martes, 3 de agosto de 2010

Técnicas psicomentales Ana M. Desirello


El yoga ha conseguido innumerables técnicas y procedimientos para gobernar la mente y modificar y expandir la consciencia. La mutación de la mente es necesaria para adquirir una visión adecuada de nosotras mismas y de la realidad, y para conseguir que la mente se libere del conflicto.

Con las técnicas psicomentales aprendemos a sanar el subconsciente. Para el yoga el órgano psicomental está formado por la sustancia mental, la función receptora de la mente, conectada con los órganos sensoriales, el juicio-discernimiento-inteligencia y la función yoica o ego. Mediante el trabajo interior y las técnicas adecuadas, se adiestra en serenar la sustancia mental, intensificar y purificar la función receptora y perfeccionar el juicio-discernimiento-inteligencia para acceder a la sabiduría y purificar e ir neutralizando la neurótica acción del ego. Existen técnicas para llevar a cabo esta labor sobre el propio órgano mental.

Hay diversos planos y niveles en la mente y el yogui se esfuerza por acceder a los niveles más altos porque ellos reportan una visión adecuada de la realidad y proporcionan serenidad, permiten la activación de todas las fuerzas constructoras de la mente.

El desarrollo progresivo y metódico de la atención mental juega un papel de gran importancia tanto en el yoga mental como en el físico. Pero además, sólo en la medida que mejoremos su calidad también estaremos potenciando la función receptiva de la atención. Ésta es quien toma consciencia, capta y registra. Según su calidad, así será su registro. A través de las técnicas meditacionales se purifica, intensifica, unifica e integra al máximo la atención mental. Captar aquí y ahora sin interferencias innecesarias, atrapando el hecho tal y como es, tal es la capacidad de una atención bien entrenada, y ello permite la integración de toda la mente.

Nos permite percibir y percibirnos, conocer y conocernos, distinguir entre la cosa tal y como es y todo lo que el trasfondo de nuestra conciencia tiende a proyectar sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario