lunes, 30 de noviembre de 2009

"Dime" otro poema atribuído a Borges que no es de él

Poema de un Recuerdo
Autor Gustavo Alejandro Castiñeiras


(Atribuido a Borges. Autor: Gustavo Alejandro Castiñeiras. Nombre original: Poema de un Recuerdo) 

Dime por favor donde no estás 
en qué lugar puedo no ser tu ausencia 
dónde puedo vivir sin recordarte, 
y dónde recordar, sin que me duela. 

Dime por favor en que vacío, 
no está tu sombra llenando los centros; 
dónde mi soledad es ella misma, 
y no el sentir que tú te encuentras lejos. 

Dime por favor por qué camino, 
podré yo caminar, sin ser tu huella; 
dónde podré correr no por buscarte, 
y dónde descanzar de mi tristeza. 

Dime por favor cuál es la noche, 
que no tiene el color de tu mirada; 
cuál es el sol, que tiene luz tan solo, 
y no la sensación de que me llamas. 

Dime por favor donde hay un mar, 
que no susurre a mis oídos tus palabras. 

Dime por favor en qué rincón, 
nadie podrá ver mi tristeza; 
dime cuál es el hueco de mi almohada, 
que no tiene apoyada tu cabeza. 

Dime por favor cuál es la noche, 
en que vendrás, para velar tu sueño; 
que no puedo vivir, porque te extraño; 
y que no puedo morir, porque te quiero.

Enrique Bunbury - Canto (el mismo dolor)

Impresionante tema de Enrique Bunbury..."Canto (el mismo dolor)"





Canto porque me levanto siempre con las mismas penas,
con las heridas abiertas que siguen sin cicatrizar.
Vago por las veredas, por desiertos, por la selva,
surcando los anchos mares, hacia ningún lugar.

Canto porque me canso de dar explicaciones,
no tengo soluciones, ¿para qué tanto preguntar?
Salto de cama en cama, de boca a boca, de falda en falda.
No vuelvo por donde vine, nunca miro hacia atrás.

Y no hay mejor ni peor, pues con la gente que tropiezo,
sufren del mismo dolor, están igual, el mismo dolor.
No hay mejor ni peor, si estás quieto o en movimiento,
sufres el mismo dolor, estás igual, el mismo dolor.

Canto porque me harto de lugares concurridos,
de esquemas aburridos para conseguir seguridad.
Parto de aquí a otro lado, crías cuervos, y te comen los ojos luego.
Canto porque me levanto, siempre con las mismas penas.

Y no hay mejor ni peor, pues con la gente que tropiezo,
sufren del mismo dolor, están igual, el mismo dolor.
No hay mejor ni peor, si estás quieto o en movimiento,
sufres el mismo dolor, estás igual, el mismo dolor.

Donde el corazón te lleve - Susanna Tamaro


















"...es cierto con el pensamiento lo sabemos todos, pero saberlo con el pensamiento es una cosa y saberlo con el corazón, es otra completamente distinta....
cada vez que tengo ganas de convertir las cosas equivocadas en cosas justas, recuerda que la primera revolucion que hay que realizarse es dentro de uno mismo, la primera y la más importante, luchar por una idea sin tener idea de uno mismo es una de las cosas mas peligrosas que se pueden hacer....
cada vez que te sientes extraviada, confusa, piensa en los árboles, recuerda su manera de crecer, recuerda que un árbol de gran copa y pocas raices es derribado por la primera ráfaga de viento, en tanto que un árbol con muchas raices y poca copa a duras penas deja circular su savia. Raices y copa han de tener la misma medida, has de estar en las cosas y sobre ellas; sólo así podrás ofrecer reparo y sombra, sólo así al llegar la estación apropiada podrás cubrirte de flores y frutos; y luego cuando ante tí se abran muchos caminos y no sepas cual recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda, respira con la confiada profundidad con que respiraste el día cuando viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga; aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta en silencio, y escucha a tu corazón, y cuando te hable, levantate y ve donde el te lleve..."


..."Poco a poco desapareció la música, y con ella la sensación de honda alegría que me había acom­pañado durante los primeros años.
La alegría, ¿sa­bes?, es justamente lo que más he añorado.
Posteriormente, seguro que sí, incluso he sido feliz; pero la felicidad es, respecto a la alegría, como una lám­para eléctrica respecto al sol.
La felicidad siempre tiene un objeto, somos felices por algo, es un sen­timiento cuya existencia depende de lo exterior.
La alegría, en cambio, no tiene objeto. Te posee sin ningún motivo aparente, en su esencia se parece al sol, arde gracias a la combustión de su propio co­razón"...


"antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus mocasines". Vistas desde fuera muchas existencias parecen equivocadas, iracionales, locas, mientras nos mantenemos fuera es fácil entender mal a las personas, sus relaciones; solamente, solamente estando dentro, caminando tres lunas con sus mocasines, pueden entenderse sus motivaciones, sus sentimientos, aquello que hace que una persona actúe de una manera en vez de hacerlo de otra. La comprensión nace de la humanidad, no del orgullo del saber. El único maestro que existe, el único verdadero y creíble, es la propia conciencia, para dar con ella hay que mantenerse en silencio -en soledad y en silencio- hay que estar sobre la tierra desnuda, desnuda y sin nada alrededor, como si ya estuviesemos juntos. Al principio no percibes nada, lo único que sientes es terror, pero después, en lo profundo, lejano, empiezas a oir una voz, es una voz tranquila, y tal vez te irrite con su trivialidad. Es extraño: cuando esperas oir cosas grandes, aparecen ante ti las pequeñas, son tan pequeñas y tan obvias que podrías decir y gritar: pero ¿cómo? ésto es todo?.."
"...a lo largo de los cruces de tu camino te encuentras con otras vidas; conocerlas o no conocerlas, vivirlas a fondo o dejarlas correr, es asunto que sólo depende de la elección que efectúes en un instante. Aunque no lo sepas, en pasar de largo o desviarse a menudo es en juego tu existencia, y de la quien está a tu lado..."

"...los cambios se acumulan imperceptiblemente, poco a poco y al llegar a cierto punto estallan, repentinamente una persona rompe el círculo, decide ser diferente: destino, herencia, educación, dónde empieza una cosa y dónde termina la otra?. Si te detienes a reflexionar aunque sea un sólo instante, casi enseguida te asalta un gran miedo ante el misterio que todo esto encierra...."

Fragmento de Donde el corazón te lleve de Susanna Tamaro

viernes, 27 de noviembre de 2009

Mantras



Mantra (तन्त्र en devanagari) es una palabra de origen sánscrito, que esta formada por los términos manaḥ y trāyate, que traducen mente y liberación, de ahi que se dice que un mantra es un instrumento para liberar la mente del flujo constante de pensamientos que la confunden.

Un mantra puede ser una sílaba, una palabra, una frase o texto largo, que al ser recitado y repetido va llevando a la persona a un estado de profunda concentración (dhāraṇā)

Los Mantras son la energía a base de los sonidos.

Decir cualquier palabra produce una vibración física real. Con el tiempo, si sabemos lo que el efecto de la vibración es, entonces la palabra puede llegar a tener significado asociado con el efecto que producen tales vibraciones. Otro nivel es la intención. Si la vibración física se combina con una intención mental, entonces la vibración contiene un componente mental que influye en el resultado. El sonido es la onda portadora y la intención esta superpuesta a la forma de la onda, como un gel de color que influye en la aparición y el efecto de una luz blanca.
En cualquier caso, la palabra se basa en la energía. En ningún lugar es esto más cierto que la idea del mantra en sánscrito. A pesar de que existe un significado general de lo que viene asociado con los mantras, la única definición duradera es el resultado o el efecto de decir el mantra.



Los Mantras son pensamientos que crean ondas de energía.

La conciencia humana es en realidad una colección de estados de conciencia que existen en toda la distribución física y en los cuerpos sutiles. Cada órgano tiene una primitiva conciencia de su propia cuenta. Esta le permite realizar las funciones que le son propias. Luego vienen los distintos sistemas. El sistema cardio-vascular, el sistema reproductor y otros sistemas de diversos órganos o partes del cuerpo trabajan en diferentes etapas de un proceso único. Al igual que los órganos, hay una conciencia primitiva también asociados con cada sistema. Y estos están sólo dentro del cuerpo físico. Las funciones similares y los estados de conciencia existen en el cuerpo sutil también. Así que cada órgano es la conciencia que esta superpuesta por el sistema, por cuerpos sutiles, por homólogos y por la conciencia y así infinitamente.

El ego con su auto - definición de "yo" asume preeminente el estado entre los sutiles estruendos del azar, semi - consciente que los pensamientos envían como impulsos a través de nuestro organismo. Y, por supuesto, nuestro organismo puede "recoger" la vibración de otros organismos cercanos. El resultado es que hay miles de vibraciones en la mente subconsciente en un momento dado.
Los Mantras inician una poderosa vibración que corresponde a una frecuencia específica de energía espiritual y un estado de consciencia en forma de semilla. Con el tiempo, el mantra, comienza el proceso para anular todos las demás pequeñas vibraciones, que eventualmente se absorberán por el mantra. En última instancia, el mantra produce un estado en el que el organismo vibra en ritmo completamente en sintonía con la energía y el estado espiritual representada en la figura y en el mantra.
En este punto, un cambio de estado se produce en el organismo. El organismo se convierte sutilmente en otro diferente. Así como una luz de láser es coherente en una nueva forma, la persona se convierte en un estado distinto, producido por el mantra.


Los Mantras son instrumentos de poder. Estos son enormes, antiguos que trabajan en conjunto. La palabra "mantra" deriva de dos palabras en sánscrito.

La primera es el "Manas" o "mente", que proporciona la silaba “man”. La segunda sílaba se extrae de la palabra en sánscrito "formación", que significa "protección". Por lo tanto, el mantra en su significado más literal quiere decir “protección de la mente” o “la mente libre”. Mantra es, en esencia, una herramienta utilizada por la mente que con el tiempo se libera.
Pero el viaje a la libertad es un maravilloso. La mente se expande, se profundiza y se zambulle en la esencia de la existencia cósmica. En su viaje, la mente llega a comprender mucho sobre la esencia de la vibración de las cosas. Y el conocimiento, como todos sabemos, es el poder. En el caso del mantra, este poder es tangible.

En el budismo tibetano, cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.

Por ejemplo, el conocido om mani padme hum corresponde a la compasión. Se traduce: ‘¡Oh, joya en el loto!’, siendo originalmente el célebre mantra om el símbolo sonoro correspondiente al Brahman, aunque tal mantra pasó a ser parte de una célebre frase budista.

Según la tradición budista pollivetana, un mantra no tiene efecto completo si la práctica de su recitación no es supervisada y autorizada por un maestro competente (lama en tibetano, gurú en sánscrito), respaldado a su vez por un linaje de maestros que —en el caso del budismo— debe remontarse hasta el Buda (no necesariamente el Buda histórico). Según el budismo, además de recitarse, un mantra se puede escribir en determinados lugares para beneficiarnos con su influencia espiritual.

Un puente llamado Amistad


Un puente llamado Amistad

Los puentes son como ciertas personas:

Su importancia se valora cuando ya no están,

o cuando están rotos y no se los puede usar...

Existe una cantidad impresionante de puentes:

Cortos y largos, anchos y estrechos, seguros e inseguros,

caros y económicos...

Todos tienen sin embargo, algo en común:

Sirven para unir dos orillas...

Atravesándolos, uno siente que, de algún modo,

lleva un mensaje al otro lado...

También las personas estamos llamadas a ser puentes,

para facilitar el encuentro, para superar aflicciones,

para estimular el perdón...

Hacer de puente a veces cuesta, pero cuando da resultado,

la gratificación es grande...

Quiero ser para ti como un puente sobre el río...

Del lado de acá está tu hoy...

Del lado de allá tu mañana...

Entre los dos lados, el rio de la vida, a veces sereno,

a veces turbulento,

a veces traicionero y a veces profundo y revuelto...

ES NECESARIO ATRAVESARLO

No soy Dios ni pretendo jugar a serlo

Sólo Él puede llevarte con seguridad al otro lado...

Pero yo quiero ser el puente que haga más fácil la travesía...

Si crees que no es bueno pasar sólo, usa mis hombros...

Si me balanceara, no tengas temor...

Dios me ha colocado en tu camino para ayudarte a cruzar el río...

No dudes en utilizarme, y cuando llegues, dejame si quieres...

Si!!! me entiendes bien, dejame donde estoy.

Otros han pasado por medio de mi, igual como tu pasaras...

Pero quiero que continues tu marcha...

Soy tu puente para muchas travesías de la vida,

pero aún tengo otro nombre...

SOY UN PUENTE LLAMADO AMISTAD... Y SIEMPRE CONTARAS CONMIGO

jueves, 26 de noviembre de 2009

Námaste

Namasté


Námaste


Námaste es una expresión de saludo de Asia del sur originario de India. Se usa tanto como el hola y el adiós del idioma español.

Proviene del sánscrito नमस्ते ‘[te] reverencio a ti’). En japonés se llama gasshō.

El término se refiere a un gesto corporal, con las palmas de las manos juntas y con los dedos apuntando hacia arriba, en posición de oración. Normalmente se acompaña por una inclinación ligera de la cabeza, hecha con las palmas abiertas y unidas entre sí, ante el pecho. En India, el gesto se acompaña a veces con la palabra námaste.

Se usa en varias tradiciones budistas, así como en numerosas culturas en Asia. Se utiliza al igual para saludar y despedirse,para pedir, dar las gracias, mostrar respeto o veneración y para rezar.
Proviene del sánscrito namas: ‘reverencia, adoración’, y te (dativo del pronombre personal tuám: ‘tú, usted’): ‘a ti, a usted’.
Según algunos autores,[cita requerida] el término namas a su vez se puede dividir —por las reglas del sandhi (división de las palabras)— en na: ‘no’, y ma: ‘mío’. Implicaría la ausencia del concepto de propiedad (esto no es mío).
Námaste a veces se usa en el contexto de las prácticas de yoga como un saludo de encuentro o despedida, generalmente tomado como una expresión de buenos deseos. A veces se malinterpreta como un saludo exclusivamente entre yoguis. Se utiliza a lo largo de Asia del Sur, sobre todo en el contexto de las culturas budistas, particularmente para acercarse a un superior.

Námaste es una palabra del idioma hindi, y tiene uso extendido en India del Norte donde el hindi y sus dialectos son los lenguajes hablados.
Al pronunciar námaste se llevan las palmas abiertas juntas: normalmente ante el pecho, debajo de la barbilla, debajo de la nariz, o sobre la cabeza. Este (como cualquier otro gesto) se considera un mudra (‘gesto’ o posición simbólica de las manos difundida en las religiones orientales).

Connotaciones esotéricas de la postura
En el hinduismo, la palma derecha representa la planta de los pies de Dios y la palma izquierda representa la cabeza del devoto.

En otros contextos religiosos, la persona que hace el gesto de unir las dos manos elimina sus diferencias con la persona a la que reverencia, y se conecta con ella. La mano derecha representa la naturaleza más alta, la espiritual, mientras que la izquierda representa el ego mundano. La inclinación de la cabeza es una inclinación simbólica de respeto.
Wikipedia

Instantes - el poema que no es poema, ni de Borges


Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría
más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería
más helados y menos habas, tendría más problemas
reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente
cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos;
no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro,
una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;
Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres
y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.
Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.




Es paradójico que el poema más conocido de Jorge Luis Borges sea “Instantes”, que no fue escrito por Jorge Luis Borges. Está tan acendrada la creencia en este ejemplo de literatura apócrifa, que —hace algunos años— Jaime Bayly entrevistó a María Kodama y se atrevió a contradecirla cuando ella reveló los detalles de la falsa autoría.
El poema no se parece a nada de lo realmente escrito por Borges. Sin embargo, la profusa difusión que se le ha dado a la especie de que Borges lo escribiera, ha hecho que la gente crea como cierta esta suerte de leyenda urbana de la literatura de habla hispana.

En aquella entrevista baylyana, la Kodama reveló que la autora de “Instantes” es realmente Nadine Stair, pero un completo estudio de Iván Almeida, además de estar amenamente escrito, ofrece una conclusión sobre un nombre adicional: Ron Herold. Según Almeida, “Instantes”, además de haber sido atribuido erróneamente a Borges, lo ha sido también respecto a la señora Stair.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Milonga de Albornoz - Jorge Luis Borges y José Baso


Milonga de Albornoz
Milonga
Música: José Basso
Letra: Jorge Luis Borges


Alguien ya contó los días.
Alguien ya sabe la hora.
Alguien para Quien no hay
ni premuras ni demora.
Albornoz pasa silbando
una milonga entrerriana;
bajo el ala del chambergo
sus ojos ven la mañana.

La mañana de este día
del ochocientos noventa;
en el bajo del Retiro
ya le han perdido la cuenta
de amores y de trucadas
hasta el alba y de entreveros
a fierro con los sargentos,
con propios y forasteros.

Se la tienen bien jurada
más de un taura y más de un pillo;
en una esquina del sur
lo está esperando un cuchillo.
No un cuchillo sino tres
antes de clarear el día,
se le vinieron encima
y el hombre se defendía.

Un acero entró en el pecho,
ni se le movió la cara;
Alejo Albornoz murió
como si no le importara.
Pienso que le gustaría
saber que hoy anda su historia
en una milonga. El tiempo
es olvido y es memoria.

La vida


Caricias para el alma


Apunta hacia la luna, aún cuando falles, aterrizarás entre las estrellas.
Más vale tu sonrisa triste, que la tristeza de no verte sonreír.
Si piensas que todo el mundo esta contra ti, recuerda que los aviones se elevan contra el viento.
Si quieres ver las cosas que nunca has visto, haz cosas que nunca has hecho.

Hoy es el mañana por el que te preocupabas ayer.
La aventura más maravillosa no es llenar de sueños nuestras vidas, si no de hacer de cada momento algo tan fuera de lo común que parezca un sueño a la hora de recordarlo.
Cuando la determinación de triunfar es lo suficientemente fuerte, el fracaso, jamás te alcanzará.
El amor aunque sea dulce, siempre tiende a agriarse pero si lo mezclas con sabiduría y madurez va a ser un amor para toda la vida.
En esta vida todo da vueltas... no hagas lo que no quieres que te hagan a ti.
Sueña lo que quieras soñar ve a donde quieras ir se lo que quieras ser porque tienes tan solo una oportunidad para hacer todo lo que quieras hacer.
El que busca un amigo sin defectos, se quedará solo toda la vida.
Si ves a alguien sin una sonrisa, dale una de las tuyas.
Aquel que tiene fe, encuentra el éxito en donde muchos fracasan.
La alegría comienza en el mismo momento en que cesas la búsqueda de tu propia felicidad y procuras la de otros.
El que te humilla y te hace sentir menos, esta reflejando en ti sus propias inseguridades.
La gran diferencia entre lo material y lo espiritual, es que lo

material tiene un valor temporal, momentáneo mientras que lo espiritual tiene un valor infinito.
Puedes llegar tan lejos como te lleven tus sueños.
Se paciente con todo el mundo pero sobre todo contigo mismo.

Hay un montón de días bellos que aún vendrán, lo pasado pasó... pero el mañana durará siempre.

Honrar la Vida - Eladia Blázquez


Honrar la Vida


¡No! Permanecer y transcurrir
no es perdurar, no es existir
¡Ni honrar la vida!
Hay tantas maneras de no ser,

tanta conciencia sin saber

adormecida...

Merecer la vida no es callar y consentir,

tantas injusticias repetidas...

¡Es una virtud, es dignidad!

Y es la actitud de identidad ¡más definida!

Eso de durar y transcurrir

no nos da derecho a presumir.

Porque no es lo mismo que vivir...
¡Honrar la vida!
¡No! Permanecer y transcurrir
no siempre quiere sugerir
¡Honrar la vida!

Hay tanta pequeña vanidad,

en nuestra tonta humanidad
enceguecida.
Merecer la vida es erguirse vertical,
más allá del mal, de las caídas...
Es igual que darle a la verdad,

y a nuestra propia libertad
¡La bienvenida!...
Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir.
Porque no es lo mismo que vivir...

¡Honrar la vida!


Letra de Eladia Blázquez



martes, 24 de noviembre de 2009

Génesis - Squonk

Seres Mágicos: El Squonk


La zona del Squonk (Lacrima corpus dissolvens) es muy limitada. Fuera de Pennsylvania pocas personas han oído hablar de él, aunque se dice que es bastante común en los cicutales de aquel Estado. El Squonk es muy hosco y generalmente viaja a la hora del crepúsculo. La piel, que está cubierta de verrugas y lunares, no le calza bien; los mejores jueces declaran que es el más desdichado de todos los animales. Rastrearlo es fácil, porque llora continuamente y deja una huella de lágrimas. Cuando lo acorralan y no puede huir o cuando lo sorprenden y lo asustan, se disuelve en lágrimas. Los cazadores de Squonks tienen más éxito en las noches de frío y de luna, cuando las lágrimas caen despacio y al animal no le gusta moverse; su llanto se oye bajo las ramas de los oscuros arbustos de cicuta.
EI señor J. P. Wentling, antes de Pennsylvania y ahora establecido en St. Anthony Park, Minnesota, tuvo una triste experiencia con un Squonk cerca de Monte Alto. Había remedado el llanto del Squonk y lo había inducido a meterse en una bolsa, que llevaba a su casa, cuando de pronto el peso se aligeró y el llanto cesó. Wentling abrió la bolsa; sólo quedaban lágrimas y burbujas

William T. Cox
Fearsome creatures of the Lumberwoods
Washington, 1910
Jorge Luis Borges
Libro de los Seres Imaginarios

Desde los afectos (Cómo hacerte saber) - Mario Benedetti


¿Como hacerte saber que siempre hay tiempo?
Que uno solo tiene que buscarlo y dárselo.
Que nadie establece normas salvo la vida.
Que la vida sin ciertas normas pierde forma.
Que la forma no se pierde con abrirnos.
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente.
Que no esta prohibido amar.
Que también se puede odiar.
Como hacerte saber que nadie establece
normas salvo la vida!...
Que el odio y el amor son afectos.
Que la agresión porque si, hiere mucho.
Que las heridas se cierran.
Que las puertas no deben cerrarse.
Que la mayor puerta es el afecto.
Que los afectos nos definen.
Que definirse no es remar contra la corriente.
Que no cuanto mas fuerte se hace el trazo mas se dibuja.
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio.
Que negar palabras implica abrir distancias.
Que encontrarse es muy hermoso.
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida.
Que la vida parte del sexo.
Que el por qué de los niños tiene un porque.
Que querer saber de alguien no solo es curiosidad.
Que querer saber todo de todos es curiosidad malsana.
Que nunca esta de mas agradecer.
Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo.
Que nadie quiere estar solo.
Que para no estar solo hay que dar.
Que para dar debimos recibir antes.
Que para que nos den también hay que saber como pedir.
Que saber pedir no es regalarse.
Que regalarse es en definitiva no quererse.
Que para que nos quieran debemos mostrar quienes somos.
Que para que alguien sea hay que ayudarlo.
Que ayudar es poder alentar y apoyar.
Que adular no es ayudar.
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara.
Que las cosas cara a cara son honestas.
Que nadie es honesto porque no roba.
Que el que roba no es ladrón por placer.
Que cuando no hay placer en hacer las cosas, no se esta viviendo.
Que para sentir la vida no hay que olvidarse, que existe la muerte.
Que se puede estar muerto en vida.
Que se siente con el cuerpo y la mente.
Que con los oídos se escucha.
Que cuesta ser sensible y no herirse.
Que herirse no es desangrarse.
Que para no ser heridos levantamos muros.
Que quien siembra muros no recoge nada.
Que casi todos somos albañiles de muros.
Que sería mucho mejor construir puentes.
Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve.
Que volver no implica retroceder.
Que retroceder puede ser también avanzar.
Que no por mucho avanzar se amanece mas cerca del sol.
Cómo hacerte saber, que nadie establece normas, salvo la vida!...

domingo, 22 de noviembre de 2009

Victoria Falls - Zimbawe




Ve más allá...


No escuches a los mediocres que te dicen ¡no se puede!

No escuches a los cobardes que te dicen ¡no te arriesgues!

No escuches a los mezquinos que te dicen ¡yo no creo!

No escuches a los ociosos que te dicen ¡no trabajes!

Ni escuches al fracasado que te dice ¡no lo intentes!

Solo escucha al optimista que te dice ¡avanza, puedes!

Solo escucha a los valientes que te dicen ¡no te rindas!

Escucha a los entusiastas que animan y dan aliento.

A los grandes triunfadores que sueñan con lo imposible

Escucha a los que conocen el camino de la victoria, ellos construirán mundos, imperios, soles, galaxias…
Encontrarás el tesoro más grande que hay en la vida, la libertad verdadera, la consciencia de quien eres… Un ser total, sin fronteras, sin limites, sin miseria.

Suryavan Solar

Toda Cambia Mercedes Sosa



Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia el mas fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
Aunque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
Por mas lejo que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

Pero no cambia mi amor...




El chileno Julio Numhauser, un músico y compositor con raíces judías, escribió ‘Todo cambia’ en 1982, si bien fue la argentina Mercedes Sosa quien la popularizó. Ambos nacieron en sendos países donde la libertad se conquistaba día a día, golpe a golpe, verso a verso, que escribió Machado. Numhauser fundó Quilapayún a mitad de la década de los sesenta y convirtió aquel trío en un referente de la nueva canción chilena, que completarían otras voces como las de los malogrados Víctor Jara o Violeta Parra. A Quilapayún le sorprendió el golpe de Estado del general Pinochet cantando en París, en el mítico Olympia, con lo que el grupo ya no retornaría a su país de origen, comenzando un prolongado exilio sin fecha de caducidad.

Y sería en Suecia, ese país que acogió a tantos exiliados latinoamericanos y en el que se estableció, donde Numhauser compondría ‘Todo cambia’, un himno para toda una generación de desheredados, no exento de polémica, pues hubo quien habló de plagio e incluso apuntó que su letra se inspiraba en ‘Muda la vana esperanza’, una composición anónima recopilada por los argentinos Atilio Reynoso Juan Alfonso Carrizo.   

viernes, 20 de noviembre de 2009

Arthur Braginsky

Arthur Braginsky es un artista nacido el 25 de junio de 1965 en la ciudad de MukachevoUcrania. En el año 1982 se graduó en la Escuela de Arte Mukachevo. Más tarde estudió en el instituto poligráfico Lviv I. Fedorov. Desde 1987 hasta 1989 ha trabajado como iluminador para la filarmónica regional Uzhgorod, y más tarde, en el teatro dramático ruso, como decorador. Actualmente vive y trabaja en UcraniaBraginsky es un joven artista cuyas obras requieren un profundo análisis. Sin ninguna duda sus obras de arte, pertenecen a la nueva forma de pensamiento en la pintura. Es fácil observar cómo varias imágenes son de su tendencia, donde dos elementos se mezclan: El atractivo místico de estas obras y la aspiración expresada claramente para llevar a cabo la forma propuesta por las antiguas escuelas y maestros del renacimiento. Si estas interesado en conocer con mas detalles la obra de este artista, visita su Web.
Kornelia


Silentio


Harmony of Sadness

Antoine de Saint Exupèry


ON VOIT BIEN QU´AVEC LE COEUR. L´ESSENTIEL EST INVISIBLE POUR LES YEUX" ("Podemos ver con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos"), decía Antoine de Saint Exupèry en su famosa novela "EL PRINCIPITO". Y continuaba diciendo: "HABÍA ATERRIZADO EN UN CAMPO, Y NO SABÍA QUE IBA A VIVIR ALLÍ UN SUEÑO DE HADAS" (refiriéndose al apacible y pintoresco paraje de la ciudad de CONCORDIA, provincia de ENTRE RÍOS, REPÚBLICA ARGENTINA, situado a orillas del hermoso río Uruguay, donde el conde francés Edouard Demachi edificó, en el año 1888 un castillo que fue su residencia, en la cual Antoine de Saint Exupèry, escritor y aviador francés de una línea aero comercial que realizaba vuelos al Paraguay a fines de la segunda guerra mundial acostumbraba realizar escalas en ese hermoso lugar, cordialmente acogido por los moradores del palacio, quienes , al cabo de muchos años, desaparecieron misteriosamente, sin que se supiera nunca más de ellos, conservándose hoy en día las ruinas del hermoso castillo, emblema de la ciudad de Concordia, y motivo de atracción turística. Agregaba Antoine de Saint Exupèry: "TENDRÉ CARA DE ESTAR MUERTO, Y NO SERÁ VERDAD". Es que, mientras alguien, en cualquier lugar de nuestro planeta, continúe leyendo "EL PRINCIPITO", Antoine de Saint Exupèry continuará vivo en el recuerdo y seguirá volando...y volando.....hacia lugares de ensueño...

martes, 17 de noviembre de 2009


Aprendí a escuchar las voces del alma...
a interpretar cada señal
a gritar cuando quiero callar,
a reír cuando quiero llorar,
a vivir cuando toca soñar,
a correr cuando hay que esperar,
a no caer al tropezar,
a no temer a la verdad...
Descubrí que el negro no es ningún color,
que no existe el infierno,
que sonreír es una eficaz cura para el dolor...
Me dí cuenta de que la tormenta
puede resultar más bella si no la observas a través de un oscuro cristal...
Toma mi mano y te mostraré que no es tan difícil como piensas,
deshazte de ese manto de oscuridad que te impide ver el arco iris,
y descubre conmigo los siete colores que adornan tu vida...
Gracias María de la Luz...

domingo, 15 de noviembre de 2009

La mirada del amor


Cuál es la mirada más abarcadora de la realidad? No hay dudas, la mirada desde el amor. Para el ojo que mira con amor todo es real. Atrás quedan las dudas y los miedos (en el sentido de vivencias paralizantes, porque tampoco está mal sentir dudas o miedos si son motores de nuevas aventuras). Lo que no puedes ver con los ojos del amor, no lo verás nunca. No hay luz que ilumine tu camino excepto ésa. La luz del amor es la ilumina la luz del mundo. La luz gracias a la cual vemos la luz.

En nuestra cultura contemporánea arrastramos la carga de muchas ideas pesadas. Quizás la peor de ellas sea la de que el amor es un compromiso, una atadura. Qué equivocada está nuestra cultura...

El amor es el imprescindible y primer paso hacia la libertad absoluta de tu espíritu. No confundas ésto con el hecho de que tú, como persona libre, puedes por tu propia voluntad y deseo comprometerte con otra persona. No es el amor lo que te compromete, es tu decisión personal.

El amor es lo que te otorgó una libertad tan completa y absoluta que hasta puedes atarte a otra persona. Puede existir libertad mayor?

Y si lo que realmente quieres es ser libre de verdad, entonces no te queda mucho para elegir: plántate en la vida desde la mirada del amor, y tendras gran parte del camino allanado.

Kelly

viernes, 13 de noviembre de 2009

Baila en el círculo de la amistad


Para recorrer éste círculo que te alejará en busca de lo que finalmente descubrirás que ya estaba en lo profundo de ti, es bueno reconciliarse con la idea de "círculo".

Uno de los más grandes conflictos de la vida contemporánea es ese hastío de vivir una existencia repetitiva, sin saber ver la novedad de cada momento. Una vida repetitiva da la idea de estar presos en un círculo. De hecho, cuando uno repite actitudes que ya han fracasado anteriormente se habla de estar en un "círculo vicioso". Pues bien, para salir de los círculos viciosos hay que entrar en los círculos vitales, aquellos en donde, justamente, "circula" y fluye la armónica relación entre los grandes amigos eternos: humano-divino, interior-exterior, etcétera.

Los Celtas sentían especial predilección por la idea del círculo. Porque un círculo es algo que se cierra, si, pero también algo que se recicla, que no tiene fin ni principio, que simplemente fluye de manera eterna. No en vano el círculo es un símbolo antiguo y muy poderoso para tantísimas culturas. Además, las cosas más trascendentales del Universo, son círculos: la tierra, el sol, el tiempo mismo con su rueda de días y noches. Y también la vida de la persona.

Baila en el círculo de la amistades profundas y esenciales del Universo, y en ese fluir estarás entrando en armonía con tu alma. Para ser su mejor amigo. Para ser tu mejor amigo.

Sabiduría Celta - Doyle