miércoles, 10 de febrero de 2010

La Mariposa azul

La mariposa azul (The Blue Butterfly)
En busca de un sueño

Todo el mundo tiene un sueño. La mariposa azul es una película basada en un sueño hecho realidad. David Marenger (en la película toma el nombre de Pete Carlton) tenía diez años en 1987 y estaba afectado por un tumor cerebral terminal. Su pasión: los insectos, debida a los programas de divulgación del reputado entomólogo Georges Broussard creador del Insectario de Montreal (en la película bajo el nombre de Alan Obsorn). Así pues, Pete, no quiere terminar sus días sin poder atrapar una mariposa azul (Morpho menelaus) que el entómologo había descrito como una mariposa mágica. Aunque los médicos no recomiendan un viaje para el pequeño Pete, este convence a su madre Teresa y al entomólogo para trasladarse a la selva tropical de América del Sur y poder capturar el bello lepidóptero. A pesar de su frágil estado de salud, Pete y Alan se adentrarán en la selva en un insólita aventura en la que descubrirán que sólo creyendo en un milagro este se produce.


Curiosidades...

La mariposa azul (Morpho menelaus) es una de las más de 80 especies de este género que habitan esencialmente en el área neotropical latinoamericana. Con una envergadura de alas de unos 15 cm sin duda destaca por los destellos metalizados iridiscentes que la convierten en una mariposa única. Sin embargo, las reflectancias sólo se dan sobre el dorso de las alas, puesto que por la cara ventral es de un mimético dibujo de tonos marrones y discretos. Parece ser que estos reflejos de las alas tienen que ver en la dominancia de los machos en un determinado territorio. Esta mariposa diurna se alimenta de azúcares de frutas y su período vital es de unos seis meses desde que coloca los huevos sobre su planta preferida, la Erythroxylum pulchrum. Las orugas de color rojo-marrón con pelos es bastante caníbal con sus congéneres. Este lepidóptero actualmente se cría en muchos Mariposarios y, por tanto, puede observarse en vivo en algunos de ellos. No es una especie en peligro a pesar de la presión de los coleccionistas.









3 comentarios:

  1. me encanta tengo una mariposa de esasa y pienso que es hermosa pero en realidad amo la leyenda que bueno saber mas de ella

    ResponderEliminar
  2. me encanto estan bella !!! increible

    ResponderEliminar