sábado, 25 de agosto de 2012

El algarrobo de Purmamarca


Algarrobo histórico

Sobre la calle Belgrano, a un costado de la iglesia, se encuentra uno de símbolos históricos más importantes y más antiguos de la provincia de Jujuy: el Algarrobo Histórico.
Según la leyenda, fue al pie de este algarrobo donde, en el año 1594, el cacique local Viltipoco, fue apresado por Francisco de Argañaraz y Murguía, (gobernador de Jujuy por entonces), al ser emboscado mientras dormía la siesta bajo su sombra. El árbol es testigo además, a principios del siglo XIX, de la campaña del General Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte.
A pedido de la Comisión Municipal de Purmamarca, en el año 1998 el Ing. Roberto Neumann (I.N.T.A. Salta) realiza un estudio de conservación del histórico árbol de donde se desprenden las siguientes conclusiones:
“Se trata de un ejemplar de algarrobo negro o Prosopis nigra. El fuste (parte inferior del tronco) mide 1.30 m de altura en la inserción de la rama principal más baja. El diámetro de la copa es de aproximadamente 30 m con una altura máxima de 13 m. En el fuste y en el comienzo de las ramas principales se observan costillas y abultamientos característicos de varias especies de algarrobos muy longevos. El tronco presenta corteza muy rugosa con estrías longitudinales, típicas de la especie cuando crece en sitios áridos, pero muy alisada por el manoseo y la extracción de recortes como recuerdo turístico. Cabe aclarar que los ejemplares jóvenes tienen corteza y ramas principales lisas y de color pardo oscuro. Se observan excrecencias de resina atribuibles a ataques de insectos pero con galerías originales completamente cicatrizadas y actualmente sin nuevos daños de este tipo.
En base a la observación de los anillos de crecimiento se calcula que la edad más razonable sería de 620 años, con estado de conservación bueno pero en progresiva declinación, debido a stress hídrico, senectud y efecto desecante del viento norte. Además el Algarrobo Histórico ha sufrido la creciente urbanización a su alrededor con la progresiva invasión de su ambiente edáfico.”





Fuente: 
http://www.facebook.com/SemanadelArbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario