domingo, 26 de agosto de 2012

¿Bolsas plásticas o bolsas de papel?

Desde los años cuarenta debido a la explosión de nuestro materialismo y consumismo, nació un gigantesco problema ambiental: las bolsas plásticas.  En los EE.UU. al año se usan 100 billones de bolsas plásticas.  Estas bolsas son hechas de polietileno que es un subproducto del refinamiento del petróleo.  Por lo tanto durante su fabricación se gastan unos 12 millones de barriles de petróleo al año.  Y si hiciéramos un lazo con todas estas bolsas podríamos darle 63 vueltas al planeta.  

Pero, qué pasa con estos 100 billones de bolsas?  Pues aparentemente sólo un 10% son recicladas.  El resto contaminaran nuestro planeta-en agua y tierra-por los próximos 500 a 1000 años ya que el plástico no es biodegradable.  Las consecuencias de esta contaminación son particularmente graves para los animales marinos que confunden las bolsas con comida y terminan asfixiándose o bloqueando sus intestinos.  También es un enorme problema para las ciudades que tienen que desbloquear los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Sin embargo, la alternativa de las bolsas de papel no es la mejor. En los EE.UU. se talan 14 millones de árboles para producir los 10 billones de bolsas de papel que consumen al año.  La producción de bolsas de papel requiere 4 veces más de energía que la producción de bolsas plásticas así que tienen un peor impacto sobre el calentamiento global.  También la producción de bolsas de papel genera un 70% más de contaminantes del aire y  50 veces más contaminantes en el agua.  También requieren mucha más energía para reciclar.  El único beneficio de las bolsas de papel es que son biodegradables.

Procure aceptar el menor número posible de bolsas.
  • Solo por fuerza mayor reciba o utilice bolsas plásticas, en especial las pequeñas: éstas son las primeras que depositamos en la basura sin ser reutilizadas o recicladas.
  • Cuando haga sus compras evite reempacar sus productos por separado en bolsas diferentes.
Lleve sus propias bolsas.
  • Use bolsas reutilizables de tela, canastos, canastillas, morrales, o costales para trasladar sus compras a la casa; así como lo hacían nuestros abuelos y padres hace algunos años.
  • Cargue en su bolso, moral, chaqueta y/o automóvil una o varias bolsas plásticas para que en el momento de una compra programada o inadvertida no reciba más bolsas plásticas en el supermercado, si no que utilice las que ya ha adquirido con anterioridad.
Reutilice
  • Reutilizar las bolsas de plásticas para sus nuevas compras.
  • Las de papel se pueden reciclar en casa.
En última instancia, ni papel, ni bolsas de plástico son la mejor opción, creemos que la elección de bolsas de tela reutilizables en cambio, es el camino a seguir.

Desde un punto de vista energético, de acuerdo con un  estudio australiano, usar bolsas de lona o tela es 14 veces mejor que las bolsas de plástico y 39 veces mejor que las bolsas de papel, asumiendo que las bolsas de tela se utilizan 500 veces durante su ciclo de vida.

Fuente: www.pulsoverde.nrdc.org,  www.bogotamiciudad.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario