lunes, 31 de mayo de 2010

Live and let die - Paul McCartney and Wings

«Live and Let Die» es una canción de la banda inglesa Wings, escrita por Paul McCartney y Linda McCartney en 1973, incluida en la banda sonora de la octava película de James Bond 007, Live and Let Die.


Ha sido varias veces versionada por diversos artistas, incluyendo a Stan Kenton en 1973; la destacada versión de Guns N' Roses en 1991; The Pretenders; Fergie de Black Eyed Peas, Celine Dion en su show de Las Vegas, Geri Halliwell y Rata Blanca, entre otros.
Todo parte en 1973. Se estaba por filmar la octava película de James Bond que tendría por primera vez a Roger Moore en el papel del espía. Para la canción principal del film, se encomendó a George Martin, histórico productor de The Beatles, quien, a su vez, pidió a Mc Cartney que la compusiera. Paul aceptó realizar el trabajo aunque desistió del pedido de la producción del largometraje de que fuera otro artista quien la cantara.

Nosotros estábamos en la casa un día y Paul no contó que que acababa de leer el libro la noche anterior, y se sentó al piano y dijo: "James Bond... James Bond... da-da-dum!", y empezó a improvisar con el piano. A los 10 minutos, tuvo la canción escrita. Fue impresionante, de verdad. Sólo verlo llegar allí y escribir la canción era en realidad algo que iba a recordar el resto de mi vida. 
Denny Seiwell (baterista de Wings en 1971)

La canción fue grabada durante las sesiones del disco Red Rose Speedway, aunque quedó afuera de ese álbum y quedó solo en la banda de sonido de la película; la canción fue compuesta en gran parte por Paul, su esposa Linda aportó el puente de la misma. 
En aquel año, "Live and let die" fue nominada al Oscar a la Mejor Canción aunque, finalmente, fue vencida por The Way We Were de Barbra Streissand.


Desde entonces, "Live and let die" es uno de los puntos más fuertes de cada show en vivo que Paul McCartney brinda en cualquier lugar del mundo. definitivamente, cada vez que la interpreta en vivo suena mejor que la anterior.
A raíz de los atentados a las torres gemelas de Nueva York del año 2001, algunas emisoras de radio americanas vetaron la emisión radiofónica de esta canción.

Cuando eras joven y tu corazón era un libro abierto solías decir "Vive y deja vivir".
Pero en este mundo siempre cambiante en el que vivimos, que hace que te rindas y llores di "Vive y deja morir"


When you were young

and your heart was an open book
You used to say live and let live
you know you did
you know you did
you know you did
But if this ever changin´
in which we live in
Makes you give in and cry
Say live and let die
Live and let die

What did it matter to ya

When ya got a job to do
You gotta to do it well
You gotta  give the other 
fellow hell.

You used to say live and let live

you know you did
you know you did
you know you did
But in this ever changing world
in which we live in
Makes you give in and cry
Say live and let die
Live and let die.

En 1991, este tema tuvo un cover bastante popular, el cual fue realizado por la banda norteamericana Guns N’ Roses para su album Use Your Illusion I. Este cover hizo mucho más conocida la versión original de McCartney, y para la banda de Axl Rose significó llegar al número 5 de los rankings en UK y al número 33 en USA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario