lunes, 28 de febrero de 2011

Invocación al Chakra Unificado

Sistema 14 Chakras Invocación al Chakra Unificado Usa esta invocación para centrarte, antes de usar cualquiera de las demás herramientas o antes de realizar alguna actividad que involucre al ESPÍRITU, Unificarse hasta el chakra décimo, a menudo, es suficiente, pero ocasionalmente podrías desear unificarte hasta el duodécimo e invitar a nuestro yo Crístico a tus campos. Ponle una atención particular a la apertura de tus chakras Alfa y Omega. Invocación al Chakra Unificado Respiro en la Luz a través del centro de mi corazón, Abriendo mi corazón como una hermosa esfera de Luz, Y permitiéndome expandirme. Respiro en la Luz a través del centro de mi corazón, Permitiéndole a la Luz expandirse, Cubriendo mi chakra de la garganta Y el de mi plexo solar En un solo campo unificado de Luz Adentro, a través y alrededor de mi cuerpo. Respiro en la Luz a través del centro de mi corazón, Permitiéndole a la Luz expandirse, Cubriendo mi chakra del entrecejo Y el de mi ombligo En un solo campo unificado de Luz Adentro, a través y alrededor de mi cuerpo. Respiro en la Luz a través del centro de mi corazón, Permitiéndole a la Luz expandirse, Cubriendo mi chakra de la corona Y el de la base En un solo campo unificado de Luz Adentro, a través y alrededor de mi cuerpo. Respiro en la Luz a través del centro de mi corazón, Permitiéndole a la Luz expandirse, Cubriendo mi chakra Alfa por encima de mi cabeza Y mi chakra Omega por debajo de mi columna vertebral En un solo campo unificado de Luz Adentro, a través y alrededor de mi cuerpo. Permito que la Onda de Metatrón resuene entre ellos. Yo Soy una unidad con la Luz. Respiro en la Luz a través del centro de mi corazón, Permitiéndole a la Luz expandirse, Cubriendo mi octavo chakra por encima de mi cabeza Y mis muslos En un solo campo unificado de Luz Adentro, a través y alrededor de mi cuerpo. Permito a mi Cuerpo Emocional que se funda Con mi cuerpo físico. Yo Soy una unidad con la Luz. Respiro en la Luz a través del centro de mi corazón, Permitiéndole a la Luz expandirse, Cubriendo mi noveno chakra por encima de mi cabeza Y mis pantorrillas En un solo campo unificado de Luz Adentro, a través y alrededor de mi cuerpo. Permito a mi Cuerpo Mental que se funda Con mi cuerpo físico. Yo Soy una unidad con la Luz. Respiro en la Luz a través del centro de mi corazón, Permitiéndole a la Luz expandirse, Cubriendo mi décimo chakra por encima de mi cabeza Y por debajo de mis pies En un solo campo unificado de Luz Adentro, a través y alrededor de mi cuerpo. Permito a mi Cuerpo Espiritual que se funda Con mi cuerpo físico. Yo Soy una unidad con la Luz. Respiro en la Luz a través del centro de mi corazón, Permitiéndole a la Luz expandirse, Cubriendo mi undécimo chakra por encima de mi cabeza Y por debajo de mis pies En un solo campo unificado de Luz Adentro, a través y alrededor de mi cuerpo. Permito a nuestra Alma de Grupo que se funda Con mi cuerpo físico. Yo Soy una unidad con la Luz. Respiro en la Luz a través del centro de mi corazón, Permitiéndole a la Luz expandirse, Cubriendo mi duodécimo chakra por encima de mi cabeza Y por debajo de mis pies En un solo campo unificado de Luz Adentro, a través y alrededor de mi cuerpo. Permito a nuestra Alma Crística que se funda Con mi cuerpo físico. Yo Soy una unidad con la Luz. Respiro en la Luz a través del centro de mi corazón, Permitiéndole a la Luz expandirse, Cubriendo mi treceavo chakra por encima de mi cabeza Y por debajo de mis pies En un solo campo unificado de Luz Adentro, a través y alrededor de mi cuerpo. Permito a la Súper-Alma del YO SOY que se funda Con el campo unificado. Yo Soy una unidad con la Luz. Respiro en la Luz a través del centro de mi corazón, Permitiéndole a la Luz expandirse, Cubriendo mi catorceavo chakra por encima de mi cabeza Y por debajo de mis pies En un solo campo unificado de Luz Adentro, a través y alrededor de mi cuerpo. Permito a la Presencia de la Fuente que se funda Con el campo unificado. Yo Soy una unidad con la Luz. Respiro en la Luz a través del centro de mi corazón, Pido que el nivel más elevado de mi ESPÍRITU Irradie desde el centro de mi corazón llenando plenamente este campo unificado. Irradio a lo largo de este día. Yo Soy una unidad con el ESPÍRITU. Protección Para proteger tus campos de la intromisión indeseada de energías que nos pudieran causar daño, usa el siguiente proceso de tres pasos, ojala por la mañana y por la tarde, o en cualquier otro momento que creas necesitar protección, por ejemplo, en la oficina o en una carretera: · Después de haber unificado tus chakras y de haber creado el campo unificado, cubre el exterior del campo con una malla dorada y declara que la malla dorada permitirá que solo el amor y la Luz entren y salgan. · Invoca a las Legiones de Miguel, a los Ángeles Destructores y al Círculo de la Seguridad, para que a su vez, coloquen una triple malla de protección a tu alrededor, alrededor de tu hogar y alrededor de tu oficina. · Pídele a los Ángeles Destructores que centrifuguen cualquier energía dañina de tus campos. Sincronización Tus varios cuerpos de energía giran a unas tasas muy particulares que usualmente son armónicas y subarmónicas entre sí, tales como 11, 22, 33 y 44. Cuando uno de tus cuerpos comienza a girar por fuera de su tasa normal, podrías sentirte mareado. Unifica tus chakras hasta el décimo e intenta sentir el giro de cada campo, a su vez. Uno de los campos podría sentirse más rápido o mas lento, o incorrecto. Utiliza tu intención para cambiar la velocidad de este campo, sintiendo el efecto, hasta que sientas que tus campos se han sincronizado de nuevo. Si tienes algún problema haciéndolo, pídele al ESPÍRITU que lo haga por ti. Hay muchas otras causas de mareo, por supuesto, por lo tanto, consúltale a un médico si es que los síntomas persisten; esta explicación no es un diagnóstico médico ni tampoco una recomendación de tratamiento. Despidiendo a los Pasajeros Cuando sientas alguna resistencia, miedo, ira, necesidad, antojo, obsesión o adicción, especialmente al intentar trabajar con el ESPÍRITU, es probable que tengas pasajeros. Son bichitos astrales que están acampando contigo porque se sienten atraídos por tu Luz o porque tú los invitaste hace mucho tiempo para mantenerte limitado y humano. Para removerlos, primero, invoca a tus amigos de la quinta dimensión y de dimensiones superiores: los Arcángeles Ariel, Azrael y Arukiri, Polaría, el señor Miguel y cualquier otro que desees. Invoca y visualiza al Señor Miguel enviando un tubo de Luz desde la quinta dimensión hasta alrededor de tus cuerpos de energía. Luego di: Libero todos los acuerdos, tanto conscientes como inconscientes, con cualquier entidad dañina, entidad astral o pasajero. Por favor váyanse adentro de la Luz. ¡Ahora! Hazlo divertido. Colócales patines o arma una gran fiesta de despedida. Estás ayudándole a un hermano o Agradéceles a los viajeros por haberte mantenido limitado y diles que ya no es apropiada tal limitación. En seguida, pídeles que se metan y suban por el tubo de Luz. Sé firme. Si sientes alguna resistencia, exígele al viajero que se ponga frente a ti y que te diga que quiere de ti. Podría sencillamente querer que le des reconocimiento o podría necesitar una confirmación de que ha hecho bien su trabajo. Vuélvete cada vez más firme respecto a que debe partir, gritándoselo en voz alta de ser necesario. Siente tus cuerpos de energía. ¿Te sientes más ligero en todas partes o aún queda alguna pesadez o dolor en alguna parte? Si aún te sientes pesado, consúltale a un despedidor profesional de viajeros. Cuando te sientas más ligero en todas partes, comienza a entonarte. Esto liberará la última energía que quede y les ayudará a ellos a irse a la quinta dimensión. Entonces pídele al Señor Miguel que desbarate y se lleve el tubo desde tus cuerpos hacia la quinta dimensión.
 Fuente: Libro, Un manual para la Ascensión Dictado por Serapis Bei.
 Tony Stubbs

sábado, 26 de febrero de 2011

Namasté, Namaskar o Pranam

nāmāsāteā en hindú y sánscrito;
En sánscrito, significa literalmente “me inclino ante tí”.
Na: refleja una simple negación
Maā: señala al ego, refiriéndose al “yo” o al “mí”.
De esta manera nama significa “inclinación, homenaje, saludo reverencial, adoración a la verdad interna del otro”, pero no refiriéndose a su ego.
Te: es el dativo del pronombre personal tvam, “usted”.
Una traducción literal de Namasté es, de este modo, “un saludo reverencial a su interno” como también “Saludo la divinidad que está en ti”.
En un contexto religioso esta palabra puede tomarse para significar cualquiera de los siguientes casos:
El Espíritu en mí se encuentra identificado con el espíritu presente en ti.
Yo saludo ese lugar dónde tú y yo somos uno.
Me inclino ante lo divino que hay en ti.
Yo reconozco que dentro de cada uno de nosotros hay un lugar dónde la Divinidad mora, y -cuando nosotros estamos en ese lugar, nosotros somos Uno.
Mi energía más alta saluda tu energía más alta.
El Dios en mí ve y honra el dios en ti.
Pueda el Dios dentro de ti, bendecirte.
En otros términos, este saludo reconoce la igualdad de todos, y rinde honor a la santidad e interconexión de todos, así como a la fuente de esa unión.
El gesto del Namaste , el Atmanjali mudra, habla de nuestra valoración interna acerca de lo sagrado que nos rodea. Es reconocer nuestra intuición de que existe algo de divino en cada cosa, en cada esencia.
Nos recuerda, de una manera gráfica y con una insistencia repetida, que podemos ver la chispa de lo Absoluto en todas partes y en cada uno de los seres con los que nos conectamos. Habla de nuestra valoración interna acerca de lo sagrado que nos rodea. Es reconocer nuestra intuición de que existe algo de divino en cada cosa, en cada esencia. Nos recuerda, de una manera gráfica y con una insistencia repetida, que podemos ver la chispa de lo Absoluto en todas partes y en cada uno de los seres con los que nos conectamos.
Es usado a lo largo de Asia, sobre todo en el contexto del budismo o las culturas budistas.
Gassho es el término usado en los contextos japoneses para este gesto de las manos, y con una inclinación reverencial más amplia. Y es también comparable con otro saludo utilizado ampliamente en la tradición tántrica y yóguica: Om Namah Sivaya. Cuyo significado sería algo así como: “me postro ante la Presencia de Dios en ti y en mi”.
El mudra y su simbolismo
El gesto usado para reverenciar en Namaste o en Gassho es llevando las palmas abiertas juntas:
normalmente al pecho, o un poco más arriba como debajo de la barbilla, debajo de la nariz, o sobre la cabeza.
Este gesto es un mudra; una posición simbólica de las manos muy difundida en las religiones orientales.
Una mano representa la naturaleza más alta, espiritual, mientras la otra representa el ego mundano.
La persona que hace el gesto de unir las dos manos está intentando eliminar sus diferencias con otros, y se conecta con la persona a la que reverencia. La inclinación es una inclinación simbólica de amor y respeto.
La palma derecha denota los pies del Divino y la palma izquierda denota la cabeza del devoto.
Los pies Divinos constituyen el último consuelo por todos los dolores.
El término NAMO VHA hace referencia a una forma plural en la que uno (quien emite) saluda y reconoce las divinidades de cada una de las múltiples personas que están delante de él y el término NAMA VHO se utiliza para saludar a un par de personas exclusivamente.

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El Buscador

Esta es la historia de un hombre al que se definiría como un buscador. Un buscador es alguien que "busca", no necesariamente es alguien que "encuentra". Tampoco es alguien que sabe qué es lo que está buscando. Es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda. Un día el buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas "sensaciones" que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos, diviso Kammir a lo lejos. Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamo la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. La rodeaba por completo una especie de cerca pequeña de madera lustrada; una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar. El buscador traspasó el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar entre los árboles. Dejó que sus ojos se posaran como mariposas en cada detalle de este paraíso multicolor. Sus ojos eran los de un buscador, quizá por eso descubrió sobre una de las piedras, aquella inscripción: "Abedul Tare. Vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días". Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra; era una lápida. Sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar. Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado, también tenia una inscripción. Se acercó a leerla. Decía: "Llamar Kalib. Vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas". El buscador se sintió terriblemente conmocionado. Este hermoso lugar era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto. Pero lo que lo contactó con el espanto fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba los 11 años. Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar. El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó. Lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar. No, ningún familiar -dijo el buscador- ¿Qué pasa con este pueblo?, ¿qué cosa tan terrible hay en esta ciudad?. ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar?. ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que los ha obligado a construir un cementerio de chicos?. El anciano sonrió y dijo: Puede usted serenarse. No hay tal maldición. Lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contare: Cuando un joven cumple 15 años, sus padres le regalan una libreta, como ésta que tengo aquí, colgando del cuello. Y es tradición entre nosotros que, a partir de allí, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella… a la izquierda, qué fue lo disfrutado; a la derecha, cuánto tiempo duró ese gozo. ¿Conoció a su novia y se enamoró de ella?, ¿cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla?… ¿una semana?, ¿dos?, ¿tres semanas y media?. Y después, la emoción del primer beso, ¿cuánto duro?, ¿el minuto y medio del beso?, ¿dos días?, ¿una semana?. ¿Y el embarazo o el nacimiento del primer hijo?, ¿ y el casamiento de lo amigos?, ¿y el viaje mas deseado?, ¿y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano?, ¿Cuánto tiempo duró el disfrutar de estas situaciones?… ¿horas?, ¿días?. Así vamos anotando en la libreta cada momento. Cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo "disfrutado", para escribirlo sobre su tumba. Porque ese es, para nosotros… ¡el único y verdadero tiempo vivido!. ¿CUÁNTO TIEMPO CONOCES A DIOS? ¿CUÁNTO GOZO HA DERRAMADO EN TU CORAZÓN? ¿CUÁNTO TIEMPO DE VIDA LLEVAS TÚ? Fuente:http://www.senderoespiritual.com/el-buscador-cuento/

Obtener la libertad

Si no estamos avanzando, en realidad estamos retrocediendo. Si no podemos mirar atrás, ver quienes éramos hace seis meses o tres años y sentir que ahora somos diferentes, algo anda mal. No nos estamos transformando. Podemos evolucionar o podemos estar encarcelados. Algunos de nosotros conocemos a personas que se sienten como si vivieran bajo una sentencia de prisión con sus trabajos, sus familias, sus relaciones, incluso sus cuerpos. Quizá los conociste hace mucho tiempo, cuando podían haber prevenido el encarcelamiento. Quizá el cambio era demasiado incómodo para ellos, o sentían que les suponía demasiado trabajo escapar de allí, y simplemente se rindieron. Pero quiero recordarte que todos tenemos poderosos recursos a nuestra disposición: amigos, familia y otras personas. Juntos podemos liberarnos. No es un trabajo que podamos hacer solos. Sé que no es fácil abrirse y ser vulnerable a los demás, pero si no lo hacemos permaneceremos encarcelados. Si somos honestos con nosotros mismos (y ese es otro requerimiento para liberarse), nos daremos cuenta de que eliminar la negatividad, el ego y el egoísmo que bloquean nuestra alma y le impiden brillar, es demasiado pesado para intentarlo solos. Necesitamos a alguien que nos ayude a identificar nuestras sombras y a trazar una ruta de escape de nuestra cárcel personal. A nadie le gusta mostrar su rostro al desnudo. Sólo queremos personas que vean nuestras máscaras atractivas. Pero si estamos intentando obtener la libertad, guardar las apariencias es como presentarse voluntario para el confinamiento solitario. La única forma de salir de la cárcel es pedirle a otra persona que abra la puerta de la celda. Esta semana, te desafío a que te liberes. Encuentra a alguien a quien abrirte; y mejor aun, quizá conoces a alguien que necesite hacer lo mismo. Es necesario que identifiques tus patrones, y suelen estar tan enraizados, que no podrás hacerlo solo. Sólo si sacamos un brazo a través de los barrotes de nuestra celda y agarramos una mano del exterior podemos llegar a ser libres. Todo lo mejor, Yehuda

jueves, 24 de febrero de 2011

Smile - Nat King Cole/ Charles Chaplin

Lao Tsé

Aquel que se conoce a sí mismo es un iluminado,
Aquel que vence a los otros es fuerte,
Aquel que se vence a sí mismo es poderoso,
Aquel que conoce la alegría es rico,
Aquel que conserva su camino tiene voluntad.

Sé humilde, y permanecerás íntegro,
Inclínate, y permanecerás erguido,
Vacíate, y permanecerás repleto,
Gástate, y permanecerás nuevo.

El sabio no se exhibe, y por eso brilla,
No se hace notar, y por eso es notado,
No se elogia, y por eso tiene mérito,
Y porque no está compitiendo, nadie en el mundo puede competir con él.

Las predicciones Mayas


El cumplimiento de las detalladas predicciones que la antigua Cultura Maya hizo para el periodo que media entre los años 1992 y 2012 de nuestro calendario plantea un profundo misterio y una pregunta inquietante: ¿Nos encontramos realmente viviendo el final de una Era Cósmica y veremos dentro de 7 años el amanecer de una con signo muy distinto?

Los científicos no saben qué está sucediendo con el Sol. El 20 de enero de este año, una sorpresiva tormenta solar alcanzó la Tierra con su máximo de radiación sólo 15 minutos después de iniciarse la serie de explosiones, cuando lo habitual son 2 horas. Según Richard Mewaldt, del California Institute of Technology, fue la más violenta en los últimos 50 años. También ha sido la más misteriosa.

Los científicos creían que dichas tormentas se producían en la corona solar por las ondas de choque asociadas a eyecciones de plasma. Sin embargo, en este caso parece haberse originado extrañamente en el interior del Astro Rey, según afirmó el profesor Robert Lin, de la universidad de California.

Los astrónomos expresaron su perplejidad. El profesor Lin -principal investigador del satélite Reuven Ramaty High Energy Solar Spectroscopic Imager (RHESSI)- concluyó su declaración con una frase muy significativa: "Esto significa que realmente no sabemos cómo funciona el Sol".

En resumen: el insólito fenómeno del 20 de enero ha pulverizado los modelos predictivos de nuestra ciencia.
Pero además, ¿por qué se produce una actividad tan intensa y anómala en este momento? El pico de máxima actividad de nuestra estrella -en su ciclo principal de 11 años- tuvo lugar en el año 2000.

En 2004 los físicos solares observaron una ausencia total de manchas, algo que siempre anuncia la proximidad de un mínimo de actividad.
Dicho mínimo debía producirse entre 2005 y 2006, unos 4 años antes del nuevo máximo, previsto para el año 2010 o 2011, precisamente en vísperas de la fecha para la cual los antiguos mayas profetizaron el final de la era correspondiente al "Quinto Sol" y el comienzo de otro ciclo cósmico, llamado "Sexto Sol".
¿Sabían algo los mayas que nuestra ciencia actual ignora? ¿Podrían ayudar sus textos sagrados a los científicos, desconcertados por el extraño e inquietante comportamiento del Astro Rey?

Y sobre todo: ¿por qué motivo prestó aquella antigua cultura tanta atención a la actividad solar de nuestros días en tiempos tan remotos?

El calendario maya finaliza abruptamente el sábado 23 de diciembre de 2012, 5.125 años después de iniciarse la era del "Quinto Sol".

Según sus profecías, la causa física desencadenante es que el Sol recibiría un rayo proveniente del centro de la galaxia y emitiría una inmensa "llamarada radiante" que transmitiría esa radiación a la Tierra y al resto del sistema solar. Este evento precedería al comienzo de un nuevo ciclo cósmico.

Según su cómputo, habrían tenido lugar ya 5 ciclos de 5.125 años, completando una serie de 25.625 años, periodo muy próximo al de "la precesión de los equinoccios", conocido como "Año Platónico" o "Gran Año Egipcio", correspondiente a un ciclo completo formado por las 12 eras astrológicas (25.920 años).

Según los mayas, en la Tierra cada ciclo de 5.125 años habría sido el escenario de la aventura de una Humanidad -"una raza" en su concepto- y habría acabado con su destrucción, seguida por la regeneración que trae el siguiente ciclo o "Sol". Al comienzo de éste se produce una sincronización de la "respiración" de todas las estrellas, planetas y seres.

El 11 de agosto de 3.113 a.C. los mayas fijaron el nacimiento del "Quinto Sol" -la era actual- cuyo final llegaría en 2012. La Era del Agua habría acabado con el Diluvio, la posterior a ésta con un diluvio de fuego y la nuestra, llamada "del Movimiento", finalizaría con violentos terremotos, erupciones volcánicas y huracanes devastadores.
La mitología de las culturas antiguas más diversas recoge la memoria de inundaciones catastróficas que tuvieron lugar hace unos 12.000 años y de misteriosas lluvias de fuego, hace algo más de 5.000 años, que investigadores como Maurice Cotterell asocian a un gran cometa que rozó la atmósfera terrestre.

La predicción maya también describe los 20 años anteriores al primer día del "Sexto Sol" con cierto detalle. Este ciclo menor, que ellos denominaban Katum, ya ha consumido casi dos tercios de su duración total. Ello nos permite verificar hasta qué punto se han cumplido sus profecías hasta este momento y, en consecuencia, decidir si su nivel de aciertos merece suficiente credibilidad como para prestarles atención.

El último Katum -denominado por ellos "el tiempo del no tiempo"- habría empezado en el año 1992 de nuestro calendario, después de un eclipse de Sol que esta cultura pronosticó para el 11 de julio de 1991 y que se cumplió puntualmente. En el concepto maya se trataría de un periodo de transición, caracterizado por profundos cambios cósmicos, telúricos e históricos.

Es curioso observar que en septiembre de 1994 se produjeron fuertes perturbaciones en el magnetismo terrestre, con alteraciones importantes en la orientación de las aves migratorias y cetáceos, e incluso en el funcionamiento de la aviación.

En 1996, la sonda espacial Soho descubrió que el Sol no presentaba ya polos magnéticos sino un único campo homogeneizado. En 1997 se produjeron violentas tormentas magnéticas en el Sol. Y en 1998, la NASA detectó la emisión de un potente flujo de energía proveniente del centro de la galaxia que nadie supo explicar.

Otra fecha importante de las profecías mayas fue el eclipse total de Sol del 11 de agosto de 1999, que también se verificó puntualmente. Según el Chilam Balam -un libro sagrado maya-, siete años después del inicio del último Katum (1999) comenzaría una era de oscuridad y las convulsiones de la Tierra -seísmos, huracanes, erupciones volcánicas- aumentarían sensiblemente.

El 15 de septiembre de 1999, sólo un mes después del mencionado eclipse, una misteriosa explosión proveniente del espacio eclipsó durante horas el brillo de algunas estrellas. Las radiaciones de ondas radio, rayos gamma y rayos X multiplicaron su intensidad por 120. Astrónomos como Richard Berendzen y Bob Hjellming, del Observatorio Radioastronómico de Nuevo México (EE UU), calificaron este fenómeno como un enigma "digno de una investigación detectivesca".

EL RAYO Y LA LLAMARADA RADIANTE

Ante estos hechos objetivos cabe preguntarse: ¿podría ser esa misteriosa e inexplicada radiación de 1999 el rayo proveniente del centro de la galaxia que, según los mayas, alcanzaría al Sol antes del año 2012, cuando se dispararan los fenómenos sísmicos? ¿No resulta también evocador de "la llamarada radiante" que, según los mayas emitiría el Sol después de recibir ese "rayo", la igualmente enigmática y anómala explosión solar del 20 de enero de 2005, que ha dejado perplejos y sin respuestas a los científicos?

El eclipse del 11 de agosto de 1999 que precedió a la fuerte radiación proveniente del espacio del 15 de septiembre de 2005 inauguró un periodo de cataclismos naturales.
El día 7 de ese mismo mes se produjo un terremoto de 5,9º (escala Richter) en Grecia, con 218 muertos; el 8, inundaciones catastróficas en China, con miles de muertos; el 17, un terremoto de 7,4º en Turquía, con 15.000 muertos; el 20, un terremoto de 7,6º en Taiwán, con 2.000 muertos; el 22, una cadena de terremotos menos destructivos -entre 2º y 5,2º- en todo el planeta; el 30, un terremoto en Oaxaca (México), seguido de grandes incendios debidos a explosiones de gas, con más de 100 muertos; y el 10 de octubre las lluvias produjeron 300 muertos y 500.000 damnificados en México.

No se trata de una lista exhaustiva de catástrofes ni mucho menos, sino sólo de una muestra de algunos fenómenos muy destructivos, ocurridos tan sólo en los dos meses que siguieron al eclipse de agosto. Incluir los conflictos humanos que estallaron en esos dos meses y otras catástrofes naturales requeriría un abultado volumen.

En este mismo número se recogen otros datos sobre el aumento espectacular de los seísmos, erupciones volcánicas y meteoros violentos. La comparación de la intensidad y la cantidad que estos fenómenos tuvieron en los últimos años con periodos anteriores revela que experimentaron un incremento espectacular en este periodo que los mayas denominaron "el tiempo del no tiempo".

Después de la potente y anómala radiación emitida por el Sol el 20 de enero de este año se han disparado las erupciones volcánicas, que ya habían experimentado un incremento notable después del eclipe de 1999. En todo 2004 se registraron 31 erupciones significativas.

Sólo entre enero y abril de 2005, se han detectado 21. Y si sumamos los informes sobre nueva actividad de los volcanes que experimentaron erupciones significativas desde 1999, la cifra asciende a 43 para los 4 meses iniciales de este año.

A esta confirmación de las predicciones mayas debemos añadir otras. Según dichas profecías, a partir del eclipse de 1999 se incrementarían las guerras y la destrucción.
El cono de sombra de este eclipse se proyectó precisamente sobre Medio Oriente, Irak, Irán, Afganistán, Pakistán e India, señalando un área sacudida por los conflictos más sangrientos y la amenaza permanente de una confrontación entre Pakistán e India, ambos con arsenal nuclear.

Al acercarse el 2012 una ola de calor aumentaría la temperatura del planeta, produciendo cambios climáticos, geológicos y sociales sin precedentes, con una rapidez asombrosa. Estamos inmersos en dicha dinámica. El acelerado derretimiento de los glaciares en todo el mundo y la aparición de zonas verdes en la Antártida es ya un hecho confirmado científicamente. También anunciaron los cambios inesperados de la actividad del Sol que los científicos están verificando.

Las profecías mayas pronostican la aparición de un cometa, con alta probabilidad de un impacto contra la Tierra. Curiosamente, también en el Apocalipsis de San Juan se predice la llegada de este cometa llamado "Ajenjo" como signo del "Final de los Tiempos".

Otra coincidencia llamativa es que el 11 de agosto de 1999, no sólo tuvo lugar el último eclipse total del milenio, sino la formación de una configuración astrológica muy rara: la Gran Cruz Cósmica, formada en los signos de Tauro, Leo, Escorpio y Acuario, por el Sol, la Luna y tres planetas.

Esta Cruz también nos remite al Apocalipsis porque evoca a "los cuatro vivientes custodios del Trono".
El primero es descrito como "semejante a un león" (Leo), el segundo "semejante a un toro" (Tauro), el tercero "con semblante humano" (Acuario, el Aguador) y el cuarto semejante a un águila (Escorpio).

Estamos ante un simbolismo complejo que encaja con las profecías mayas del comienzo del "Sexto Sol": una nueva era que, según su predicción, supondrá "el final del tiempo del miedo" y una Humanidad renovada cósmicamente, que construirá una civilización superior a la actual.

Esta convergencia de expectativas, independientes unas de otras, que avalan las profecías mayas es otro hecho a tener en cuenta.
Resulta inevitable recordar a maestros como Sri Aurobindo que, junto a su compañera Madre y su discípulo Satprem, promovieron una transformación fisiológica, convencidos de que, en un ser humano superior, debería producirse "el despertar" del cuerpo a nivel celular e incluso de los átomos.

UNA EVOLUCIÓN PROGRAMADA

Aurobindo enseñó que se produciría "un descenso de la luz superior a las partes más bajas de la naturaleza", que favorecería el acceso del ser humano a un nivel de conciencia más elevado que el actual.

¿Podría este cambio ser activado o favorecido por ese gran evento cósmico que anunciaron las profecías mayas? ¿Podría ese salto vibracional del Universo, transmitido por el Universo al Sol y por éste a la Tierra, estar impulsando "la gran transformación" que, según los mayas, llegará definitivamente a nuestro planeta el sábado 23 de diciembre de 2012?

En cualquier caso, todas estas profecías son muy elocuentes respecto a dicho salto cualitativo en la evolución de la conciencia.

El cambio cósmico crea las condiciones, pero la transmutación interior sólo puede ser el resultado de una decisión libre y de un trabajo interior individual.

En este final del último Katum del calendario maya el Cielo nos pone ante una encrucijada: autodestrucción o transformación. Nos hallamos, por tanto, en una especie de "tierra de nadie": una fase definitiva que ya no pertenece a la vieja era, pero tampoco a la que amanecerá dentro de siete años, cuando se abra "la puerta" cósmica de un tiempo renovado.

En cualquier caso, nos parece evidente que los hechos corroboran las profecías mayas lo suficiente como para tomarlas en serio y examinarlas sin prejuicios a la luz de lo que sabemos del mundo.

¿La evolución biológica y psicoespiritual responde a una programación cósmica inteligente?
Este es, sin duda, el gran misterio que se nos plantea.

Enviado por Gloria Abril Calvo del Foro de Reiki de Madrid España

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VINCULOS:


clio.rediris.es/clionet/fichas/otras_mayas.htm

www.uacam.mx/campeche/maya/maya.htm

www.buscaprofecias.com/otros_pueblos/mayas/

Paz y Armonía!

fuente: http://buenasiembra.com.ar/cosmobiologia/profecias/articulos/predicciones_mayas.htm

miércoles, 23 de febrero de 2011

DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD


"La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas"

Según el Convenio de Naciones Unidas sobre Conservación
y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica


Es preciso reflexionar acerca de la importancia de la biodiversidad y de los peligros a que está sometida en la actualidad a causa del actual crecimiento insostenible, guiado por intereses particulares a corto plazo y sus consecuencias: una contaminación sin fronteras, el cambio climático, la degradación ambiental..., que dibujan una situación de emergencia planetaria. Para algunos, la creciente preocupación por la pérdida de biodiversidad es exagerada y aducen que las extinciones constituyen un hecho regular en la historia de la vida: se sabe que han existido miles de millones de especies desde los primeros seres pluricelulares y que el 99% de ellas ha desaparecido.

Pero la preocupación no viene por el hecho de que desaparezca alguna especie, sino porque se teme que estamos asistiendo a una masiva


extinción (Duarte Santos, 2007) como las otras cinco que, según Lewin (1997), se han dado a lo largo de la evolución de la vida, como la que dio lugar a la desaparición de los dinosaurios. Y esas extinciones han constituido auténticos cataclismos. Lo que preocupa, pues, y muy seriamente, es la posibilidad de provocar una catástrofe que arrastre a la propia especie humana (Diamond, 2006). Según Delibes de Castro, “diferentes cálculos permiten estimar que se extinguen entre diez mil y cincuenta mil especies por año. Yo suelo citar a Edward Wilson, uno de los ‘inventores’ de la palabra biodiversidad, que dice que anualmente desaparecen veintisiete mil especies, lo que supone setenta y dos diarias y tres cada hora (…) una cifra fácil de retener. Eso puede representar la pérdida, cada año, del uno por mil de todas las especies vivientes. A ese ritmo, en mil años no quedaría ninguna (incluidos nosotros)” (Delibes y Delibes, 2005). En la misma dirección, Folch (1998) habla de una homeostasis planetaria en peligro, es decir, de un equilibrio de la biosfera que puede derrumbarse si seguimos arrancándole eslabones: "La naturaleza es diversa por definición y por necesidad. Por eso, la biodiversidad es la mejor expresión de su lógica y, a la par, la garantía de su éxito”. Es muy esclarecedor el ejemplo que da acerca de las vides: de no haber existido las variedades espontáneas de vid americana, ahora hace un siglo la uva y el vino hubieran desaparecido en el mundo, debido a que la filoxera "liquidó hasta la última cepa de las variedades europeas, incapaces de hacerle frente". Comprometerse con el respeto de la biodiversidad biológica, concluye Folch, constituye una medida de elemental prudencia.


Ésa es una consideración de validez muy general: las flores que cultivamos en nuestros jardines y las frutas y verduras que comemos fueron derivadas de plantas silvestres. El proceso de cultivo de variedades seleccionadas por alguna característica útil debilita a menudo las especies y las hace propensas a enfermedades y ataques de depredadores. Por eso, también debemos proteger los parientes silvestres de las especies que utilizamos. Nuestras futuras plantas cultivadas pueden estar en lo que queda de bosque tropical, en la sabana, tundra, bosque templado, charcas, pantanos, y cualquier otro hábitat salvaje del mundo. Y el 70% de nuestros fármacos está constituido por sustancias que tienen un origen vegetal o se encuentran en algunos animales.

Continuamente estamos ampliando el abanico de sustancias útiles que proceden de otros seres vivos, pero el ritmo de desaparición de especies es superior al de estos hallazgos y cada vez que desaparece una especie estamos perdiendo una alternativa para el futuro. La apuesta por la biodiversidad no es, pues, una opción entre otras, es la única opción. Dependemos por completo de las plantas, animales, hongos y microorganismos que comparten el planeta con nosotros.

Sin embargo, movidos por intereses a corto plazo estamos destruyendo los bosques y selvas, los lagos…, sin comprender que es la variedad de ambientes lo que mantiene la diversidad y que las deforestaciones masivas e insostenibles privan de su hábitat a innumerables de especies. Estamos, además, envenenando suelos, aguas y aire haciendo desaparecer con plaguicidas y herbicidas miles de especies. Según un informe del año 2000 de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN, http://www.iucn.org/), el 12% de las plantas, el 11% de las aves y el 25 % de las especies de mamíferos se han extinguido recientemente o están en peligro, según estimaciones que hicieron públicas en su denominada “Lista Roja de Especies Amenazadas ”. La directora de este organismo, fundado en 1948 y constituido por representantes gubernamentales de 76 países, 111 agencias medioambientales, 732 ONG y más de 10000 científicos y expertos de casi 200 países, señalaba que el aumento del número de especies en peligro crítico había sido una sorpresa desagradable incluso para aquéllos que están familiarizados con las crecientes amenazas a la biodiversidad: el ritmo de desaparición de especies era 50 veces mayor que el “natural”.

En la Conferencia Internacional sobre Biodiversidad, celebrada en París en enero de 2005, se contabilizaron más de 15000 especies animales y otras 60000 especies vegetales en riesgo de extinción, hasta el punto que el director general del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Töpfer, señaló que el mundo vive una crisis sin precedentes desde la extinción de los dinosaurios, añadiendo que ha llegado el momento de plantearnos cómo interrumpir esta pérdida de diversidad, por el bien de nuestros hijos y de nuestros nietos. Pero, en realidad, ya hemos empezado a pagar las consecuencias: una de las lecciones del maremoto que afectó al sudeste asiático el 26 de diciembre de 2004, recordó también Töpfer, es que los manglares y los arrecifes de coral juegan un papel de barrera contra las catástrofes naturales y que allí donde habían sido destruidos se multiplicó la magnitud de la catástrofe.

Un dato a retener es que cerca del 40% de la producción fotosintética primaria de los ecosistemas terrestres es usado por la especie humana cada año para, fundamentalmente, comer, obtener madera y leña, etc. Es decir, la especie humana está ya próxima a consumir tanto como el conjunto de las otras especies, lo que supone un indudable acoso a las mismas.

Por otra parte, existe el peligro de acelerar aún más el acoso a la biodiversidad con la utilización de los transgénicos. Puede parecer positivo, es verdad, modificar la carga genética de algunos alimentos para protegerlos contra enfermedades, plagas e incluso contra los productos dañinos que nosotros mismos hemos creado y esparcido en el ambiente. Pero esas especies transgénicas pueden tener efectos contraproducentes, en particular por su impacto sobre las especies naturales a las que pueden llegar a desplazar completamente. Sería necesario proceder a periodos suficientemente extensos de ensayo hasta tener garantías suficientes de su inocuidad. La batalla transgénica no enfrenta a los defensores de la modernidad con fundamentalistas de "lo natural", sino, una vez más, a quienes optan por el beneficio a corto plazo, sin sopesar los riesgos y las posibles repercusiones, con quienes exigen la aplicación del principio de prudencia, escarmentados por tantas aventuras de triste final (López Cerezo y Luján, 2000; Vilches y Gil, 2003; Luján y Echeverría, 2004). Nos remitimos a este respecto a las “Pautas para aplicar el Principio de Precaución a la conservación de la biodiversidad y la gestión de los recursos naturales” (http://www.pprinciple.net/).

Es urgente, pues, poner fin al conjunto de problemas (creciente urbanización, contaminación pluriforme y sin fronteras, explotación intensiva de recursos, introducción de especies exóticas… con graves consecuencias) que está provocando la degradación del planeta, contribuyendo así a salvaguardar la biodiversidad y evitar la extinción de especies (Duarte Santos, 2007), con medidas que salgan al paso de estos problemas y, en particular, planes de acción encaminados a proteger los hábitats y las diferentes especies de fauna y flora.

Iniciativas de protección y buen uso de la biodiversidad, de los valores ambientales, como las asociadas a la “Custodia del territorio” (Land stewardship) (estrategias e instrumentos que buscan la conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos de una zona determinada), convenios y acuerdos internacionales de protección de especies de fauna y flora, en contra del comercio internacional de especies amenazadas, etc., etc., que deben ser impulsadas con urgencia.

Cada 22 de mayo, desde que en 1992 se firmó el Convenio sobre Biodiversidad (CBD), enfocado a su conservación y al uso sostenible de la misma, se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad. Es una fecha que puede y debe aprovecharse para hacer comprender que la pervivencia de los seres humanos está en serio peligro si continúa el actual proceso de extinción irreversible de especies, fruto de un crecimiento guiado por intereses particulares a corto plazo y absolutamente insostenible en un mundo finito, con graves consecuencias de contaminación, agotamiento de recursos, etc.

La construcción de un futuro sostenible precisa, en definitiva, como se reclamó en la Conferencia Internacional sobre Biodiversidad, un Protocolo de Protección de la Biodiversidad, sin olvidar la diversidad cultural que, como señala Ramón Folch, “es una dimensión de la Biodiversidad aunque en su vertiente sociológica que es el flanco más característico y singular de la especie humana”, de la que nos ocupamos específicamente en otro de los “Temas de Acciones Clave” al que nos remitimos (diversidad cultural).

http://www.eurosur.org/NGONET/tr9228.htm
Maria Isabel Bozzini/Facebook

martes, 22 de febrero de 2011

Amuletos y talismanes

El amuleto es un objeto que preserva de la posesión y es suministrado por la naturaleza (por ejemplo, un pelo de elefante, una pata de conejo, un escarabajo, etcétera). El Talismán y el Pentáculo tienen por el contrario un carácter determinado por fluidos e influjos astrales y están confeccionados en materiales especiales. Los talismanes son dibujados sobre pergamino virgen, en miércoles y cuando la luna se encuentra en un signo de aire (Géminis-Libra-Acuario) y se llevan encima lo más cerca posible de la piel. Los pentáculos deben ser grabados sobre una placa de metal (plomo, cobre, estaño, oro, plata) que va colgada al cuello y que nunca debe ser vendida ni prestada. El talismán es un objeto que ha sido cargado de energía espiritual o universal – son dos formas de decir lo mismo – utilizando para ello una serie de rituales esotéricos. Los talismanes sirven para favorecer la concreción de deseos positivos. Conseguir trabajo y no perderlo, fortalecer un amor o encontrarlo, brindarle armonía a la familia, fomentar la salud… En cambio el amuleto es para protegerse de energías negativas, para que las fuerzas del Mal no puedan perjudicar a quien lo usa. El amuleto es contra la envidia, los celos enfermizos, los odios… En general, para contrarrestar las energías negativas producidas por enemigos conocidos o desconocidos que utilizan – en sus hechizos – fuerzas visibles o invisibles. También requiere un proceso de carga de energías que debe hacerse siguiendo determinadas fórmulas o pasos rituales del esoterismo iniciático. Los amuletos y talismanes son objetos como mencione ante de diferentes materiales, su verdadero valor es aquel que le damos nosotros mismos, según nuestras necesidades y creencias, muchas personas tienen como amuleto o talismán una pata de conejo, una herradura de caballo, unas piedras, una medalla, un pentagrama cual sea el objeto y allí va a estar depositada es nuestra energía y nuestros sentimientos y emociones de protección, para nosotros, los nuestros y hasta nuestro hogar o vehículo. eres tú que le das la energía y el poder necesario para que sea tu guardia esotérico y físico. Desde las mas antiguas civilizaciones se han creído en ellos y se le han otorgado un poder sobrenatural, el hombre ha ganado batallas y guerras luego de rituales espirituales donde han consagrado un amuleto o un talismán y lo llevaban consigo para ganar la contienda, como veras todo es mente y energía, tu eres mágico como construye también puedes destruir, todo esta en tu mente y en tu corazón. Para limpiar tus protecciones ejemplo si son gemas( piedras) debes colocarla en un bol de vidrio con suficiente agua y sales áuricas, o sal marina la dejas por una hora , la enjuagas con abundante agua clara, las colocas al sereno y la retiras en los primeros rayos , esto los puede hacer cada 15 días, o cuando tu instinto te guie, otros materiales colocas unas velas( veladoras) en triángulos con colores como azul, amarillo y rosado y colocas los amuletos o talismán en el centro y los dejas que se velen, los retira y lo colocas en su sitio de costumbre.
 Elangelus. MONICA ZERPA

miércoles, 16 de febrero de 2011

El cuerpo astral

Que anima todos los elementos que constituyen el ser humano, es el Cuerpo astral. El cuerpo astral es el duplicado exacto del cuerpo físico. Constituye una realidad orgánica y posee órganos físicos, centros de acción y localizaciones. Los órganos físicos especialmente destinados al cuerpo astral son los órganos de la respiración y de la circulación y todas sus dependencias. El centro de acción del cuerpo astral es pues en el pecho. Sus funciones orgánicas se mantienen bajo la influencia del aire atmosférico, transformado por el aparato respiratorio en fuerza vital fijada sobre el glóbulo sanguíneo. El aparato circulatorio difunde la fuerza vital en todos los puntos del organismo y abastece al ser psíquico los principios necesarios para la elaboración de la fuerza nerveuse. El cuerpo astral, dirigido por el sentimiento, se manifiesta al Espíritu consciente por la Pasión. 

Ideas para cambiar el mundo

Los intereses nacionales no son lo que solían ser. Nuestra supervivencia requiere soluciones globales.

Los retos del siglo XXI serán hacerle frente a la realidad. La humanidad comparte un destino común en un planeta atestado, sobresaturado. 6.600.000.000 de personas producen por un valor de 60.000.000.000.000 de dólares al año. Los humanos llenan todo nicho ecológico y el resultado es hambrunas, degradación medioambiental, éxodos, terrorismo, pandemias. etc. De seguir así, aumentarán los conflictos y las catástrofes. Pero por la inversión anual de una pequeña parte del ingreso mundial, nuestra generación podría cambiar todo eso. La idea que tiene el mayor potencial para cambiar el mundo es simplemente esta: superar el cinismo, terminar con la visión equivocada de que el mundo es "una lucha de unos contra otros".
Cuatro metas simples para todas las naciones del mundo:
Sistemas sostenibles de energía, tierra y recursos para frenar el cambio climático, la extinción de especies y destrucción de ecosistemas.
La estabilización de la población mundial en 8.000.000.000 para el año 2050.
El fin de la pobreza extrema para el año 2025.

Si los billones de dólares despilfarrados en Iraq se invirtiesen en energías limpias, control de enfermedades y una nueva y ecológica manera de cultivar comida, no nos encontraríamos ahora con la crisis del dólar, subidas en los precios de la comida y la energía, y cosas peores por venir.
Con progresos en la expansión de escuelas primarias, erradicación del analfabetismo, educación sexual, educación de la mujer, planificación familiar llegaremos a una reducción voluntaria de la natalidad que hará que no lleguemos a los 9.000.000.000 de habitantes proyectados para el 2050.
Las cosechas aumentan con mejores métodos agrícolas, los niños llenan las escuelas cuando se les ofrece comidas gratis. La erradicación de la varicela, la curación de ciertas cegueras, redes antimosquitos contra la malaria, micro créditos, etc. aliviarán la pobreza extrema.
Soluciones tecnológicas pueden resolver grandes retos medioambientales. El dióxido de carbono se puede capturar y almacenar en vez de soltarlo a la atmósfera. Automóviles híbridos cuadruplican la eficiencia del combustible, energía solar con espejos parabólicos en los desiertos, nuevas estrategias en el manejo de los bosques, junto con modestos incentivos financieros, acabarían con la deforestación que es responsable de la emisión de una quinta parte de las emisiones de carbono a la atmósfera y la desaparición de especies. Todo esto podrá ser implementado por menos de un 1% del ingreso anual mundial.

¿Si las soluciones son tan alcanzables por qué no las hemos logrado ya?
En parte es porque nos enfrentamos al problema de una manera equivocada. Estamos convencidos de que el problema es insalvable o demasiado caro. Incluso cuando somos conscientes de lo que tiene que hacerse, estamos atrapados en una ideología de libre mercado. La política de no regulación nos ha llevado a la actual crisis.
En los tres grandes retos (la sostenibilidad del medio ambiente, masa de población estable y el fin de la extrema pobreza), las fuerzas de libre mercado no serán suficientes. Como ejemplo, productores y consumidores consideran el aire como vertedero de dióxido de carbono y otros gases nocivos. Necesitamos corregir el mercado con impuestos sobre emisiones y otros incentivos.
Las grandes transformaciones sociales, la erradicación de la esclavitud, el derecho de la mujer, el fin del colonialismo, comenzaron con conocimiento público y el empeño. Los políticos siguieron a los ciudadanos más que liderarlos. Si como ciudadanos votamos por la guerra, eso es lo que obtendremos. Pero si por el contrario, todos apoyamos un compromiso global para un desarrollo sostenible, nuestros líderes nos seguirán y encontraremos el camino.
Cada uno de nosotros tiene que poner su parte para el cambio. Estudia, lee, consulta la red, si puedes viaja, no hay nada como ver la deforestación, la extrema pobreza, la fuerza destructiva del hombre o la naturaleza para comprender los verdaderos retos de nuestra generación. Involúcrate en tu comunidad activamente. Nuestra crisis global, nuestros retos son también nuestras grandes oportunidades. Pongamos fin a nuestras diferencias, juntos habitamos este pequeño planeta, respiramos el mismo aire y todos somos mortales.

Dr. Jeffrey D. Sachs
Director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, EE.UU., para la revista TIME

Mas de la mitad del bosque, ya no está

Según estimaciones, de las 7.350.000 hectáreas del bosque de caldén que había originalmente en Argentina, hoy hay menos de 2.300.000, un 31%.
Según el "Inventario de campo de la región del Espinal, formaciones de Caldén y Ñandubay", el desmonte para leña, los incendios y la extensión de la frontera agropecuaria, son algunas de causas del estado crítico en que se encuentra el bosque de caldén.
Realizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, señala que las "diferentes actividades humanas como el desmonte para la reconversión de tierras, la extracción selectiva, el sobrepastoreo y los incendios forestales, han contribuido a la reducción de la superficie boscosa total y degradaron cualitativa y cuantitativamente los bosques remanentes de caldén".

Un lugar en el mundo
El caldenal es único en el mundo. Originalmente ocupaba el centro y sur de San Luis, sudoeste de Córdoba, centro sur de La Pampa, sur de Buenos Aires y el noreste de Río Negro.
Entre llanuras y algunas ondulaciones, era un bosque abierto con caldenes de gran porte creciendo entre pastizales.
Pero la situación cambió. De la superficie original apenas queda un 31% y en muy mal estado.
En Córdoba ocupaba unas 3.000.000 de hectáreas (un 20% del territorio provincial), mientras que hoy no supera las 50.000 has. (un 0,3% de la Provincia).
En San Luis, antes, cubría unas 850.000 has. y ahora apenas unas 644.000 has. (un 1,8% del total provincial).
En La Pampa había una superficie de bosque de 3.500.000 has., que abarcaba el 24% de la superficie provincial. Hoy apenas quedan un remanente de no más de 1.600.000 has., es decir, apenas un 11% del territorio provincial.

Tiempos difíciles
"En la actualidad los bosques de caldén están siendo amenazados por la extensión de la frontera agrícola favorecida por los valores de mercado de los productos agropecuarios, el aparente incremento de las precipitaciones en la región en los últimos años y la utilización de modernos sistemas de labranza e irrigación que permiten el uso de áreas que en el pasado no eran deseables para cultivos", agrega el Inventario.
Y el panorama es bastante desalentador. Desmontes, incendios, caminos y picadas, campos arados… parten el bosque y lo convierten en un gran tablero de ajedrez. El problema es que se fragmenta el hábitat de cientos de especies vegetales y animales. Existen fragmentos que van desde una hectárea (una manzana en una ciudad cualquiera) hasta unas 50.000 has. Pero lo más alarmante es que la mitad de estos corresponde a fracciones de menos de 100 has.

Especies que se van
Están identificadas una variedad de 333 especies de vertebrados, 71 mamíferos (mayormente terrestres), 68 reptiles, 15 anfibios y un total de 178 especies de aves, de las cuales unas 70 son acuáticas, semiacuáticas o periacuáticas.
Sin embargo, se denuncia que la degradación y la pérdida del hábitat son una amenaza actual.
"En los últimos 100 años se han extinguido localmente unas 15 especies de vertebrados, y dos aves migratorias, la Gallineta antártica y el Playero esquimal, están a punto de desaparecer globalmente. La presencia histórica de algunas especies perdura sólo en toponimias que hoy sorprenden, pero que hace apenas un siglo testimoniaron, por ejemplo, la existencia de Panthera onca ("tigres" o yaguareté,) y de otros representantes de una fauna hoy extirpada para siempre del centro de Argentina".
Según el trabajo de la SAyDS, ya no hay bosque original. De hecho, el que se observa, corresponde a una nueva configuración que le han dado el ganado, el fuego (sólo "en La Pampa se quemó un promedio de 300.000 hectáreas por año en los últimos 5 años") y la introducción de especies exóticas. Así, caldenes flacos y pastizales naturales modificados conforman hoy un bosque impenetrable.

Pablo D'Atri
Ecodigital - www.ecodigital.org.ar

domingo, 13 de febrero de 2011

Ejercicio Plástico: el mural envolvente de David Alfaro Siqueiros

Artículo publicado en el suplemento la revista Artes de México, número 96, correspondiente al mes de noviembre de 2009, pps. 1 a 9, México DF.
Cuando el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros desembarcó en el puerto de Buenos Aires, en febrero de 1933, no pensaba pintar una obra (Ejercicio plástico) en el sótano de una casa de campo —la quinta del magnate de los medios informativos, Natalio Botana. Él hubiera preferido trabajar en un espacio abierto para ser fiel a su propuesta de “hacer arte para las masas”. Sin embargo, al encontrarse con una sociedad reacia y conservadora, y con un gobierno dictatorial, se vio obligado a aceptar el ofrecimiento. El reducido y privilegiado grupo de personas que pudo ver este mural, entre los que se encontraban Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Alfonsina Storni y Federico García Lorca, demuestra el nivel de convocatoria del dueño de la finca Los Granados, en la localidad bonaerense de Don Torcuato. Hay quienes afirman que incluso Juan Domingo Perón visitó aquel sótano. Sin embargo, hoy día aún son pocas las personas (tal vez menos de 250) que han tenido el privilegio de conocer esta obra.
Hay diversas versiones acerca de cómo llegó Siqueiros a América del Sur. Algunos afirman que la escritora Victoria Ocampo (editora de la influyente revista literaria Sur) lo invitó a sugerencia de Waldo Frank; otros sostienen que la visita fue organizada por Elena “Bebé” Sansinena de Elizalde, entonces presidenta de la Asociación Amigos del Arte. Posiblemente lo que sucedió fue una combinación de ambas cosas, e incluso, se ha insistido que Siqueiros y Blanca Luz Brum, su esposa, llegaron al Cono Sur con la esperanza de resolver sus desavenencias conyugales. Independientemente del motivo del viaje, la huella que Ejercicio plástico ha dejado en Sudamérica y el interés que ha generado a nivel internacional son innegables.
David Alfaro describe este mural, en un folleto publicado en Buenos Aires en diciembre de 1933, corno “una obra pictórica monumental, interior”. Siqueiros concibió y realizó este Ejercicio plástico con toda la tecnología de la época para generar imágenes en movimiento, insertas en la tradición de los futuristas. Pintó las paredes, la bóveda y el piso del recinto semicilíndrico de poco menos de 150 metros cuadrados. La base de este mural envolvente, realizado en tres meses, mide 6.70 x 5.30 metros; las paredes tienen un metro y medio de altura, a partir de la cual se inicia la bóveda (medio cañón con una altura máxima de 2.93 metros). Se sabe que, años después, Diego Rivera intentó realizar algo similar al pintar el cárcamo del Río Lerma en Chapultepec, aunque Rivera no cubrió el techo de dicha obra.
Última fotografía del mural en su recinto original, 
antes de iniciar el proceso de extracción. Fotografía: Aldo Sessa.

Quienes ingresan al recinto del Ejercicio plástico de Siqueiros pueden sentirse dentro de una burbuja de cristal en el fondo del mar, observados por las criaturas que nadan alrededor. Una de ellas es la bella y seductora Blanca Luz, que se repite en varias posiciones y tamaños.
El muralista se ayudó de dibujos preliminares y de un proyector con el que ampliaba las imágenes sobre las paredes, con lo que consiguió que las figuras humanas dieran una ilusión de movimiento gracias a la poliperspectiva. Así, dos de esos personajes, colocados en la bóveda, parecen estar parados sobre la esfera; en otro lado hay una niña a gatas también apoyada sobre la esfera. Según algunos, se trata de la propia Blanca Luz vista de manera ilusoria. Otros personajes, en las paredes, parecen contemplar a quienes están dentro de la burbuja mirándolos. Siqueiros pintó sus cuerpos, en las partes que tocan el cristal, con colores más claros, como sucede cuando se apoya la mano o la cara en un vidrio. El cabello de estas figuras es ondulante y parece flotar; algunos contornos de piernas, rodillas y manos tienen una especie de sombra o repetición que da un efecto de movimiento, y las caras están redondeadas, como si se vieran a través de un vidrio.
Pared lateral, tímpano y puerta de acceso al sótano. 
Fotografía de Alfonso Nieto.

Pared lateral, tímpano y puerta de acceso al sótano. 
Fotografía de Alfonso Nieto.

Figura masculina que se especula que es Siqueiros. 
Fotografía de Alfonso Nieto.


Además de los personajes hay helechos, peces y corales. En los tímpanos se observan personajes espectaculares: uno de ellos es una mujer arqueada que recientemente, tras un proceso de restauración, recobró el color de sus grandes ojos azules; en la pared opuesta se encuentra una figura con traje de baño, la única masculina, que posiblemente sea un autorretrato de Siqueiros. En el piso, hay personas que miran hacia arriba desde debajo de la burbuja. Por el tono de la pintura, el espectador puede distinguir qué partes del cuerpo están dentro del agua.
Como era su costumbre, para la elaboración de esta pieza Siqueiros formó un equipo de artistas jóvenes con quienes se identificaba políticamente. En esta ocasión, tuvo corno ayudantes a los pintores rioplatenses Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y Enrique Lázaro. Mientras unos sostenían las plantillas de cartón, otros aplicaban la pintura con la brocha de aire. Algunas de las partes pudieron ser pintadas por un solo colaborador; no obstante, no queda duda de que la idea original, la técnica y la realización del proyecto llevan el sello de Siqueiros.
Parte superior de la bóveda. Fotografía de Alfonso Nieto.

En algunas figuras, como la de esta mujer, 
es posible observar el efecto de movimiento en su cabello. 
Fotografía de Gabriela Karam.


¿Qué es lo que hace único a este mural?
Ésta es la única obra mural del artista que no tiene un contenido político o social; es verdaderamente un mero “ejercicio plástico”. En ella, Siqueiros se muestra como pionero en el uso de la fotografía, de los aerógrafos (a los que llamó “brocha mecánica, en vez de brocha manual de palo y pelo”) y de los materiales de alta resistencia. Blanca Luz Brum aseguraba que “pistolas automáticas, motores, esténciles de metal y teorías revolucionarias” daban nuevos elementos y una estética insospechada al muralismo. Ya antes Siqueiros había usado la “brocha de aire” para los murales que pintó en Los Ángeles, en 1932.
En cuanto a los materiales, Siqueiros utilizó silicato de etilo, de uso industrial, por su alta resistencia y su protección contra la humedad. La paleta cromática es relativamente reducida, con tonos color tierra, ocre, amarillo, azul y verde.
Algunas baldosas durante el proceso de restauración. 
Fotografía de Alfonso Nieto.

Esta obra es un sito specific, porque Siqueiros escogió el tema, la composición y el discurso de la obra de arte para ese sótano en particular. En arte contemporáneo se le podría describir como una instalación artística, ya que se utiliza un medio para crear una experiencia visceral, o conceptual, en un espacio específico. Siqueiros, en esos términos, se adelantó cuatro décadas al nacimiento de este concepto, que se hizo popular en 1970.
Gracias a los materiales y a la técnica utilizados, el mural resistió 57 años todo tipo de inclemencias. Al morir Natalio Botana en 1941, la casa fue vendida a una familia que encontró ofensivos los desnudos e intentó, sin éxito, borrar la obra utilizando ácido, por lo que el Ejercicio plástico fue cubierto con cal. Posteriormente la casa tuvo otro dueño que le quitó la cal y le encargó limpiar el mural a uno de los colaboradores de Siqueiros, Castagnino, quien utilizó aceites que afectaron ligeramente la capa pictórica. Más tarde, cuando la casa estuvo abandonada y se convirtió en albergue de indigentes que hacían fogatas en el invierno, la pieza fue cubierta con grafiti. Aunado a lo anterior, el sótano tenía filtraciones y se inundaba en algunas épocas del año, según relata Héctor Mendizábal, en su libro Ejercicio Plástico, el mural de Siqueiros en la Argentina.
La extracción
Con el propósito de restaurar esta obra, los gobiernos y algunas empresas de México y Argentina han desplegado una ejemplar coordinación para su rescate y restauración. Su destino, por lo pronto, es el Museo de la Casa Rosada, en la casa conocida popularmente como Ex Aduana de Taylor.
El proceso de extracción se debe al visionario Héctor Mendizábal, quien reconoció el valor artístico de la obra y se lanzó a la aventura de adquirir la finca y buscar a la persona más capacitada para realizar esta tarea. Para ello, viajó a Nueva York en busca de asesoría en el tema. La especialista en arte latinoamericano Lisa Palmer le recomendó al restaurador Manuel Serrano, a quien de inmediato le propuso realizar la titánica labor. Entre 1989 y 1991, la tarea estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario formado por restauradores, ingenieros, carpinteros y albañiles, además de fotógrafos y cineastas que documentaron el proceso. El trabajo inició con la demolición de una parte de la casa, que se llevó a cabo cuidadosamente para no afectar el sótano donde se encontraba el mural.
Serrano utilizó la técnica de rescate conocida como stacco, por medio de la cual se quitó la mayor parte del muro, dejando únicamente la capa pictórica, que tiene un espesor de dos a diez milímetros. En la primera fase se limpió la pintura mural, se le aplicó un sellador y se cubrió con tela que se adhirió con engrudo al muro. Después se cubrió con una capa de poliutiretano y otra de madera. Y se pusieron calzas para amortiguar los golpes que se darían del exterior, al adelgazar las paredes. La estructura interior se apuntaló con cimbra de madera y metal. En la fase exterior, se excavó alrededor del sótano para formar un foso perimetral que permitiera aislar el sótano del resto del terreno.
Posteriormente, se llevó a cabo un proceso de alta precisión que consistió en retirar, franja por franja, los ladrillos y el cemento de la construcción para acercarse a la capa pictórica, remplazando los materiales de la construcción original por una estructura metálica que reforzara el muro y formara una cuadrícula en la que se vació una capa de diversas resinas. Con esto se logró una superficie más sólida, adherida a la capa pictórica.
En un principio, Serrano trató de desprender el mural envolvente en una sola pieza, pero esto no fue posible, ya que ninguna de las empresas consultadas se quiso responsabilizar del traslado, por las dimensiones del bloque y porque había una gran cantidad de obstáculos, como cables y puentes, en el camino hacia su destino provisional. Tratándose de un bien privado, no se contaba aún con el apoyo gubernamental para despejar la vía.
Debido a lo anterior, fue preciso dividir las paredes y la bóveda en seis fragmentos, cada uno con un peso de entre 1500 y 2500 kilogramos, sin dañar las partes más relevantes de la obra y teniendo en mente las dimensiones de los contenedores. Los tímpanos salieron de una pieza; los cortes en los cuatro fragmentos restantes se hicieron en los lugares menos notorios para no dañar una parte fundamental de la pintura. En el proceso de división sólo se perdieron dos milímetros por corte, que equivalen al espesor del disco de diamante utilizado, lo cual es imperceptible al ojo humano. Con el propósito de mantener unido cada fragmento, se construyó una estructura de acero para que ésta pudiera ser desplazada con el mural del sótano a los contenedores. Esta estructura fue diseñada para que el mural pudiera ser armado y desarmado en diversas ocasiones, a fin de poder exhibir la obra en diversas partes del mundo como una suerte de “instalación portátil”. Así, se garantizó la integridad de la obra y se protegió para que los movimientos de extracción no causaran fisuras.
El piso fue tratado de manera diferente, ya que se había hecho con un material distinto: cemento coloreado. Para desmontarlo, se fraccionó en 66 baldosas, las cuales prácticamente no han tenido deterioro por lo resistente del material.
Todos esos elementos (seis grandes y 66 pequeños) se introdujeron en cinco contenedores, que estuvieron almacenados durante 17 años (1991-2008); cuatro contenedores permanecieron en un patio —a la intemperie— en las afueras de Buenos Aires en la localidad de San Justo. El quinto contenedor lo guardó la empresa que se considera propietaria de la obra, y que cumplió la promesa de que una vez que se destrabara el proceso legal y se llevaran los cuatro contenedores a un lugar público y protegido donde se podría restaurar y exhibir, haría llegar todos los elementos del piso.
Tímpano durante el proceso de extracción. 
Fotografía de Manuel Serrano Cabrera.



La Restauración
En diciembre de 2006, el gobierno mexicano realizó las gestiones para rescatar el mural. Unos meses después, la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, en visita a México, comentó el tema con el presidente Felipe Calderón y ambos se comprometieron a colaborar en el rescate. A mediados de julio de 2007 se abrieron los contenedores y se pudo observar que la obra había sufrido poco deterioro y que era totalmente rescatable.
En noviembre, por decreto presidencial, se creó la Comisión de Recuperación del mural Ejercicio plástico, coordinada por Magdalena Faillace e integrada por especialistas. Se destrabó el proceso judicial, se obtuvieron recursos de diversas empresas y se coordinó el traslado a un tinglado construido ex profeso para la restauración.
La restauración de Ejercicio plástico, actualmente en su etapa final, representa una invaluable experiencia en materia de cooperación y coordinación, tanto entre gobiernos como entre los equipos de restauradores.
México envió los materiales necesarios y un equipo de cinco restauradores, que trabajó ahí de noviembre de 2008 a marzo de 2009. Argentina participa con restauradores que realizan los análisis de los materiales utilizados en el mural, documentan el proceso y resuelven los problemas de la estructura metálica portante. Un grupo de ingenieros lleva a cabo los estudios de las nuevas estructuras y proyecta el espacio que albergará al mural durante su exhibición en la Antigua Aduana de Taylor en 2010.
Ejercicio plástico será exhibido próximamente en otro sótano, ahora en un nuevo museo a espaldas de la Casa Rosada.
Fuente: http://www.danielschavelzon.com.ar/?p=2548

martes, 1 de febrero de 2011

La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde


Ubicada en la Inglaterra de la época victoriana, la trama se desarrolla alrededor del protagonista Jack y su ficticio hermano Ernest.

Las obras anteriores de Wilde le habían encumbrado a la cima del éxito por lo que no se esperaba nada nuevo del dramaturgo. La prensa era feroz en su búsqueda de nuevos personajes y argumentos, prestando gran atención a los detalles. Para combatirla, Wilde bautizó la obra bajo el título de Lady Lancing y usó nombres de pueblos costeros para los personajes principales y la ubicación de la obra (el apellido de Jack, Worthing, está tomado de la ciudad donde residía Wilde cuando escribió la obra).

Fue la única comedia que escribió Wilde y está considerada uno de sus mejores trabajos según los críticos. Se estrenó por primera vez en el 14 de febrero de 1895 en el St. James' Theatre de Londres, tres meses antes de que Wilde fuera condenado a prisión.

Aunque en Español siempre se ha preferido el título La importancia de llamarse Ernesto, lo cierto es que la obra se titula The importance of being earnest, que debe traducirse, literalmente, como La importancia de ser formal, pero su título suena igual en inglés que si se escribiera The importance of being Ernest y Wilde, obviamente, juega con esta igualdad fónica.
En varias versiones traducidas, como la de Alfonso Reyes, La importancia de ser Severo, el nombre del protagonista cambia para conservar el doble sentido. En la versión en catalán, el título es "La importància de ser Frank", en catalán "franc" (ambigua como la palabra "franco" en español) significa "honesto" y bien pudo llamársele en lengua castellana "La importancia de llamarse Honesto" pues es éste un nombre derivado del latín que está emparentado con el de Honorato y cuya traducción sería "noble".

La importancia... es una divertida comedia de enredo que ahonda en la necesidad -en la sociedad victoriana de entonces pero también en la sociedad actual- de mantener una doble vida: es necesario llamarnos Jack y ser formales y correctos conforme a lo que se espera de nosotros, pero también, en ocasiones, es necesario llamarse Ernesto para poder sobrevivir. Siendo Ernesto -o Bunbury en el caso de Algernon- una segunda vida que actúa como válvula de escape y en la que surge nuestro lado oscuro, el deseo, la transgresión.

La importancia de llamarse Ernesto fue la última pieza de teatro que Wilde escribió. Se estrenó el 14 de febrero de 1895 en el Teatro St. James´s de Londres con el subtítulo: Comedia trivial para la gente seria.

El descenso del monte Morgan de Arthur Miller

Autor: MILLER, ARTHUR
Editorial: TUSQUETS
Año de la Edición: 2006
Género: Literatura contemporánea

Lyman Felt se despierta postrado en una cama de hospital tras un aparatoso accidente de coche que ha estado a punto de costarle la vida cuando descendía el monte Morgan en su coche deportivo. Felt, hombre resuelto y jovial, encarnación del triunfador, parece tenerlo todo: una envidiable seguridad en sí mismo, una próspera compañía de seguros, unos hijos encantadores que le adoran... y dos esposas. Y ambas acuden, sin conocer la existencia de la otra, junto a su lecho de enfermo. Si el golpe que reciben tanto la tradicional Theodora como la independiente Leah al descubrir el engaño resulta difícil de encajar, todavía es más dolorosa la retahíla de explicaciones con la que Lyman intenta justificar su bigamia. A la sorpresa siguen los reproches y las amenazas, el desmoronamiento de las seguridades y el rencor. Miller maneja con maestría los hilos de este drama sobre el amor y la culpa, sobre la impostura y la ambición. Los diálogos, no exentos de sentido del humor, reflejan con lucidez implacable el fin de un sueño, el de un personaje que ha optado por mentir y mentirse. Pero, como en el mejor Miller, las pequeñas tragedias individuales se entretejen como en un eco ampliado con las familiares y las sociales hasta componer un retrato fiel y desencantado de nuestro tiempo.
Fuente: http://www.quelibroleo.com/

Teatro


Lyman (Oscar Martínez) es a primera vista un hombre sumamente exitoso. Pero también es un bígamo que mantiene dos familias. Su peor pesadilla se materializa cuando es hospitalizado luego de sufrir un accidente casi fatal al desbarrancar del camino helado de un monte.

Ambas esposas se presentan en el hospital: con una (Carola Reyna) lleva más de treinta años de matrimonio y comparte una hija adolescente. Con la otra (Eleonora Wexler) lleva nueve años de matrimonio y un hijo de ocho.

Arthur Miller describe admirablemente el desmoronamiento de las seguridades, la impostura, la caída de las certezas, el amor, el matrimonio, las instituciones y sus excelsos valores guardianes.

El Descenso del Monte Morgan nos presenta el agudo dilema de la monogamia – la búsqueda de la fidelidad a uno mismo y hacia los demás - y la tentadora pero a la vez costosa aventura que puede provocar el hecho de cumplir los sueños más ocultos.