miércoles, 27 de marzo de 2013

Costa Rica: postulan esferas de piedra indígenas para patrimonio de la humanidad.



Costa Rica: postulan esferas de piedra indígenas para patrimonio de la humanidad.

Costa Rica anunció que la Unesco aceptó la postulación a patrimonio cultural de la humanidad de las enigmáticas esferas de piedra precolombinas, únicas en el mundo y elaboradas por el pueblo indígena Boruca con fines astronómicos, sociales y artisticos. La Unesco comunicó que aceptó la candidatura para concurso, informó la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, en una conferencia de prensa.

Las esferas de piedra, con una perfección en su redondez del 95 %, fueron creadas por los indígenas borucas del sur de Costa Rica entre el año 400 y el 1.500 después de Cristo, y hasta el momento han sido descubiertas unas 200 de ellas.

La candidatura involucra las esferas en su contexto en cuatro sitios arqueológicos: Finca 6, Batambal, Grijalba y El Silencio, ubicados en el Delta de El Diquís, provincia de Puntarenas, en el Pacífico sur de Costa Rica.

En estos lugares se encuentran decenas de esferas, la más grande de 2,57 metros de diámetro y 15 toneladas de peso, así como bases de piedra de las antiguas viviendas indígenas y calzadas que conformaron los asentamientos de esta población.

"Esto nos sirve para ir quitándonos una venda de los ojos (...) los costarricenses carecemos de un sentido de arraigo profundo y con este paso podremos reconocer ese legado antiquísimo, tan profundo y trascendental que hemos heredado", expresó Chinchilla.

La mandataria dijo que a simple vista las esferas de Costa Rica son "más modestas" que las obras de otras culturas americanas como la Azteca, la Maya o la Inca, pero destacó que las esferas "tienen su historia".

"Reúnen un conjunto de enigmas y recogen en mucho la conformación de rasgos humanistas y culturales de nuestra sociedad. Es hora de que los costarricenses entendamos que sí tenemos patrimonio arqueológico", expresó la presidenta.

Las esferas de piedra fueron descubiertas en 1939 en una antigua finca bananera de 10 hectáreas, llamada Finca 6, en la localidad de Palmar Sur, provincia de Puntarenas, durante la expansión agrícola en la zona.

Muchas de estas esculturas fueron removidas de sus sitios originales, destruidas o dañadas por el mito de que en su interior se escondían tesoros.

En Finca 6 existe un grupo de esferas alineadas en su posición original, que los arqueólogos creen que están relacionadas con los equinoccios y solsticios o constelaciones.

Además se han hallado esferas en los que fueron sitios públicos de los asentamientos indígenas y algunas muy estilizadas en la entrada de casas en las que habitó alguien importante de la comunidad.

Entre los enigmas que rodean estas obras se destaca la forma en que los indígenas movilizaron los grandes bloques de piedra desde las montañas y las técnicas utilizada para moldearlos.

El director del Museo Nacional, Christian Kandler, manifestó hoy en la conferencia de prensa que con la recepción de la candidatura por parte de la Unesco, Costa Rica debe concentrarse en proteger los sitios arqueológicos y garantizar que puedan ser conocidos por la población.

"Tenemos un reto enorme, las esferas son frágiles, contrario a lo que aparentan. Han sufrido muchos siglos de estar expuestas a un ambiente difícil" con altas temperaturas, sol, lluvia y hongos, explicó Kandler.

El Gobierno de Costa Rica espera abrir al público en julio próximo el Parque de las Esferas, en Finca 6, para que los costarricenses y los turistas extranjeros aprecien este legado indígena, conocido por pocos.

Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario