miércoles, 7 de abril de 2010

10 de Abril - A 40 años de la separación de Los Beatles, Don't let me down

Don't Let Me Down –en español: «No me decepciones»– es una canción del grupo inglés The Beatles, con la colaboración de Billy Preston. Está compuesta por John Lennon pero acreditada al dúo Lennon/McCartney. Fue grabada durante las sesiones de Let It Be. El tema fue originalmente producido por George Martin y lanzado como lado B de la canción "Get Back". La canción fue nuevamente editada por George Martin y por Paul McCartney para ser incluida en el disco Let It Be... Naked.


Esta canción ha sido versionada por numerosos artistas entre los cuales se encuentran: Kelly Jones de Stereophonics, Ronnie Wood de los Rolling Stones, Paul Weller, John Mayer, Keith Urban, Los Tekis entre otros.
Don't Let Me Down tiene su génesis a principios de 1969, y esta estrechamente ligada a la situación personal que vive Lennon en aquel entonces; tanto a nivel amoroso, con su absorbente relación con Yoko Ono, como con su relación con los demás miembros de la banda; la cual es deteriorada -en parte- por su controvertida relación amorosa. Todo esto ligado a su dependencia a la heroína.
Este conjunto de factores, hacen que John pase por un período difícil. Para Paul, era un grito de angustia, el mismo relata: «De hecho, era como si dijese a Yoko: "Me desmarco realmente de los demás esta vez, dejo mi vulnerabilidad al desnudo, así que no me decepciones". Creo que era un verdadero grito de socorro».​ Años después, en 1980, al ser consultado por la canción, John simplemente responde: " Soy yo cantando sobre Yoko".
En un primer momento, la canción estaba pensada para ser parte del álbum Get back (posteriormente Let it be), pero es desestimada por Phil Spector, viendo la luz solamente en aquel entonces, como la cara B de Get Back.
Fue interpretado en el famoso último concierto de The Beatles, llevado a cabo en la terraza del edificio donde tenía sus oficinas la corporación Apple, en enero de 1969. Este concierto lo hicieron de imprevisto por lo que fue gratuito y abierto, fue conocido como el "Concierto en la azotea"; se lo puede apreciar en la película Let It Be.
Allmusic en uno de sus artículos describe a la canción como "una de sus canciones de amor más poderosas por la conmovedora voz de Lennon, que alcanzaba el éxtasis del soul, que encarna el amor entre John y Yoko Ono. Además de ser emotiva gracias a la ayuda de un quinto beatle momentáneo, Billy Preston" (quién también participó en Get Back).


Don’t let me down, don’t let me down.

Don’t let me down, don’t let me down.

Nobody ever loved me like she does,
Oo, she does, yeh, she does.
And if somebody loved me like she do me,
Oo, she do me, yes, she does.

Don’t let me down, don’t let me down.
Don’t let me down, don’t let me down.

I’m in love for the first time.
Don’t you know it’s gonna last.
It’s a love that lasts forever,
It’s a love that had no past.

Don’t let me down, don’t let me down.
Don’t let me down, don’t let me down.

And from the first time that she really done me,
Oo, she done me, she done me good.
I guess nobody ever really done me,
Oo, she done me, she done me good.

Don’t let me down, don’t let me down.
Don’t let me down, don’t let me down.

No hay comentarios:

Publicar un comentario