domingo, 26 de diciembre de 2010

Google celebra la Navidad con un "collage Doodle"

Google nos ha mandado su particular felicitación navideña con un 'collage doodle', en el que nos invitan a pasear por distintas tradiciones, platos y lugares emblemáticos de todo el mundo: La Catedral de San Basilio, la Acrópolis, los troncos de Navidad, el Monte Fuji, la Gran muralla China, el Pierogi, las danzas hindúes, el desierto del Sáhara, el Oud, el pimiento de Chile, el puerto de Sidney, la Góndola de Venecia, el Nepal, los viñedos chilenos, el kanga africano, los tejados de Papa Noël y las lámparas de henna.

Cada imagen, que se despliega al pasar el ratón por encima, nos invita a hacer una búsqueda por Google y, de paso, aprender un poco más de todas ellas. ¿Las vemos?

La Catedral de San Basilio está en la Plaza Roja de Moscú, en Rusia. Es conocida mundialmente por sus cúpulas en forma de bulbo y, aunque 'San Basilio' es el nombre por el que gana su fama, en realidad se llama 'La Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montícul'. Es la primera parada de Google.

Acrópolis viene del griego y significa "el extremo de la ciudad". Hace referencia a la parte más alta de las antiguas ciudades griegas. La más conocida en todo el mundo, sin duda alguna, es la Acrópolis de Atenas, que cuenta con el Partenón en honor a la diosa Atenea.

El Tronco de Navidad es un postre típico europeo ('La Bûche de Noël) que, además de un aspecto muy apeticible, juega con infinidad de rellenos. El más clásico es una suave crema de nueces, pero también puede llevar crema pastelera de vainilla o nata montada. La gracia del Tronco de Navidad, además de su exquisito sabor, es que se decora hasta el exceso, con infinidad de colores. ¿El postre de Google?

El Monte Fuji es el pico más alto de todo Japón. Es todo un emblema de la cultura nipona y una de las fotografías más envidiables de todo el globo. Desde el oeste de Tokio, una de las ciudades más modernas del mundo, se puede observar en un día despejado. Toda una fotografía. En la antigüedad, las mujeres tenían prohibido subir hasta su cima y hoy es uno de los destinos más atractivos para practicar alpinismo. La salida del sol, desde la cima, es espectacular.

La Gran Muralla China es una tremenda fortificación que se construyó durante más de veinte siglos (se terminó en el S. XVI) y la mayor herencia al mundo de su cultura. Con más de 8.000 kilómetros de longitud en su origen, hoy sólo se conserva un 30 por ciento de ella. Se dice que en su época de esplendor, con la dinastía Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros. ¿Podría proteger el infinito imperio de Google?

El Pierogi es un delicioso plato polaco y ruso, consistente en pasta rellena de diferentes tipos y variedades de vegetal. La palabra, curiosamente, proviene del eslavo arcaico 'pi', que significa 'festividad'.

Las Danzas Hindúes son un tratado artístico escrito en el 400 a.C. y que se ha cultivado en la India desde entonces. Con distintas posiciones se representan sentimientos y actitudes para enfrentar la vida. Hay sesenta y siete posiciones de manos y treinta y seis movimientos de ojos.

El Desierto del Sáhara es el más grande del mundo, con más de nueve millones de kilómetros cuadrados de superficie. Está en el norte de África y se extiende por Argelia, Túnez, Marruecos (con las partes españolas), Sáhara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán, aunque se sabe que el Sahara se expande y contrae a ciclos regulares. El Sáhara ha sido 'protagonista' de numerosas historias, leyendas, novelas y películas.

El Oud o laúd árabe es un tipo de laúd que dio origen a los laúdes europeos. Tiene forma de pera, con una caja de resonancia más grande y un mástil más corto sin trastes. Produce un sonido muy característico de Oriente Medio, del Magreb y de África Oriental.

Decir que el Pimiento de Chile es un manjar dependerá de su capacidad para soportar el picante. Se conoce de muchas maneras (ají, chilli, pimiento, guindilla, morrón, peperonchino) y se utiliza en infinidad de platos, como colorante de alimentos y en cosmética.

El Puerto de Sidney es una estampa clásica gracias a su puentem que conecta el centro financiero con la costa norte de la ciudad. Tardó más de ocho años en construirse y se abrió a la ciudadanía el 19 de marzo de 1932. El puente soporta 8 carriles para automóviles, 2 líneas de ferrocarril y una ciclovía.

Las góndolas de Venecia son un símbolo del romanticismo italiano. La clásica embarcación veneciana se usa hoy, fundamentalmente, para turistas, bodas, funerales y otras ceremonias. Los vaporetto modernos ha suplantado la necesidad de las góndolas, pero no han conseguido hacer que desaparezcan por su marcado interés literario.

El Nepal, en el Himalaya, es un país de naturaleza montañosa en cuyo territorio se encuentran algunas de las cumbres más altas de la Tierra, destacando el Monte Everes, así como otros siete de los llamados ochomiles.

Los viñedos chilenos, de tradición centenaria, han conseguido escalar posiciones en el mercado internacional hasta conseguir encontrarse entre los mejores vinos del mundo. Los mejores viñedos de Chile se concentran en seis valles en el centro del país: Valle de Casablanca, Valle del Maipo, Valle del Maule, Valle de Curicó, Valle del Rapel y Valle de Colchagua. Principalmente cultivan variedades de uva francesas, refinando los ensambles y las técnicas de maduración con buenos resultados.

El Kanga africano es una pieza de ropa de algodón de un metro y medio por un metro de largo, que se utiliza para cubrir todo el torso. Suelen ser muy coloridos.

Google no olvida los tejados por los que Papa Noël visita los hogares de todos los niños del planeta, la noche del 24 al 25 de diciembre. Todo un símbolo de la Navidad más moderna y una de las postales más clásicas en estas fechas.

La Lámpara de Henna cierra el 'collage doodle'. Se trata de unos faroles exóticos marroquíes, hechos con piel de cabra flexible y decorados con exquisitos diseños, pintados a mano y basados en diseños tradicionales.

Doodle

Esta nueva iniciativa de dar 'vida' a Google viene precedida de los conocidos como 'doodles', dibujos que decoran las letras del buscador de una manera original y que remarcan algún evento relevante, como el cumpleaños de la creadora de Pippi Calzaslargas, el nacimiento de Robert Louis Stevenson o el reciente cumpleaños del genial músico Manuel de Falla.

Es el caso de la clausura del Mundial de Sudáfrica, con unas acertadas tonalidades muy de 'La Roja'. La celebración del cumpleaños de Frida Khalo, el creador del holograma y, por supuesto, jugar al Pacman en su 30 aniversario, fueron los anteriores.

A todo esto hay que añadir que Google y Arcade Fire crean 'The Wilderness Downtown', una experiencia que seguro que les sorprenderán.