 de marzo de 2013

Costa Rica: postulan esferas de piedra indígenas para patrimonio de la humanidad.



Costa Rica: postulan esferas de piedra indígenas para patrimonio de la humanidad.

Costa Rica anunció que la Unesco aceptó la postulación a patrimonio cultural de la humanidad de las enigmáticas esferas de piedra precolombinas, únicas en el mundo y elaboradas por el pueblo indígena Boruca con fines astronómicos, sociales y artisticos. La Unesco comunicó que aceptó la candidatura para concurso, informó la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, en una conferencia de prensa.

Las esferas de piedra, con una perfección en su redondez del 95 %, fueron creadas por los indígenas borucas del sur de Costa Rica entre el año 400 y el 1.500 después de Cristo, y hasta el momento han sido descubiertas unas 200 de ellas.

La candidatura involucra las esferas en su contexto en cuatro sitios arqueológicos: Finca 6, Batambal, Grijalba y El Silencio, ubicados en el Delta de El Diquís, provincia de Puntarenas, en el Pacífico sur de Costa Rica.

En estos lugares se encuentran decenas de esferas, la más grande de 2,57 metros de diámetro y 15 toneladas de peso, así como bases de piedra de las antiguas viviendas indígenas y calzadas que conformaron los asentamientos de esta población.

"Esto nos sirve para ir quitándonos una venda de los ojos (...) los costarricenses carecemos de un sentido de arraigo profundo y con este paso podremos reconocer ese legado antiquísimo, tan profundo y trascendental que hemos heredado", expresó Chinchilla.

La mandataria dijo que a simple vista las esferas de Costa Rica son "más modestas" que las obras de otras culturas americanas como la Azteca, la Maya o la Inca, pero destacó que las esferas "tienen su historia".

"Reúnen un conjunto de enigmas y recogen en mucho la conformación de rasgos humanistas y culturales de nuestra sociedad. Es hora de que los costarricenses entendamos que sí tenemos patrimonio arqueológico", expresó la presidenta.

Las esferas de piedra fueron descubiertas en 1939 en una antigua finca bananera de 10 hectáreas, llamada Finca 6, en la localidad de Palmar Sur, provincia de Puntarenas, durante la expansión agrícola en la zona.

Muchas de estas esculturas fueron removidas de sus sitios originales, destruidas o dañadas por el mito de que en su interior se escondían tesoros.

En Finca 6 existe un grupo de esferas alineadas en su posición original, que los arqueólogos creen que están relacionadas con los equinoccios y solsticios o constelaciones.

Además se han hallado esferas en los que fueron sitios públicos de los asentamientos indígenas y algunas muy estilizadas en la entrada de casas en las que habitó alguien importante de la comunidad.

Entre los enigmas que rodean estas obras se destaca la forma en que los indígenas movilizaron los grandes bloques de piedra desde las montañas y las técnicas utilizada para moldearlos.

El director del Museo Nacional, Christian Kandler, manifestó hoy en la conferencia de prensa que con la recepción de la candidatura por parte de la Unesco, Costa Rica debe concentrarse en proteger los sitios arqueológicos y garantizar que puedan ser conocidos por la población.

"Tenemos un reto enorme, las esferas son frágiles, contrario a lo que aparentan. Han sufrido muchos siglos de estar expuestas a un ambiente difícil" con altas temperaturas, sol, lluvia y hongos, explicó Kandler.

El Gobierno de Costa Rica espera abrir al público en julio próximo el Parque de las Esferas, en Finca 6, para que los costarricenses y los turistas extranjeros aprecien este legado indígena, conocido por pocos.

Ultima Hora

sábado, 23 de marzo de 2013

El perro que vive afuera - Ronnie Arias

http://www.ronniearias.com/nacio-de-mi/compendio-boludeces/el-perro-que-vive-afuera_13908.html

Ensalada con Papas - Página 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-216450-2013-03-23.html

La BBC realizó un nuevo corto sobre nuestras Maravillas Naturales - No deje de verlo y sorprenderse con la naturaleza viva de Nuestra hermosa provincia de Misiones —


http://www.facebook.com/photo.php?v=496091683787035&set=vb.201481263197439&type=2&theater

Yehuda Berg

"No podemos evitar ser afectados por aquello con lo que decidimos rodearnos. Éste es un principio espiritual clave que aprendemos en el estudio de la Kabbalah: somos tan fuertes como nuestro ambiente. Incluso la semilla más saludable no puede alcanzar su potencial completo y crecer para convertirse en un impresionante roble sin un ambiente nutritivo. Es tan importante tener personas allí para ti cuando más las necesitas, para no sentirte solo, estar con personas que entiendan tus metas, tus deseos y que te dirán sin rodeos lo que es hermoso sobre tu ser y lo que necesitas cambiar.

Más allá de eso, en un nivel metafísico, hay algo maravilloso que ocurre cuando te rodeas a ti mismo con influencias positivas (algo mágico que los ojos no pueden ver). Pero cuando logras descifrarlo, en términos científicos y espirituales, ¡eso es exactamente lo que ocurre!

Mientras recorremos el camino de la vida, aquéllos que decidimos llevar con nosotros en el camino, influyen en nuestro destino.

Escoge a tus amigos con sabiduría. Rodéate con el tipo de personas por el que luchas en convertirte, y será casi imposible para ti no manifestar el bien absoluto de tu interior"

viernes, 22 de marzo de 2013

Buda

“Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos”. - Buda.
Namaste,

Plan de manejo del Delta

22 de marzo - Día del agua

22 de Marzo, Día Mundial del Agua

Hoy hagamos una reflexión sobre nuestro modelo de consumo, sobre lo que creemos necesario y sobre las necesidades reales...


Mientras lavamos nuestro coche, regamos las plantas o estamos plácidamente 20 minutos bajo la ducha usando agua potable, millones de personas mueren por enfermedades hídricas por no disponer del saneamiento necesario para el tratamiento de las aguas.

La hora del Planeta - C5N

http://www.facebook.com/photo.php?v=441200652625344&set=vb.87545580838&type=2&theater

Salvá la Reserva San Guillermo

YATIÑ THAKI, el camino de la sabiduría

YATIÑ THAKI, el camino de la sabiduría

El 21 de marzo para el mundo andino, marca el inicio de una época en la que comienzan las peregrinaciones hacia las montañas, hacia lugares sagrados, hacia fuentes de agua, de personas que han sido señaladas por la vida para cumplir un rol especial; sea porque les ha llegado el rayo, porque han nacido de pie, o con seis dedos (sojtallas), con dos coronas, etc. Pero pese a que tienen esas señales, estos seres necesitan permiso, autorización y además tener un proceso de iniciación para comenzar a transitar su camino. Este proceso es guiado y asistido por los abuelos y abuelas mayores de cada comunidad, que son los que van a pedir el permiso correspondiente a los espíritus, a los achachilas, a las awichas y a la Pachamama y que luego van a enseñar a los yatiris que se están iniciando. Yatiri es un término aymara que significa “el que sabe”; aquel que conoce la dinámica de las leyes de la vida, de los principios de la cultura y de los misterios de la naturaleza. Cada 21 de marzo es la fiesta ceremonia de quienes asumen el compromiso de seguir este camino que la vida les ha señalado. Los yatiris son portadores de la sabiduría ancestral que se va guardando de generación en generación y que forman parte de un linaje de enseñanza.

Esta fecha además de marcar el equinoccio de otoño, marca el cambio de la parcialidad mujer a la parcialidad varón, la transición de Warmi Pacha a Chacha Pacha, el cambio de tiempo de lluvia a tiempo seco; es un tiempo para hacer descansar la tierra e interactuar con el cielo, de hecho el cielo se abre y nos permite ver las estrellas, por lo tanto ha terminado el tiempo de acción y se ha iniciado un tiempo de introspección, de reflexión, de amuki (silencio). Es por eso que en este tiempo se emprenden las peregrinaciones, las ceremonias para comprometerse con un camino, con la vida, con la pacha. Asumir este compromiso implica hacerlo hasta el final, para toda la vida, porque si bien la vida les ha dado ciertas capacidades naturales a estos seres, así también eso exige una gran responsabilidad y que es para toda la vida también. Porque quien emprende el camino de la sabiduría, emprende también el camino de la conciencia y la naturaleza de la conciencia es comunitaria, no individual, por lo tanto también se compromete a cuidar de la comunidad y de la vida en su conjunto. Esta fiesta ceremonia está ligada a la pervivencia de la sabiduría ancestral, las personas que se comprometen ya no son personas “normales”, son guardianes y transmisores de la sabiduría y la cultura de la vida.

Pero no solamente las personas señaladas pueden seguir este camino, en realidad está abierto a cualquier persona, pero por todo lo que implica, el yatiri que va a transmitir todos sus saberes tiene que asegurarse que las personas que los van a recibir, tengan buen corazón, sean confiables y sepan responder a la vida con seriedad y responsabilidad.

Y más allá de quienes siguen este camino, todos estamos llamados a comprometernos con algo en la vida y en esta fecha nos toca preguntarnos si estamos cumpliendo con aquello con lo que nos comprometimos, o quizás si aún no hemos asumido ningún compromiso, es el momento para hacerlo, pues a todos se nos ha dado un rol, una capacidad de manera natural y es decisión nuestra lo que hacemos con eso y en qué medida vamos a aportar en el lugar en el que estamos. Si con eso vamos a construir o a destruir, si vamos a generar sonrisas o llanto, si vamos a sobrevivir simplemente o vamos a vivir plenos. Recordemos que el ciclo y el ritmo de los tiempos y de la historia nos está abriendo nuevas oportunidades y más allá de los problemas podemos renovarnos, devolvernos nuestros sueños y nuestra esperanza y no perdernos de lo grandioso que la vida nos está ofreciendo en este preciso instante.

Por Fernando Huanacuni Mamani, es aymara. Miembro de la Comunidad Sariri.

Del muro de: Comunidad Sariri

jueves, 21 de marzo de 2013

Historia

Una tejedora quechua, me contó el sentido de porqué las mujeres en el norte y en muchas culturas, usan el telar de cintura. En este tipo de telar, se ata un extremo a un árbol, que en su verticalidad une el mundo de abajo con el de arriba, y es símbolo de vida... y el otro extremo, a la cintura de la tejedora, y así la mujer recibe esta fuerza vital, en la zona del vientre... y el telar simboliza el cuerpo, las urdimbres las venas, por donde corre esa vida, y la trama es el alimento... Tejer, no es sólo tejer... y mucho menos para una mujer... 

EL PROBLEMA

Cuenta una leyenda que en un monasterio budista ubicado en una ladera casi inaccesible de las frías y escarpadas montañas de los Himalayas, un buen día uno de los monjes guardianes amaneció sin vida.

Le hicieron los rituales tibetanos propios para esas ocasiones, llenas de profundo respeto y misticismo.
Sin embargo, era preciso que algún otro monje asumiera las funciones del puesto vacante del guardián. Debía encontrarse el monje adecuado para llevarlas a cabo.

El Gran Maestro convocó a todos los discípulos del monasterio para determinar quien ocuparía el honroso puesto de Guardián.

El Maestro, con mucha tranquilidad y calma, colocó una magnífica mesita en el centro de la enorme sala en la que estaban reunidos y encima de ésta, colocó un exquisito jarrón de porcelana, y en él, una rosa amarilla de extraordinaria belleza y dijo:

- "He aquí el problema".
- "Asumirá el puesto de Honorable Guardián de nuestro monasterio el primer monje que lo resuelva".

Todos quedaron asombrados mirando aquella escena: un jarrón de gran valor y belleza, con una maravillosa flor en el centro.
Los monjes se quedaron como pretificados, en el más respetuoso silencio, hundidos en sus interrogantes internas...

¿Qué representaría ese bello jarrón con flores?
¿Qué hacer con él?
¿Cuál podría ser el enigma encerrado en tan delicada belleza?
¿Simbolizaría acaso las tentaciones del mundo?
¿Podría ser algo tan simple como que necesitara agua la flor?

Eran tantas preguntas...

En momento determinado, uno de los discípulos sacó una espada, miró al Gran Maestro, y a todos sus compañeros, se dirigió al centro de la sala y...

Zaz!! destruyó todo de un sólo golpe.

Tan pronto el discípulo retornó a su lugar, el Gran Maestro dijo:

- "Alguien se ha atrevido no sólo a dar solución al problema, sino a eliminarlo. Honremos a nuestro nuevo Guardián del Monasterio".

En realidad, poco importa cuál sea el problema.

Hay problemas cuyo aspecto nos confunde, pues halaga los sentidos.

En el fondo sigue siendo un problema.

Si un problema, es exactamente eso: un problema, y precisa ser eliminado, no importa que se trate de una mujer sensacional, o de un hombre maravilloso o de un gran amor que se ha esfumado; por más hermoso que haya sido la experiencia que has vivido o lo significativa que haya sido la persona con quien has estado, si no existiera más sentido para ello en tu vida, tiene que ser eliminado.

Muchas personas cargan la vida entera el peso de cosas que fueron importantes en su pasado y que hoy solamente ocupan un espacio inútil en sus mentes, espacio que es indispensable para recrear la vida.

Un antiguo proverbio Chino dice:
"Para que tú puedas beber vino en una copa que se encuentra llena de Té, es necesario primero tirar el té, y entonces podrás servir y beber el vino".

Limpia tu vida, comienza por las gavetas, armarios, hasta llegar a las personas del pasado que no tienen más sentido que sigan ocupando un espacio en tu mente.

Exígete a ti mismo lo que te gustaría exigirles a los demás, y a los demás déjalos tranquilos sin esperar NADA de ellos.
Así te ahorrarás disgustos.

No te quejes con tu Dios diciéndole que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un gran Dios.

DESCONOCIDO

21 de Marzo - Día Mundial de los Bosques

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 21 de marzo el Día Internacional de los Bosques. La Jornada celebrará y sensibilizará sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles fuera de los bosques. En cada Día Internacional de los Bosques, los países deben emprender esfuerzos locales, nacionales e internacionales para organizar actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como las campañas de plantación de árboles. 
Enseñale al mundo cómo los árboles, los bosques y sus ambientes circundantes hacen una diferencia en tu comunidad!!!

Sincronicidad

No existen las casualidades: Todo es Sincronicidad

¿Has experimentado alguna vez el placer de encontrar a la persona exacta que necesitabas,
aparecida de la nada?, ¿recibiste la llamada de alguien del pasado de la que apenas unas horas antes te habías acordado sin motivo aparente?,
¿ese libro que encontraste al azar que responde a la duda que te tenía bloqueado?

Eso no es casualidad es sincronicidad…

La sincronicidad nos representa en el plano físico la idea o solución que mora en la mente
de la manera más fácil y sin apenas esfuerzo.
Se trata de vivir el mayor tiempo posible en ese “fluir” que hace que la vida parezca una aventura permanente, un viaje de descubrimiento constante sobre uno mismo,
sobre los demás y el universo.

Decir sincronicidad es lo mismo que decir magia.

Sincronicidad es un término originariamente acuñado por Jung que se refiere a la unión
de los acontecimientos interiores y exteriores
de un modo que no se puede explicar
pero que tiene sentido para el observador,
es decir, ese tipo de eventos en nuestra vida
que solemos achacar a la casualidad, a la suerte, o a la magia.

La simbología y el sentido de estos acontecimientos nos da el mensaje exacto que el universo representa para nosotros igual que si fuera una sesión de cine particular. Las ideas poseen una vibración, a otros niveles tienen forma y color que hace que atraigan lo análogo.
Al atraer lo que se le asemeja podemos leer
en la materia lo que realmente pensamos
sobre nosotros mismos y del universo,
y tomar decisiones sobre lo que deseamos ver
convertido en realidad y lo que no.

Pero entonces diríais ¿y porque no vivimos permanentemente en ese estado idílico en el que todo se resuelve, en el que la información fluye, en el que si fuera verdad seríamos
como pequeños dioses creando lo que se nos antojara?.

Pues siempre depende de que en la mente
haya mensajes positivos, y emociones bondadosas en el corazón, normalmente experimentamos desde la idea preconcebida y decidimos luego que sentir por ella, emitimos un juicio antes de que la realidad se presente
y hace que no veamos lo que es sino lo que queremos ver, y la magia se desvanece bajo el peso de la razón sin sentimiento, por el miedo a lo desconocido.

El miedo y la duda corta el flujo instantáneamente.

BEATRIZ F. DEL CASTILLO

El masaje andino


el QHAQOY: El Masaje Andino
Somos "imagen y semejanza" de PACHAMAMA. Formados de Agua, Aire, Tierra y Fuego. Tenemos rocas (huesos), tierra (carne), pastizales (vellos), ríos (venas y arterias), árboles (alvéolos), etc.
Según nuestra Cosmovivencia Espiritual Andina, somos una Geografía Humana, somos Naturaleza viva, somos PACHAMAMA misma.

Para nosotros, realizar un masaje es explorar esa Sagrada Geografía Humana. Transitar sus valles, quebradas, montañas; aliviar sus ríos, su tierra reseca, endurecida.
En esa maravillosa Geografía Humana encontramos las PAQARINA, lugares que comunican la superficie (KAYPACHA) con nuestro mundo interior (UKHUPACHA) físico (órganos internos) y sutil (componentes psicológicos).

Haciendo énfasis en las PAQARINA con técnicas específicas, podemos regular los órganos internos, como así también influir en los aspectos psicológicos.
Recuerda que somos una integridad física, energética, emocional, mental, espiritual.

El masaje QHAQOY, es relajante, energético, terapéutico. Hay masajes con manos, con cañas, con piedras macho y piedras hembra, con hierbas medicinales, con animales o elementos animales, etc.

Hay Técnicas de Tierra (ALLPA): manipulaciones concretas, firmes, profundas, descontracturantes de lo físico.

Las Técnicas de Agua (YAKU): son manipulaciones fluídas, suaves, sedativas, relajantes de lo físico y mental.

Las Técnicas de Fuego (NINA): son manipulaciones activas, energéticas, estimulantes de lo físico y emocional.

Las Técnicas de Aire (WAYRA): son manipulaciones sutiles, que limpian y despejan el campo energético (POQPO).

Recuerda que así como se da, se recibe (AYNI).
Una persona que necesita un masaje es porque está en desequilibrio energético. Su energía es HUCHA (pesada), y eso es lo que tiene para dar a cambio.
Habría que tener cuidado de no recibir HUCHA, pues se quedaría en la misma situación del receptor del masaje. Cuidado...Muchos se aventuran a realizar masajes sin tener verdadera Capacidad.
Recordemos que la Medicina no se aprende ni se estudia.
La Medicina (HANPI) es un Don.

CHASKIQ
Cosmovivencia Espiritual y Medicinal de la Cultura Andina
 


Fuente: http://www.facebook.com/awka.malen

LA MUJER DEL NUEVO MILENIO

LA MUJER DEL NUEVO MILENIO
Antigua profecía andina. 

"Recuerda: la unión amorosa de la mano del hombre con la de la mujer es el nexo que les permitirá entrar en contacto con el universo. Porque cuando la mano del hombre toca la mano de la mujer, está rozando el camino que conduce a la eternidad".

Existe una profecía según la cual la tierra al comienzo del tercer milenio sufrirá profundos cambios. “Llegará el momento en el cual el espíritu femenino se despertará de un letargo de más de cinco siglos para dar origen a un mundo de paz y armonía”. La salvación de la humanidad está en manos de la mujer que reconoce su propio poder, y se encuentra con otras mujeres, para unidas salvar la tierra.

En su largo camino de aprendizaje la mujer será capaz de encontrar su fuerza de voluntad, su coraje, el conocimiento y la energía necesaria para cambiar el curso de su propia historia, haciendo de cada dolor, de cada soledad, de cada tristeza, un mundo de alegría, de amistad y de plenitud.

¿Cómo se aprende a ser una verdadera mujer?
Estudiando atentamente la naturaleza. La verdadera mujer se descubre en su verdad y sigue su camino plenamente consciente de Sí misma.

El arma más potente de una mujer es su energía interior, que la protege tanto a ella como a todos los que ama. Es por esta razón que tendrá que aprender a descender a su mundo interno: solamente cuando descubra su verdadera esencia podrá usar toda su energía interior.

Un hombre cercano a una verdadera mujer, se diviniza!. Para descubrir los misterios de la divinidad el hombre debe penetrar en el corazón de la mujer porque la Pachamama quiere sólo aquello que la mujer desea.

Si la Pachamama es amor, también la mujer lo es. El hombre debe considerar a la mujer como la versión de la naturaleza creadora cuya moral se basa en el respeto por la vida.

A través de la mujer el hombre puede alcanzar lo Absoluto, por eso es tan importante para ella direccionar su propia energía. Si logra tender ese puente de energía, el hombre que lo recorrerá sabrá que ella es el camino capaz de conducirlo a la divinidad.

Fuente: "La profezia della curandera" de Hernán Huarache Mamani.

Título original: "El poder de la mujer".

Gente necesaria - Hamlet Lima Quintana


Hay gente... que con solo decir una palabra

enciende la ilusión y los rosales. . .

que con solo sonreir desde sus ojos

nos invita a viajar por otros mundos

y permite florecer todas las magias.

Hay gente que con solo dar la mano

rompe la soledad, pone la mesa,

sirve el pan, coloca las guirnaldas,

que con solo empuñar una guitarra

te regala una sinfonía de entre casa.

Hay gente que con solo decir una palabra

llega hasta los límites del alma,

alimenta una flor, inventa un sueño…

hace cantar el vino en las tinajas

y se queda después, como si nada,

Y uno se va de novio con la vida

desterrando una muerte solitaria,

porque sabe que a la vuelta de la esquina

hay gente que es así, ¡tan necesaria!.



Hamlet Lima Quintana

La verdadera fuerza

La verdadera fuerza en ustedes mismos es la fuerza que todos ustedes conocen en los momentos de quietud, en silencio.

Cuando todo se relaja dentro de ustedes, cuando todos los pensamientos y emociones caen como hojas al suelo y todo está calmo, entonces puede surgir una certeza dentro de ustedes, un conocimiento de dónde están y hacia dónde están yendo. A ese conocimiento le llamamos fuerza interior.

Tamasopo - México

Tamasopo es un pueblo del estado mexicano de San Luis Potosí y cabecera del municipio del mismo nombre. significa "Lugar que Gotea". La población siempre ha llevado la misma denominación, pero el municipio era conocido como La Palma hasta el año 1932 cuando cambia oficialmente a Tamasopo. Aquí convergen las tierras cálidas de la huasteca con las tierras altas y frías de la Pamería, siendo San Francisco de La Palma, al suroeste del municipio, el núcleo pame de mayor extensión en toda la pamería, abarcando varios municipios, incluidos Tamasopo y Rayón.

Tamasopo, la Puerta de la Huasteca y a la vez Puerta de entrada a la nación pame, destaca por sus parajes naturales y por contar en su territorio (el tercero en extensión de la huasteca potosina) con gran variedad de ambientes, ríos, cascadas, sótanos y cuevas, lagunas, pantanos, cañones, valles y sierras.

Llegando por la carretera #70 Tampico-Barra de navidad y procedentes de la capital, San Luis Potosí, inicia un contraste en la vegetación árida del entorno indicándonos que el altiplano y la zona media del estado han quedado atrás, a lo lejos una alfombra verde tapiza la sierra madre oriental, estamos próximos del municipio de Tamasopo lugar donde turísticamente da inicio la región huasteca. Al llegar al kilómetro 55 encontramos el anuncio informativo de “cascadas” y nueve kilómetros de carretera estatal nos llevan hasta uno de los lugares más concurridos de la región “Las cascadas del Pueblo” frente a las cuales tenemos un balneario con instalaciones y servicios e incluso área de acampado, estas caídas de agua tienen una altura aproximada de 15 metros y forman pozas cristalinas, las pozas son albercas naturales formadas al precipitarse el agua en el trayecto de un río, pasamos unas horas nadando y apreciando este sitio en el cual podemos entender la procedencia del nombre del municipio “Tamasopo” que significa:lugar donde gotea el agua.



Continuamos con el recorrido visitando uno de los lugares más bellos y paradisíacos de la región : “El Puente de Dios” recibe este nombre debido a la erosión que causó el agua a través de un cerro, lo cual permitió la formación de un puente natural con una sorpresa en su interior, estando sobre este puente de roca de cada lado tenemos pozas, la más destacada por su color azul intenso es la llamada “Poza azul” y del lado contrario tenemos una poza cristalina cuya transparencia permite observar las piedras en el fondo de esta, sin embargo el atractivo principal no se encuentra a simple vista, este se encuentra en la parte interior de la roca que forma el puente, a la que llegaremos nadando, es una formación tipo caverna dentro de la cual los rayos solares que entran por una grieta crean un efecto de iluminación artificial en el agua misma que tiene reflejos azul claro, rodeado de estalactitas.

En el trayecto de carretera cruzamos el puente del río “Gallinas” del cual su torrente forma la cascada mas alta del Estado: “Tamul” .




domingo, 17 de marzo de 2013

Ayutthaya Templos en Tailandia


Ayutthaya, antigua capital del reino de Siam, es hoy uno de los enclaves favoritos para visitar en Tailandia, gracias a la gran belleza de su parque monumental.
En la multitud de templos que se erigen en Ayutthaya podemos ver los efectos de la influencia de culturas, pues en ellos se resumen las principales características de la arquitectura del sudeste asiático durante cientos de años. Entre ellas, la estética Khmer, cuya mayor respresentación encontramos en los templos de Angkor Wat, en Camboya.
A solo 80 kilómetros de Bangkok, y fácilmente accesible en bus o mini-van, esta ciudad dedicada a los dioses se asienta en la confluencia de tres poderosos ríos: el Chao Phraya, el Lopburi y el Pa Sak, que durante el siglo XIV, el tiempo de las guerras y la dominación, hacían de la ciudad un lugar inexpugnable.
Es inevitable ir a Talandia y no dejarse caer por esta ciudad. Un consejo: libera la mente de la fuerza del presente y siente los ríos de historia fluyendo a través de los templos. Una experiencia que merece la pena.



En la vieja ciudad de Ayutthaya, antigua capital de Tailandia, los templos se suceden casi con la misma cadencia que los budas de esta imagen.



Templo Wat Phra Kaew






Foto: Aldo Pfeiffer
Es el templo más famoso de Tailandia y alberga el bellísimo Buda de Esmeralda, a su vez el más venerado del país. La estatua, descubierta en 1464, proviene de Chiang Rai, al norte del reino pero fue llevada a Bangkok por el Rey Rama I y desde entonces ha estado situado en el interior del templo del gran palacio en Bangkok. El templo se llama Wat Phra Kaeo y se planeó según el ejemplo de los templos sagrados de la antigua capital Ayutthaya. Está formado por una serie de galerías adornadas con ilustraciones pictóricas del Ramakien, un poema épico indio.

Templo del Buda de Oro
Wat Traimit
Este templo merece una visita para admirar la magnífica estatua del Buda de oro macizo que llegó aquí después de una serie de complicadas aventuras. Los investigadores remontan su origen hace 700 años, al periodo Sukhothai, cuando la capital pasó a ser Ayutthaya.
Durante la invasión de birmana, la estatua se salvó gracias a un revestimiento en estuco que cubrió todo el oro evitando así el saqueo. En el período en el que Bangkok se convierte en capital, la estatua fue llevada a un remoto templo a orillas de río y allí estuvo olvidada durante años.
Veinte años después, el abad del templo decidió buscarle un lugar apropiado y la hizo trasladar, durante el mismo, la estatua se cayó y se abrió una grieta en el estuco de la cabeza. En un sueño extraño, el abad vio brillantes rayos de luz provenientes del estuco. Por la mañana se acordó de la estatua y a través de la fisura en el estuco de la cabeza pudo admirar el esplendor del oro del Buda.

Templo Buda Reclinado
Wat Pho
Reclinning Buddha
Foto: Aldo Pfeiffer
El Templo del Buda Reclinado data del siglo XVI, aunque fue reconstruido por Rama I en 1789. El Buda Reclinado, es de ladrillo y argamasa, está cubierto con láminas de oro y tiene incrustaciones de madreperla. La escultura impresiona por sus 46 metros de largo y 15 metros de altura. La construcción que rodea la escultura fue construida sobre la escultura y destaca sus murallas decoradas donde no hay ningún centímetro sin cubrir.
Al interior del templo Wat Po está la prestigiosa y destacada escuela de medicina tradicional tailandesa, donde enseñan a nivel profesional el masaje Tailandés. Detalles en http://www.watpomassage.com/2009/
El templo es patrimonio de la Unesco, ya que además sus pasillos centrales albergan grabados milenarios con la enseñanza del masaje Tailandés en sus murallas.

Templo del Amanecer
Wat Arun
Wat Arun
Foto: Aldo Pfeiffer
Situado en la orilla oeste del río Chao Phraya, el templo Wat Arun, construido en el siglo XVII, tiene una torre decorada con azulejos de cerámica multicolores. Con sus 79 metros de altura es uno de los puntos más reconocibles de la orilla del río. El templo fue el primer lugar de acogida del Buda Esmeralda antes de su traslado al Wat Phra Kaeo en 1785.

Los Templos del Norte

Chiang Mai

Wat Chiang man
Wat Chiang man
Templo Wat Chiang Man
foto: Chalika Noonin
Es el primer y más antiguo de Chiang Mai. Construido el año 1296, hace 716 años atrás. Durante la construcción de la misma, sus fundadores habitaban en este lugar. Más adelante, se realizó una inscripción en la piedra con la descripción de la fundación de Chiang Mai para ser guardada en el templo. El interior del templo es realmente único, sostenido por las cabezas de cuatro elefantes en estuco.

Wat Phra that Doi Suthep
Wat Phra that Doi Suthep
Wat Phra that Doi Suthep
credits: http://sharesiam.co.cc/2012/02/watphatartdoisutape/
Cerca de la cima de la montaña Doi Suthep, hacia el Oeste en las afueras de Chiang Mai, se encuentra este maravilloso templo, uno de los más venerados y sagrados de todo Tailandia, ya que una de las reliquias de Buda fue encontrado y colocado en este templo.

Chiang Rai

Wat Phra That Doi Tung
Wat Phra That Doi Tung
fuente: http://www.bloggang.com/mainblog.php?id=yui-chan&month=09-11-2009&group=14&gblog=81
El templo se encuentra sobre la cima del Monte Doi Tung que con sus 2000 metros de altura es el más alto de la provincia. Aquí se encuentra custodiada una sagrada reliquia de Buda y, por este motivo, el lugar es destino de una peregrinación anual de devotos budistas que llegan incluso del vecino Laos.

Sukhotai

Wat Mahathat
Wat Mahathat


Wat Mahathat
Fuente: http://www.bloggang.com/mainblog.php?id=i-sabaidee&month=24-04-2011&group=5&gblog=2
Wat Mahathat, es el templo principal de Sukhothai. Aunque se encuentra reducido casi en ruinas, manifiesta todavía todo el esplendor de la arquitectura de la antigua ciudad.
En su interior, una gran estatua de un Buda sentado está rodeada por un pórtico cuyo techo se ha desintegrado. Un lago cercano refleja la arquitectura del templo dando al lugar una atmósfera surrealista. La arquitectura de Sukhothai es un conjunto de diferentes estilos: influencias Khmer y de Sri Lanka.

Los Templos del Noreste

Templos de Khmer Nakhon Ratchasima
Khmer Nakhon Ratchasima
Phimai Historical park
Fuente: http://www.bloggang.com/mainblog.php?id=rainynight&month=26-12-2006&group=21&gblog=2
En el distrito de Phimai a 60 kilómetros de Nakorn Ratchasima se encuentra el complejo de templos Khmer restaurados más grande de toda Tailandia, construido durante el Reino del Rey Suriyavoraman (A.D. 1002-1049).
La ciudad se convierte en ruina en el transcurso de los primeros años del siglo XII, periodo de declive del antiguo imperio Khmer.

Fuente: http://www.tailandia.cl/templos-en-tailandia

Templo inacabado de Wat Rong Khun, el extraño Templo blanco - Tailandia

Quienes estén planificando un viaje a Tailandia, no pueden dejar de conocer el templo Wat Rong Khun. Este lugar es un templo contemporáneo Budista e Hinduista el cual está localizado en la provincia de Chiang Rai. La construcción estuvo a cargo de Chalermchai Kositpipat, quien ordenó su comienzo en el año 1997 y aún no se ha finalizado.
La idea del artista era levantar un templo principal, rodeado de varias construcciones anexa más pequeñas. Según los planos originales se iban a realizar nueve edificios, los cuales no fueron culminados. El lugar ha sido fabricado por completo en color blanco y está rodeado por un maravilloso jardín. Para llegar al centro del templo, existe un puente por el que atraviesa un gran cúmulo de estatuas que representan brazos de personas extendidos hacia el cielo. Simboliza el puente cruzado por Buda cuando predicó en público por primera vez.


Dentro de la construcción se puede encontrar una decoración que une los lujos con lo artístico, se destaca un gran mural fotográfico que muestra símbolos y momentos importantes de nuestros tiempos, como por ejemplo la caída de las torres gemelas. Estos murales buscan también representar un contrapunto entre los de occidente y los de oriente. Además, el color blanco que predomina en el templo tiene también un significado; alude a la pureza y la sabiduría de Buda.
Aún no se sabe en que fecha el templo se finalizará de construir, aunque algunas estimaciones dicen que llevará al menos 90 años más. Aunque esté inacabado el lugar es una gran atracción turística.

Wat Rong Khun (en tailandés: วัดร่องขุ่น), es un templo contemporáneo convencional Budista e Hinduista.
Está en la provincia de Chiang Rai, Tailandia. Fue diseñado por Don Chalermchai Kositpipat y la construcción empezó en 1997
Wat Rong Khun es diferente a cualquier templo de Tailandia por tener un”ubosot”(Pali: uposatha; un tipo de sala de reuniones).
La Sala de Reuniones del templo se decoró con color blanco y cristales. El color blanco significa la pureza de Budista; el cristal significa la sabiduría de Buda como la “luz que brilla en el mundo y el universo”.
Para entrar en el templo hay que cruzar un puente que cruza el canal que lleva a la sala. Los aldeanos de aquí creen que Buda cruzó este puente para predicar el dogma por primer vez.
Al templo se accede entre unos grandes colmillos que significan las impurezas de la mente, de ahí atraviesas un puente sobre un mar de manos y calaveras que representan el sufrimiento del infierno.
El puente que conduce al templo representa un paso más hacia la morada de Buda.El pequeño semicírculo delante del puente representa a los humanos en el mundo. El círculo grande es la boca de Rahu, un ángel que tenía el cuerpo negro que ahora es el símbolo de la noche del miércoles.
Todos los dibujos que están dentro de Sala de Reuniones fueron decorados con oro.
En una de las otras salas, el suelo tiene cuatro tipos de animales representando el mundo, el agua, el viento y el fuego. El elefante representa el mundo; el Naga el agua; el cisne el viento y el león el fuego
Entre su decoración hay murales con motivos como las torres gemelas siendo derribadas por un avion, unas zapatillas Converse en una esquina del mural, una especie de embrion de niño en un utero artifical tipo matrix, unos diablos, armamento… Sin duda extrañas pinturas decorativas.
Este templo está todavía en construcción, estimándose que se tardarán unos 90 años más para poder terminarlo del todo, equiparable a lo que pasa con la Sagrada Familia en Barcelona.

Cuando esté acabado de construir constará de nueve edificios:
- El Ubosot o sala de la asamblea consagrada.
- La Sala de las Reliquias de Buda.
- La Sala de las imágenes de Buda.
- La Sala de la Predicación.
- La Sala de la Contemplación.
- La Celda del Monje.
- La puerta de Buddhavasa.
- La Galería de Arte.
- Los aseos (único edificio dorado entre los demás de puro blanco).

viernes, 15 de marzo de 2013

Todo Cortazar


http://kronhela.com.ar/jc/

Julio Cortázar

Tenemos que obligar a la realidad a que responda a nuestros sueños, hay que seguir soñando hasta abolir la falsa frontera entre lo ilusorio y lo tangible, hasta realizarnos y descubrirnos que el paraíso estaba ahí a la vuelta de todas las esquinas. 
Julio Cortázar

En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?, Sor Juana Inés de la Cruz Sor Juana Inés de la Cruz

En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?

Yo no estimo tesoros ni riquezas;
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi pensamiento
que no mi pensamiento en las riquezas.

Y no estimo hermosura que, vencida,
es despojo civil de las edades,
ni riqueza me agrada fementida,

teniendo por mejor, en mis verdades,
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.

Usa protector solar



LAZOS DE AMISTAD - LOS DIABLOS

Sahumerios


COMO HACER UN BUEN USO DE LOS SAHUMERIOS:

Ud…puede o no creer en el poder de los sahumerios, pero tenga en cuenta que el solo hecho de encender un aroma en el ámbito de su casa o trabajo, genera una onda positiva que contrarresta todo elemento negativo del ambiente.

Un ejemplo de todos los dí­as, en el lugar donde hay artefactos eléctricos, allí­ se genera por esa energí­a una corriente negativa, por eso le aconsejo siempre que en su lugar de trabajo encienda varillas aromáticas.

Si no tiene necesidad de efectuar un ritual mágico, simplemente elija el aroma que a Ud…más le agrade y así­ armonizará su ambiente de trabajo.

Si su deseo es utilizar los aromas para algunos fines determinados, le doy unas recetas de unos sahumerios muy sencillos pero muy potentes y eficaces.



SAHUMERIO DEL BIENESTAR:

1 PARTE DE ROMERO

1PARTE DE LAVANDA

1 PARTE DE AZUCAR NEGRA



SAHUMERIO DEL EXITO:

1 PARTE DE CANELA

1 PARTE DE BENJUI



SAHUMERIO DE LOS 3 PODERES:

1 PARTE DE ROMERO

1PARTE DE PEPERINA

1 PARTE DE AZUCAR NEGRA



SAHUMERIO DE PURIFICACION:

1 PARTE DE ANIS ESTRELLADO

1 PARTE DE PEPERINA

1 PARTE DE AZUCAR NEGRA



SAHUMERIO DE LA LUZ INTERIOR:

1 PARTE DE EUCALIPTUS

1 PARTE DE INCIENSO

1 PARTE DE AZUCAR NEGRA



SAHUMERIO DE ARMONIZACION:

1 PARTE DE ROMERO

1 PARTE DE LAVANDA

1 PARTE DE INCIENSO

1 PARTE DE AZUCAR NEGRA



SAHUMERIO DE LA RIQUEZA:

1 PARTE DE ROMERO

1 PARTE DE SANDALO

1 PARTE DE ALMIZCLE

1 PARTE DE BENJUI

La manera de utilizar estos sahumerios es la siguiente:sobre un carboncito instantáneo-se venden en las santerí­as-coloque una cucharadita del preparado bien mezclado, comience a pasar el humo del sahumerio desde el fondo de la habitación o casa hasta la puerta de ingreso.

Deje ventanas y puertas cerradas por unos minutos, luego abra las ventanas y pida a quien sea entidad de su devoción por la limpieza del lugar de todo residuo negativo y por el motivo que lo llevó a encender el sahumerio.

Es recomendable que haga una buena defumación por lo menos tres veces por semana.