martes, 16 de marzo de 2010

Boletin Amigos de la Tierra


Como parte de la estrategia de difusión y comunicación de la Campaña hemos elaborado materiales de Educación Popular. A través de dichos materiales queremos promover el acercamiento a la realidad socioambiental de la región, es decir, a aquellas consecuencias e impactos negativos que los monocultivos forestales y de soja generan sobre las comunidades y el ambiente.

Creemos que un ejercicio de ciudadanía es democratizar la información que cada uno posee para promover la participación comunitaria. Por ello es que invitamos a poner manos a la obra sobre esta problemática emergente y así trabajar con la comunidad en la revisión de los problemas actuales, en el fomento de iniciativas positivas y en la búsqueda de soluciones para la construcción y consolidación de sociedades sustentables.



Nos proponemos:

· Difundir los materiales de la campaña, favoreciendo al aprovechamiento de los mismos.

· Sugerir formas de aplicación y utilización

· Fomentar su uso como herramientas de Educación Popular

· Proporcionar información adicional sobre las problemáticas abordadas



Historieta, póster, audiovisuales, cuñas radiales, folletos, cartillas, etc. pueden ser descargados desde los vínculos correspondientes para ser utilizados. Solicitamos citar la fuente.



MATERIALES DE ESTA ENTREGA


· Documento

Actualmente la Cuenca del Río Uruguay padece las consecuencias de las acciones y políticas negativas que se han desarrollado durante varios años en los tres países que la comparten, por lo cual creemos fundamental consolidar el trabajo regional, desde los acuerdos programáticos y el desarrollo de campañas integradas.

Nuestra propuesta consiste en generar y promover espacios de encuentro y participación, apoyando procesos de movilización y resistencia popular, así como de generación, documentación y transferencia de iniciativas positivas que den lugar a la construcción conjunta de sociedades sustentables.

· Ley de Bosques

El avance de la industrialización y el uso mercantilista de la tierra en las sociedades de hoy han llevado a la pérdida y destrucción de los bosques originarios de gran parte del mundo. Por lo que nos encontramos ante el gran desafío de gestionar comunitariamente el bosque teniendo en cuenta su funcionamiento ecosistémico, las necesidades de quienes viven en el y las posibilidades de aprovechar los servicios ambientales que brinda.

Muchas veces son necesarias leyes y reglamentaciones que regulen su aprovechamiento y uso. Otras veces los saberes comunitarios y los conocimientos ancestrales son guías suficientes para vivir en ellos y aprovecharlos sin dañarlos.

· Actualidad



Los plazos se vencen y el tiempo sigue transcurriendo



En junio de 2006 el diputado Miguel Bonasso presentó el Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Entre idas y vueltas, y con el apoyo de más de un millón y medio de firmas recolectadas por diversas organizaciones sociales, por suerte para la mayoría y para disgusto de algunos pocos, la ley fue sancionada en noviembre de 2007. Poco más de un año después, en febrero de 2009, es cuando se reglamenta este proyecto de ley como la Ley 26.331. Demorar catorce meses en reglamentar una ley es algo preocupante y, a la vez, muy peligroso.


Gonzalo Daprá
Equipo de Comunicación - Amigos de la Tierra Argentina
difusion@amigos.org.ar - www.amigos.org.ar
(011) 47735947

No hay comentarios:

Publicar un comentario