domingo, 17 de marzo de 2013

Templo inacabado de Wat Rong Khun, el extraño Templo blanco - Tailandia

Quienes estén planificando un viaje a Tailandia, no pueden dejar de conocer el templo Wat Rong Khun. Este lugar es un templo contemporáneo Budista e Hinduista el cual está localizado en la provincia de Chiang Rai. La construcción estuvo a cargo de Chalermchai Kositpipat, quien ordenó su comienzo en el año 1997 y aún no se ha finalizado.
La idea del artista era levantar un templo principal, rodeado de varias construcciones anexa más pequeñas. Según los planos originales se iban a realizar nueve edificios, los cuales no fueron culminados. El lugar ha sido fabricado por completo en color blanco y está rodeado por un maravilloso jardín. Para llegar al centro del templo, existe un puente por el que atraviesa un gran cúmulo de estatuas que representan brazos de personas extendidos hacia el cielo. Simboliza el puente cruzado por Buda cuando predicó en público por primera vez.


Dentro de la construcción se puede encontrar una decoración que une los lujos con lo artístico, se destaca un gran mural fotográfico que muestra símbolos y momentos importantes de nuestros tiempos, como por ejemplo la caída de las torres gemelas. Estos murales buscan también representar un contrapunto entre los de occidente y los de oriente. Además, el color blanco que predomina en el templo tiene también un significado; alude a la pureza y la sabiduría de Buda.
Aún no se sabe en que fecha el templo se finalizará de construir, aunque algunas estimaciones dicen que llevará al menos 90 años más. Aunque esté inacabado el lugar es una gran atracción turística.

Wat Rong Khun (en tailandés: วัดร่องขุ่น), es un templo contemporáneo convencional Budista e Hinduista.
Está en la provincia de Chiang Rai, Tailandia. Fue diseñado por Don Chalermchai Kositpipat y la construcción empezó en 1997
Wat Rong Khun es diferente a cualquier templo de Tailandia por tener un”ubosot”(Pali: uposatha; un tipo de sala de reuniones).
La Sala de Reuniones del templo se decoró con color blanco y cristales. El color blanco significa la pureza de Budista; el cristal significa la sabiduría de Buda como la “luz que brilla en el mundo y el universo”.
Para entrar en el templo hay que cruzar un puente que cruza el canal que lleva a la sala. Los aldeanos de aquí creen que Buda cruzó este puente para predicar el dogma por primer vez.
Al templo se accede entre unos grandes colmillos que significan las impurezas de la mente, de ahí atraviesas un puente sobre un mar de manos y calaveras que representan el sufrimiento del infierno.
El puente que conduce al templo representa un paso más hacia la morada de Buda.El pequeño semicírculo delante del puente representa a los humanos en el mundo. El círculo grande es la boca de Rahu, un ángel que tenía el cuerpo negro que ahora es el símbolo de la noche del miércoles.
Todos los dibujos que están dentro de Sala de Reuniones fueron decorados con oro.
En una de las otras salas, el suelo tiene cuatro tipos de animales representando el mundo, el agua, el viento y el fuego. El elefante representa el mundo; el Naga el agua; el cisne el viento y el león el fuego
Entre su decoración hay murales con motivos como las torres gemelas siendo derribadas por un avion, unas zapatillas Converse en una esquina del mural, una especie de embrion de niño en un utero artifical tipo matrix, unos diablos, armamento… Sin duda extrañas pinturas decorativas.
Este templo está todavía en construcción, estimándose que se tardarán unos 90 años más para poder terminarlo del todo, equiparable a lo que pasa con la Sagrada Familia en Barcelona.

Cuando esté acabado de construir constará de nueve edificios:
- El Ubosot o sala de la asamblea consagrada.
- La Sala de las Reliquias de Buda.
- La Sala de las imágenes de Buda.
- La Sala de la Predicación.
- La Sala de la Contemplación.
- La Celda del Monje.
- La puerta de Buddhavasa.
- La Galería de Arte.
- Los aseos (único edificio dorado entre los demás de puro blanco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario