viernes, 23 de abril de 2010

36* Feria del Libro en Buenos Aires

Historia y mucho color en la apertura de la Feria del Libro


La 36. Edición de la Feria Internacional del Libro comenzó inmersa en un clima de euforia y homenaje histórico. El lema “Festejar con 200 años de historias” tiñó los cinco pabellones que componen la exposición más grande de su tipo en el mundo del habla hispana, dejando en claro que, este año, los libros van unidos a la historia.

Con motivo del próximo aniversario del bicentenario de la independencia, Presidencia de la Nación presentó un stand blanco y azul con numerosas referencias a esa fecha clave en el país. Así cada ministerio, organismo y dependencia oficial tiene un espacio propio donde difunde la información respectiva y donde se explica la función de cada uno.

El tema del Bicentenario también llegó a muchas editoriales que lanzaron obras, ediciones especiales o hasta mini bibliotecas vinculadas a la temática. Sigmar, por ejemplo, presentó un libro para niños de 4 a 8 años donde explican mediante láminas lo sucedido en estos 200 años, con un costo de 47 pesos.

La Feria también comenzó con matices tecnológicos: en muchos stands utilizan plasmas para la transmisión de videos o pizarras virtuales donde la gente puede “interactuar”, además de contar con las tradicionales mesas y sillas para que el lector pueda disfrutar de un buen y cómodo ambiente para la lectura.

Entre los espacios más llamativos se encuentran el espacio destinado a la Editorial Centro Islámico, con una especie de Alhambra o fortaleza, donde a pesar de no vender libros, se difunde material sobre el Islam y se degustan alimentos típicos. Otro stand con curiosidades es el del ministerio de Educación de la Nación, donde abunda material inédito extraído de la Biblioteca del Maestro y donde además, el público puede sentarse en un aula con escritorios, sillas y pizarrón incluido, ambientado tal y como en una escuela.

Las ofertas también dijeron presente en el día de la apertura. En la Feria se pueden encontrar obras desde 2 pesos, y paquetes económicos en compras numerosas. El Aleph, por ejemplo, ofrece tres libros por veinte pesos y llega a ofertas de hasta cincuenta.

Entre las novedades aparecen obras vinculadas a la vida de “Sandro”, fallecido en enero de este año. “Sandro de América”, de Atlántida, es uno de los libros más prometedores junto con revistas, biografías y hasta material fotográfico que también debutó en la Feria, al menos desde la muerte del artista.

En cuanto a los clásicos, estos siguen ocupando un lugar privilegiado en la mayoría de las editoriales. Para ellos también hay ofertas: Nueva Era Libros tiene a la venta la edición conmemorativa de la Real Academia Española, de Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez a 45 pesos.

Otra editorial que se inclinó por los clásicos fue Random House Mondador, que reeditó títulos como Moby Dick, Jane Eyre, Cumbres Borrascosas y Robinson Crusoe en ediciones de bolsillo que estaban descontinuadas.

Claro que no faltaron los libros del momento y los “caballitos de batalla” de cada editorial, entre los que figuran Palabras Cruzadas, de Claudio Rolón, a 61 pesos; Pasiones Tóxicas, de Bernardo Stamateas a 53 pesos, y Combustible Espiritual, de Ari Paluch. También los exitosos, Elogio del Placer, de Marcos Aguinis; 1810, de Felipe Pigna y Los Aires Difíciles, de Almudena Grandes.

Este año, algunas editoriales prefirieron lucir a sus autores preferidos y ubicar gigantografías de los mismos junto a las obras en una parte del stand. Así, Eduardo Galeano o Adrián Paenza se destacan en el puesto de Siglo XXI, así como Isabel Allende y Gabriel García Márquez lo hacen en la de Sudamericana.

Los niños también tienen su espacio, ya que además de un lugar especialmente destinado a juegos y actividades, la mayoría de los stands dejó una parte dedicada a los más pequeños decorada con diminutas mesas y mini sillas.

En esta edición, el recorrido está acompañado por decenas de Granaderos y Patricios del Ejército, ambos pertenecientes al regimiento de la Revolución de Mayo, que participan de los festejos por el Bicentenario.

Para la ocasión, los uniformados pertenecientes al stand de Presidencia, se muestran cercanos con el público, recorren los pabellones y hasta se sacan fotos con los curiosos que se acercan.

La Feria espera superar este año el millón de visitantes y permanecerá abierta hasta el 10 de mayo en La Rural de Palermo. Entre los invitados extranjeros se cuentan el escritor italiano Alessandro Baricco, autor de la novela "Seda"; el poeta español Antonio Gamoneda, ganador del Premio Cervantes 2006; el colombiano Fernando Vallejo, creador de "La virgen de los sicarios" y los españoles Enrique Vila-Matas y Javier Moro, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario